miércoles, 3 de marzo de 2010

¡ÁNIMO GRAN KAREEM!

El tiempo pasa para todos y las lesiones a estas edades son frecuentes. Muchos de los Pereres Men no somos precisamente niños, y ya vamos acusando el paso de los años con lesiones, etc. Uno de nuestros más ilustres cracks,Marcos Hernández Palau, más conocido como El Gran Kareem, está luchando ahora contra una lesión de espalda que se ha complicado más de lo esperado.

Afortunadamente es un tío con mucha cabeza y buen carácter, se lo toma con filosofía y buen humor, y va a pelear hasta el último segundo para seguir adelante y volver a ponerse la camiseta del Basket Montesa. Pero lo está pasando mal.¿Qué podemos decir para animarle? Además de apreciarle muchísimo como persona y como amigo, Marcos es uno de esos jugadores a los que siempre hemos admirado.

Mi primer recuerdo suyo es verle en Les Pereres, pegando mates tremendos mientras calentaba un día. Corría el año 1993, ya que acababa de ganar el concurso de mates de la NBA Harold Miner, y Marcos era capaz de imitar a Miner con asombrosa similitud, en serio. 18 añitos teníamos ambos, porque somos de la misma edad. Para mí en aquel momento era alguien de otra galaxia, un gigante con la camiseta del Pamesa al que veía también como alguien muy lejano y de otro mundo muy distinto. Pero nada más lejos de la realidad. 15 años después, ambos compartimos en ese mismo lugar un momento que, al menos para mí, siempre será memorable. Jugamos juntos la última pachanga de la historia del antiguo Les Pereres. Y la acabamos remontando un 90-95 con 5 canastas consecutivas suyas, con 5 asistencias consecutivas mías. Suya fue la última canasta y mía la última asistencia. Aquí la crónica de ese día.

Deportivamente, Marcos ha podido vivir en sus 23 años de baloncesto de competición momentos mucho más emotivos con sus distintos equipos, enfrentándose a grandes rivales, ganando grandes partidos…Pero creo que no nos equivocamos si consideramos su momento álgido no fue un partido federado, sino más bien, y curiosamente, una pachanga. Pero no una pachanga cualquiera, sino la que jugó con Juan Antonio san Epifanio, “Epi” y el gran Earvin “Magic” Johnson en 1991 ante miles de personas, en la Font de Sant Lluis. Aquí el enlace a la historia tal y como la contamos en nuestro blog. Quizá la historia más grande nunca contada en estas páginas.

Ver jugar a Marcos ha sido siempre una gozada. Ha despertado admiración allá a donde ha ido. No exagero. Sin ir más lejos, tras el Torneo de La Llosa del año pasado, Josep Rebanyetor me confesaba “jo m’he quedat flipat amb el Gran Kareem, no l’havia vist jugar, i quina classe té!!!”. En su actual etapa en Montesa, ya sin poder exprimir su físico, magnifica sus recursos técnicos para hacer un baloncesto fácil, caracterizado sobre todo por una extraordinaria visión de pase. En octubre de 2008 publicábamos esto, y yo no dejaba escapar la oportunidad de fotografiarle junto a mis “nanos” para la posteridad.

No sabemos cuanto tiempo de basket federado le queda, pero estamos seguros de que, de un modo u otro, El Gran Kareem seguirá metiendo la pelotita por el agujerito durante mucho tiempo más. En un partido oficial o en una cancha callejera con un grupo de amigos. Nosotros llevamos 20 años haciéndolo sin actas arbitrales, pensamos hacerlo unos cuantos más, y no sentimos haber disfrutado del baloncesto menos que los federados.

Tanto si después de esta lesión sigue jugando varios años como si no, Marcos tiene muchas, muchísimas cosas por delante, mucho por hacer, y mucho baloncesto del que disfrutar.Ojalá podamos seguir compartiendo recuerdos y anécdotas juntos durante muchos años. Nuestro deseo es que puedas salir de esta bailando, pero en cualquier caso, la vida sigue y es larga. Y seguiremos caminando en ella, como dice tu (nuestro) grupo favorito:Walk on Live.Un abrazo muy muy fuerte Marcos. Realmente eres muy grande.



18 comentarios:

Lakers dijo...

Aprovechamos para presentaros nuestro nuevo canal DailyMotion, donde alojaremos a partir de ahora nuestros vídeos sin las censuras musicales del Youtube. Allí vamos a subir junto a este el de Jose Toro, que estaba en otro canal, y el de Mike con la música original que le pusimos, "la buena", que nos fue censurada.

Anónimo dijo...

va Marcos cabró!! recupera't que ens fas falta!!!... i hi ha molta loteria per a vendre!!!!jajaja!

Vicent

Xarli dijo...

Marcos, ¿qué te pasa?
Espero que no sea demasiado grave y puedas volver a jugar pronto.
Viendo las fotos del video me acuerdo de aquella noche pegando mates y haciendo fotos.
Ahora, quizás, nos haríamos fotos tirando triples, jejeje!!
Cuídate, Gran Kareem.

Anónimo dijo...

iei GRAN CAT...ERPILLAR!!! va, recuper´t prompte que estem apretant en la clasificació i ens fas molta falta.

Micó

Sergio C. dijo...

Ye Gran Gran Kareem!! necessitem un tio com tu en aquesta recta final de lliga, espere de tot cor que et recuperes quant abans per "tirar del carro" dels guerrers montesins!!
Sergio C.

wallace dijo...

GRAN KAREEM molt d'anim!!!!
segur que superes la lesio!!!
eres un tio gran Marcos!!!
UN ABRAÇ

Anónimo dijo...

Gran Kareem RECUPERAT PROMPTE que el teu equip et necesita i en autonomica en la teva clase ENCARA ERES IMPARABLE. Si que esta complicant se la ditxoseta lesió a la esquena. Es que no ens adonem que 23 anys jugant sense parar AL FINAL ENS PASA A TOTS FACTURA-ho dic per experiència propia enguany-
Anem a fer tot el posible e imposible per ajudar ALS AMICS DE MONTESA per a que agafen al BENIDORM i el superen UN ABRAÇ DE TOTA LA FAMILIA DEL BASQUET CLUB CANALS.
P.D. Si la lesió es fa més complicada del compter i vols matar el gusanillo AL EQUIP DE VETERANS DE QUE ANEM A FER L ANY QUE BE SEMPRE TINDRÁS LLOC
Miquel El Elvis D'Alberic

RAMON JEDI dijo...

ANIMO QUE TU PUEDES¡¡.
UN ABRAZO.

Mo Sweat dijo...

He visto de refilón este post y he entrado a leer de que iba esto del Gran Kareem... y he comenzado a pensar, este nombre me suena de algo... Marcos Hernández Palau... me suena, pero no recuerdo de que...

Y claro, ya lo he recordado... hace años, antes de conocer vuestro blog y mucho antes incluso de comenzar con el mio, yo le adquirí varios partidos clásicos a Marcos... este mundo es un pañuelo... seguro que se acuerda de mí, fan acérrimo de Moses Malone, siempre extremadamente obsesionado con la calidad de imagen de los partidos y que además tuve un extraño problema con algunos DVD's que no se veian bien en el reproductor de DVD que tenía antes, pero que ahora puedo ver perfectamente en la PS3...

Saludos.

Anónimo dijo...

anims marcos!!millorat prompe!!

camus.

Anónimo dijo...

Venga tío, ponte bien ya y dejate de historias que el año que viene estamos en Nacional y no creo que nos quieras dejar tirados !!!!

Sabes que me tienes para lo que necesites tio.

Pd: vende el móvil por 30000 €.

Un abrazo crack.

JHR

José A. Francés dijo...

A por todas Gran Kareem!!!
"lúchalo" q te queremos ver pronto en la cancha disfrutando y haciéndonos caer la baba a los demás viéndote jugar.

Un abrazo.

Vince dijo...

Ánim Kareem!!! açò no es res x a tu!!
Vinga Montesa que pugueu estar l'any q be en Nacional!! Vosaltres podeu!!

Vince dijo...

Ánim Kareem!!! açò no es res x a tu!!
Vinga Montesa que pugueu estar l'any q be en Nacional!! Vosaltres podeu!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
richard prats dijo...

hola super charli , madre mia como pasa el tiempo pero te voy a decir una cosa tu siempre te recuperaras de cualquier lesion y seguro que esta no sera menos, ademas tio si me tengo que retirar jugando contigo marcos es una de mis ilusiones asi que tio a recuperarte.un abrazo a ti y a tu familia. qeu de aqui na tengo a tu hija entrenando en el club.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Si alguien no puede ver el vídeo, que pinche dentro de la imagen, y lo verá directamente en Dailymotion, donde además puede enlazar a los vídeos de Mike y Jose Toro.

Por cierto que Walk on Live no es el nombre del grupo, sino del tema. El grupo, evidentemente (para la mayoría) es U2.

Anónimo dijo...

El baloncesto tiene miles de cosas buenas y que hacen que sea el deporte que amamos y que tantos buenos ratos nos hace pasar, pero a mi, a parte de todo eso me ha dado la oportunidad de conocer a gente como Marcos, que es sin duda (y eso está más que dicho) un gran jugador, solo superado por su gran calidad como persona, lo digo de todo corazón.

Espero que vuelvas cuanto antes (ya se que por tus ganas no será...) y poder darte eso balones "blanditos" al poste que tanto te gustan,jeje.

Un abrazo Gran Kareem

Sergio Novoas