jueves, 27 de septiembre de 2007

ESE EXTRAÑO ELEMENTO LLAMADO...BERNI


Introducción

Juanma Pedrón, responsable de la tienda de “Muebles Pedrón” en la Calle Claret, puede que no parezca el típico jugador de baloncesto...Pero es que no parece el típico nada.“Berni”, que es como se le conoce, es un tío singular, que en la cancha no te deja indiferente. Para bien o para mal. Se supone que ronda los 30 años, y desde hace más de un lustro es uno de los fijos en las tardes de Les Pereres, donde acude bien en bicicleta, bien con su “Renault Kangoo” gris. De mirada profunda como la del desaparecido “Fary”, y pocas pero impactantes palabras, como los grandes filósofos, Berni se ha ganado el afecto de los que nos reunimos los sábados para disfrutar del baloncesto.

Apodos

Berni o “microones”, ambos recordando al ex-jugador del Pamesa Berni Álvarez, especialista en triples que arrasaba en la época en la que Juanma empezó a bajar a jugar. Nadie sabía su nombre, y Lakers, sorprendido por una de sus rachas y por su abuso de la línea de tres, así le llamó, “Berni”. Los demás siguieron con el apodo. Ningún otro sobrenombre suyo ha cuajado tanto.

Berni en Les Pereres

Llegó aquel dia hace ya años, acompañado de un grupo de amigos de los que ya sólo baja Félix, y de un desgastado y legendario balón verde y blanco, del que se dice que proviene de los tiempos del mismísimo Dr. Naismith, el creador de nuestro deporte. Aquel día sorprendió a todos con sus triples, puede que hasta a sí mismo, y a la semana siguiente volvió. Y así hasta hoy.

Heredero de “Vidi”
, su antecesor como jugador “unidimensional” desde 6’25 en Les Pereres a principios de los 90, ha superado ampliamente a éste, para ser el jugador que más triples lanza y alguna vez el que más mete. Ha dejado de venir en algunas ocasiones, sobre todo para poder regar los frutales que posee en el término de Torrella. Se suele decir de él que es “agarrao” porque no se le ha visto pagar nada nunca-nunca en el bar de Les Pereres, ni siquiera cuando consume, pero detalles como traernos bolsas de naranjas de sus bancales pone esto en entredicho.

Sus armas

Más que armas, “arma”, los triples. Se dedica casi exclusivamente a ellos en ataque. No bota casi el balón (aunque cuando lo hace es sorprendente cómo dribla con sólo una mano), sus pases son milimetrados (a las manos del rival), y en la pintura ha anotado unas 3 veces en los últimos 5 años, contando calentamientos. Pero...¡Ay cuando las enchufa! Cuando mete una y le vuelve el balón, vuelve a tirar. Le da igual si está chupando, le da igual el marcador, o si hay rebote. Pero si las enchufa lo rompe todo, porque los equipos suelen compensarse contando que no va a aportar demasiado, y cuando mete los tiros, te destroza moralmente...

...Y más con una de sus variantes, el “triple a tabla”, que domina desde la diagonal derecha, su favorita, e incluso desde el lateral. Hace apenas 3 semanas enchufó 4 de estos, y provoca la desesperación en los rivales. Es difícil de explicar, es mejor verle, porque en eso es irrepetible. Aunque las muescas del tablero, obra suya en su mayoría, también hablan de sus malas rachas.

En defensa, cuando le pone ganas, utiliza la defensa “Bin Laden”, que consiste en extender los brazos y golpear con ellos al rival cuando pasa cerca de él (estilo aviones de las “torres gemelas”) que debe pitar la falta que recibe, porque él no dice nunca ni “mu”. Otra de sus armas es “la fuerza”: al estilo Yoda, cuando el balón está sobre el aro, el dice “entra” si tira él, o “fela-fela” si tira un compañero, y, aunque parezca coña, cuando lo dice suele entrar.


Anécdotas

De su época de compañero de pupitre con el legendario Carlos Pardo (el hombre que nunca ha trabajado) seguro que hay muchas que no nos ha contado, pero las más famosas son las “leyendas urbanas” de Berni con las mujeres. Una de ellas dice que subió a la Kangoo a dos conocidas hermanas, una castaña con mirada de viciosilla y otra rubia espectacular de gran delantera, cuando éstas eran objeto de deseo de media Xàtiva hace años. Él asegura que “esa noche pasó algo”. No sabemos el qué. La otra gran leyenda es la de una bella azafata de la Toyota, que en la inauguración de las instalaciones de este concesionario, quedó prendada de Berni y le dió su teléfono, con tal mala suerte que éste lo perdió.Si estás leyendo esto, chica de la Toyota, por favor búscale.

Nunca sabremos qué hay de cierto en estas historias, pero... Si este tío dice por ahí que ha enchufado 10 triples derrotando a gente como Juan o Tolsá, ¿le creeríais? Y sin embargo a veces es verdad. Quizá tras “la leyenda de las dos hermanas” haya realmente algo...Sería triste de cojones para todos los demás.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dijo otro gran maestro: "en dos palabras... IM - PRESIONANTE"
Anim Lakers, seguix amb els teus reportages que són desternillants. JAJAJA.
Abbio

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gràcies! De tant en tant necessite paraules d'aquestes, que em costa prou de feina fer tot açò, i encara que sí que se que entreu, vull conèixer la vostra opinió.

Anónimo dijo...

La foto de Berni en la rubia está trucada no?, el paregut de Berni amb Bin Laden es molt sospitós, jo no m'havia donat conter, de fet el nou missatge de Bin Laden va coincider en el dissabte que Berni no va baixar a juar, coincidencies?

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

No home no, la foto del Berni és autèntica total, un "robado" com eixos d'Interviu. El vam pillar "in fraganti". Respecte del "Berniladen", mira l'article de dalt en el tema de la misteriosa visita des de Jackson (Mississipi) i encara voràs més sospitós el paregut...

Anónimo dijo...

EEEEEJEM EJEM,hay tantas cosas que te has dejado por contar del tio berni yo mas que votarme a mi para el proximo reportaje le haria otro al pica y al berni, es mas te lo exijo o mejor proponte en los voto tu y te lo hago yo(el reporaje)bueno esto del blog me mola SIIIIIIIIIIIIIII(con voz de macho machote)da mucho juego,espero que me voteis jjejejeje¡¡¡¡

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Prepárate, que parece que ahora te toca a tí, chavalín, ya veremos si luego te ríes tanto...No, en serio, me alegro de que te guste. De lo de una segunda parte del Pica o de Berni, no lo descartamos...

Anónimo dijo...

bueno bueno bueno!!!! me paice indignante que todavia no se haya realizado el reportaje sobre mi hermano JESUS VICENTE (si si!!! ese es su verdadero nombre).
Por cierto si se necesita material inedito para dicho reportaje solo hay que pedirlo yo lo puedo proporcionar a un precio muy asequible.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Interesante, sí señor. ¿Precio asequible, dices?

Anónimo dijo...

sissisisisi!!!! asequible baratillo, jejejeje, si la cuestion es putear al Gi lo ofrezco gratis. mas barato imposible ¿no?.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel