domingo, 20 de enero de 2008

UN GIROMAZO DE PLATA PARA JESÚS


Jesús Vicente Giromé Muñoz (sí, habeis leído bien, ese es su nombre completo, con el “Vicente” y acento en la “é”), ahí donde le véis, es uno de los más antiguos y clásicos “Les Pereres Men”. Pese a ser más joven que Lakers o Pedro, con sólo 28 años, lleva casi el mismo tiempo que ellos pululando por nuestro glorioso polideportivo. El problema es que en aquellos comienzos pre-adolescentes, el colega ya se gastaba esa barba que suele llevar ahora. Aficionado a los cómics (sobre todo de Marvel), al manga (sobre todo Bola de Drac) y a la música heavy (sobre todo Manowar), llegó a llevar el pelo largo hace algunos años, aunque la tendéncia congénita a perder pelo seguro que le animó a llevarlo más corto.

Pese a ser Técnico Superior Delineante, lo que le exime de tener que hacer trabajos de peón, aquí el colega es un poco “masoca” y suele echar un cable cargando o lo que haga falta, lo que en alguna ocasión le ha costado algún disgusto, que contaremos en el apartado de “anécdotas”. Es un tío seguro de sí mismo, tranquilo, “que controla”, vamos, que no se le va nunca la olla. Y también es lo que se conoce como “peazo pan”, aunque ello de vez en cuando le reporte algún disgusto.

Apodos

El que escribe le ha puesto varios: baloncestísticos (Grant Hi, Jason Gi), y otros que no, (Gi-Man, sin los masters del universo), pero todos con algo en común, “Gi”. Oscar y algún otro lo han confundido con Gil, lo que sería chungo, porque pese a ser muy madridista, sería Jesús Gil (suerte que no ha cuajado). Recuerdo que en una ocasión le llamamos “Mous Sonkó”, aquel base morenito del Unicaja y el Real Madrid, y se mosqueó bastante, por lo que lo dejamos. De vez en cuando, se le vincula también a personajes de la saga de “El señor de los Anillos”, principalmente .Fuera de la cancha también le han puesto algún apodo. Hay uno genial, que acabo de descubrir, y del que hablaremos más adelante.

Gi en Les Pereres

Jesusín es un tío muy deportista. Si bien en sus comienzos se limitaba a jugar a futbito en la pista adjunta a la de basket, poco a poco se fue “pasando” a nuestro lado, al ver que no se le daba mal del todo, y que resultaba más creativo (en el futbol era sobre todo un tío bestia, una especie de Roberto Carlos sin mucha calidad, que jugaba por la banda y llegó a meterle una patada de miedo al murete que separa el futbol del basket cuando hacía una entrada).

El “grupo salvaje” de Pedro, Lakers, Rober, Julen, los Merís, el Piraña y Cía eran habituales en aquellos años mozos del bar que regenta su padre, lo que poco a poco fue forjando más amistad, ya que desde el bar “Peña Olimpic” (“La Peña”, para nosotros) nos acompañaba en ocasiones a “El Verde”, una terraza que había donde está ahora “Apache”. Fue parte importante de aquellas jornadas maratonianas de sabado tarde/ sabado noche/ domingo por la mañana, porque en la parte de enmedio, era el que servía las copas. Históricos eran sus atracos a mano armada al cobrarnos cifras como 500 pelas por barba cuando nos había servido sangría a base de vino de garrafón y azúcar, cacahuetes y papas. En su defensa hay que admitir que tenian que “tragar” con otras cosas, como los “desperfectos” en el water o los servilleteros, o tener que escuchar las canciones de Pedrito “pasado de rosca” (memorable aquella ranchera de “Cele despierta”).

Sus armas

Poco a poco ha ido puliendo su juego y mejorando algunos aspectos. Cada vez bota mejor el balón, ha desarrollado un tiro letal desde la altura de los tiros libres, y ocasionalmente se atreve con los triples, que durante mucho tiempo ni intentaba. Otra de sus características son las entradas a canasta, muy arriesgadas, acabadas con bandejas que pueden acabar en tapón en contra, en fallo garrafal (“una de sepia” o de “calamares”)... O en jugada espectacular, algo que le ha hecho creador del “Giromazo de Plata”, que bien podría ser un trofeo como el de la foto que adjuntamos. Otro punto a favor es su fuerza, no es muy alto pero sí muy potente, lo que le ayuda a ser el amo de los rebotes largos y un correcto defensor. Ello se lo debe a su experiencia en otras disciplinas deportivas, como la “Capoira” (le encanta), el atletismo (no le gusta mucho, pero sabe que es bueno y cada vez sale más a correr), y las pesas. En el gimnasio sorprende que levanta grandes pesos, hay quien lo atribuye a que toma batidos de jamón y queso concentrados.

Anécdotas

La mejor es bastante reciente, y es externa a Les Pereres y a su bar. Aquí donde le véis, este fan de Spiderman emuló a Peter Parker al caer desde un tercer piso mientras trabajaba en una obra, y apenas se hizo nada, salvo una pequeña cicatriz que le ha quedado en la barbilla. De hecho, al día siguiente del accidente le vimos comprando en Mercadona tan tranquilamente, no quería coger la baja, y 8 días después se vino a jugar a Les Pereres “con un par”. Detalles que no han trascendido mucho es que nada más caer, se tuvo que apartar para que no le cayeran encima una “picoleta” y otros trastos (entre ellos su propio casco, que se había quedado arriba, como los dibujos animados). Tampoco se sabe bien qué le despistó para caer, así que en la foto adjuntamos una posibilidad. El disc-jockey Joaquín Luqui murió al caer desde una escalerita que tenía para guardar los discos en una estantería. Aquí el amigo se cae de un tercer piso y “aquí no ha pasao na”...

Bonus Track 1

Navegando por la red nos hemos encontrado con la página (en construcción) de David Girome, uno de sus hermanos, concretamente el que nos había dicho que nos ayudaría a hacer el reportaje y luego “se ha rajao”. Su página es ésta, www.girome3.es ,sale su cara, y así si le veis se lo podéis decir personalmente, que nos ha fallado.

Bonus Track 2

Este es un sorprendente y gran final. Pablo, un amigo de Gi que es un crack, ha colgado por la web numerosas fotos e incluso algún vídeo con fotos en las que Jesús sale disfrazado para las fiestas de Canals de 2006 y 2007. SON FOTOS ACONGOJANTES. Gi, vestido de corista “colegiala-gore” de Marilyn Manson, o de camarera de club de alterne de Shangai. Son GE-NI-A-LES. Incluso hay en Youtube un vídeo de 5 míseros segundos, del que adjutamos un fotograma, que OS JURO QUE HA SIDO VISTO MAS DE 5.800 VECES, Y SE LE LINKA DESDE 5 WEBS EXTERNAS, ENTRE ELLAS 2 DE MEXICO. Vamos, que Pablo ha hecho de Gi un fenómeno de la web, y nosotros sin enterarnos. Sólo hay un problema, y es que algunas de las fotos pueden herir vuestra sensibilidad, así que no las colgaremos, y el vídeo original de Pablo permite acceder a las fotos, y tampoco lo podemos enlazar. En su defecto, y sin que sirva de precedente para otros homenajes, le hemos creado un pequeño vídeo en el que descubrimos ese otro apodo del que hablábamos: XU-XU-XU-XA-XA-XA, ¡CON USTEDES, XUXAAAAAAAAAAA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"La linea que separa la justicia del espectáculo ha de estar justamente en la raya de enmendio porque sino pasan cosas como estas". Ramón Trecet, experto comentarista NBA

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Quina línia? Açò es espectacle pur, o no?

Anónimo dijo...

esto ho va dir Ramón Trecet comentant la final del concurs de mates que Dominique li va guanyar a Kenny Smith...jo em referia a Xuxa, per a apoyarla en estos dificils moments

Anónimo dijo...

ese no soy yo

Anónimo dijo...

VA KE SI KE SOY YO

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Ya se ve que eres tú. Un poco "raro", pero se te reconoce.