martes, 9 de marzo de 2010

TRIBUTO A EDDIE GRIFFIN: HISTORIA DE UN POBRE DIABLO por Vince

Eran poco más de las 8:30 de la mañana, y el sol ya penetraba a través de la ventana de mi habitación... La noche anterior con los colegas se alargó algo más de la cuenta, así que apenas había dormido poco más de 4 horas. Pero tocaba levantarse, no podía faltar a la cita, me esperaba un espectacular almuerzo`` firero’’ con mi padre. Costumbre tremendamente familiar y arraigada, que desde que dispongo de razón viene celebrándose cada año con gran cariño e ilusión por ambas partes.

Era el 19 de Agosto de 2007, y pese a la hora que marcaba mi reloj,(9:23) el Real de la fira ya presentaba un magnífico aspecto. Los feriantes se apresuraban a montar sus barracas a lo largo de toda la ``alameda´´. De fondo, el sonido inconfundible del cante gitano resonaba desde alguno de los muchos escaparates de baratijas varias que se ofrecen a lo largo y ancho del paseo. El olor a frito rezumaba en cada uno de los bares y tabernas de la zona. Después de una corta caminata, llegamos al bar de siempre, donde nos esperaba un contundente y sabroso almuerzo de huevos fritos y pimentones verdes acompañando a dos carnosas sardinas saladas. Todo ello perfectamente acompañado por un buen Marqués de Cáceres, y la agradable compañía de un padre.

Después del almuerzo, nos dirigimos al quiosco más cercano para hacernos con la prensa deportiva. Como siempre, empiezo el periódico por detrás, llegando así lo antes posible a mi sección por excelencia, el baloncesto. El inminente Eurobasquet de España acaparaba la mayor parte de noticias. Pero de repente, un aislado artículo NBA centró toda mi atención. A medida que leía la noticia, algo dentro de mí empezó a desmoronarse de forma lenta pero inexorable. La plácida mañana estival vivida hasta el momento dejó paso a un profundo sentimiento, mezcla de tristeza, decepción y rabia. No podía creer lo que estaba leyendo, o mejor dicho, mi mente no era capaz de desenredar los macabros entresijos que escondía tal sombrío acontecimiento.

Textualmente, el periódico redactaba lo siguiente:``Triste noticia para el baloncesto profesional americano. Eddie Griffin, el que fuera jugador de Houston Rockets y Minnesota Timberwolves, perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido el pasado viernes.. El accidente se produjo alrededor de la 1.30 de la madrugada’’. Igual muchos pensareis que exagero en la respuesta que produjo en mí, la muerte de un jugador, poco conocido y popular como Eddie. Pero tranquilos, porque llegareis a entenderme, y compartiréis mi sentimiento cuando os cuente la espeluznante, rocambolesca y sobrecogedora historia que precede a la muerte de este joven afroamericano de tan solo 25 años.

Eddie Jamal Griffin nació el 30 de Mayo de 1982 en Philadelphia. En el Instituto, defendió los colores del Roman Catholic High School, al que lideró al campeonato en su primer año júnior, convirtiéndose en toda una celebridad en el estado de Pennsylvania. No en vano,se decía que era el mejor jugador salido de Philadelphia desde Wilt Chamberlain. Y fue considerado por muchos expertos como el mejor jugador de instituto de todo el país. Griffin era un talentoso ala-pívot de 2,08 cm, con buenos movimientos al poste bajo, gran tiro desde media y larga distancia, y una gran capacidad defensiva, sobretodo a la hora de colocar tapones. Jugador que combinaba a la perfección la dureza y contundencia en defensa, con una clase innata de cara al aro.

Estudió en la Universidad de Seton Hall, defendiendo los colores de los Pirates, donde ofreció un gran rendimiento en su única temporada en la NCAA, promediando 17,8 puntos, 10,8 rebotes, y 4,4 tapones. Convirtiéndose en el primer jugador de Seton Hall en ser nombrado Freshman del año. Fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Big East, y se ganó la honorable mención de All-América. Aquella temporada terminó segundo de la liga en tapones, y quinto en rebotes. Instaurando el record en tapones al año en su universidad (133),acumulando además 21 dobles-dobles, y 1 triple doble. En definitiva, argumentos mas que suficientes para augurarle una exitosa carrera en el baloncesto profesional americano, y hablar de Griffin como una futura estrella de la NBA. Pero por desgracia, este mismo año acontecería un suceso que acabaría siendo determinante para el fatal devenir de Eddie. Su hermano mayor, Marvin Powell, moría a los 34 años de edad como consecuencia de un ataque al corazón.

Los que conocían bien a Griffin dicen que después de esto nunca volvió a ser el mismo. Los lazos fraternales que unían a Eddie con su hermano eran demasiado fuertes y profundos. Nunca llegaría a superar este tremendo golpe. Apenas había cumplido 19 años, y el joven pívot entraría en una espiral de desorden, delincuencia y perdición, con un único denominador común, el alcohol.Adicción que a partir de este momento pasaría a convertirse en su verdugo inseparable hasta el día de su muerte.

Pronto Eddie empezaría a dar muestras del profundo vacio existencial que reinaría su alma a partir de este momento, y que acabaría rompiendo en pedazos el brillante futuro que tenía por delante. En un partido con los Pirates, Griffin intercambió unas palabras con su compañero de equipo Ty Shyne por no pasarle el balón en un par de acciones. En el vestuario las palabras desembocaron en un puñetazo en el ojo de Shyne que necesitó puntos de sutura.Al finalizar la temporada, decidió dar el salto a la NBA. Así que, tras solo un año en la universidad, se presenta al draft de 2001,draft en el que fue elegido en séptima posición por los Nets, que lo traspasarían de inmediato a los Rockets a cambio de Jason Collins, Brandon Armstrong, y los derechos de Richard Jefferson.

En su temporada de novato en Houston, promedió 8,8 puntos, 5,7 rebotes y 1,8 tapones, entrando en el segundo mejor quinteto de Rookies. Datos alentadores que arrojaban un fino halo de esperanza para el futuro del joven forward.. Tal vez se cumplirían los pronósticos y se convertiría en poco tiempo en un jugador determinante en la liga. Pero nada de eso ocurrió, su temporada como novato fue tan solo un espejismo. En la siguiente temporada, la 2002/2003, se le presentaron cargos por posesión de marihuana.Al poco tiempo después, pierde un vuelo previo a un partido y permanece durante dos días sin contactar con su equipo. Es suspendido dos días pero cuando el equipo regresa a Houston se pierde el entrenamiento y lo suspenden indefinidamente.Mientras, tiene nuevos problemas legales al ser acusado por su exnovia Joann Romero de golpearla tres veces en la cara y dispar contra ella con una arma de fuego cuando esta se alejaba con el automóvil.

Como consecuencia de todos estos acontecimientos los Rockets rescinden su contrato.La imagen mostrada por Griffin como profesional y como persona, era realmente lamentable. Pero pese a ello, seguía siendo un jugador bien cotizado entre las franquicias NBA.Menos de 2 meses después, los Nets firman un nuevo contrato con el jugador. Pero de nuevo, el joven pívot protagoniza otro incidente delictivo. Eddie, en puro estado de embriaguez echa abajo la puerta de la habitación de un hotel donde se encontraban dos recién casados. Todo esto después de colisionar su coche contra la fachada del inmueble.Mientras se investigan estos hechos, el nuevo jugador de los Nets recibe una factura de hotel en el cual había pedido 22 bebidas alcohólicas a su habitación en una misma noche. Sus problemas con el alcohol estaban acabando con su carrera. Así que, en un intento de reenderezar los cauces de su vida, Griffin ingresa en un centro de desintoxicación, el ``Betty Ford Center’’, para acabar con su adicción al alcohol. Por lo que se pierde por completo la temporada 2003/2004 sin llegar a debutar nunca con los Nets.

Pero pese a todo esto, la NBA se resistió a dar por perdido a un joven talento del calibre de Griffin, había que darle otra oportunidad.Y esa oportunidad se la dieron los Timberwolves, por petición personal de su técnico Kevin McHale, y le firmaron por una temporada. McHale hizo de Griffin su proyecto personal, y le asignó un lugar en el vestuario al lado de Kevin Garnnet, quien sería su tutor.En su primer año en los Wolves (2004/2005), cuajó una buena temporada, con promedios de 7’5 puntos, y 6’5 rebotes, en 21 minutos de media. Cifras que le valieron para que le prorrogasen su contrato dos temporadas mas.

Por fin parecía que Eddie encontraría su lugar en la liga. Por fin hallaría la paz interior necesaria para dejar a un lado su adicción al alcohol y centrarse de una vez por todas en desarrollar todo su baloncesto.Pero de nuevo, Griffin cayó derrotado por los demonios internos que prendieron su alma en el mismo instante en que su hermano Marvin dio su último aliento.

El 30 de Marzo de 2006, a pocas millas del Target Center donde había jugado con su equipo unas horas antes, Griffin , estampó su furgoneta de lujo contra un coche estacionado delante de una tienda de Mineapolis. Un testigo aseguró que el pívot, bajo los efectos del alcohol, iba conduciendo mientras se masturbaba viendo una película pornográfica en el reproductor de DVD de su coche. Al acercarse al lugar del accidente para socorrer al jugador, este le dijo textualmente que “estaba aliviándose” por lo que no prestó suficiente atención a la carretera.En la foto se muestra el estado en el que quedó la furgoneta del jugador.

A continuación, Griffin entró en la tienda, y mientras le gravaban las cámaras de seguridad, dijo repetidamente que estaba borracho, y que no tenía carné de conducir, y le suplicó al propietario del coche con el que chocó, que no llamara a la policía, ofreciéndole a cambio un nuevo vehículo. Aquí os enlazo una página donde podéis ver el video de la noticia, incluidas las imágenes de Eddie en la tienda grabadas por la cámara de seguridad.

Sus números en su segunda temporada en los Wolves, (05/06) ya no fueron tan alentadores: 4’6 puntos y 5’6 rebotes.De nuevo, volvía a caer en el profundo abismo del que todos creían que por fin había salido con su llegada a Minesota. Eddie volvió a decepcionar a todos los que creían en él, y esperaban el resurgir de un joven que algún día fue talento, ilusión y éxito.A mediados de la siguiente temporada, la NBA suspendió a Griffin por violar su política antidrogas. La paciencia de los Wolves terminó por acabarse. McHale ya no creía en su salvación. Nada del talentoso Eddie de High School quedaba ya en el Griffin de ahora, esclavo de su decadente y lastimosa existencia.Los Wolves rescinden su contrato. Esa temporada ( 2006/2007) solo disputó 13 partidos, promediando 1,4 puntos y 1,9 rebotes. La carrera de Griffin como baloncestista pendía de un hilo. Su vida, puede que ya no tuviera ni tal mínimo sustento.

A principios del verano de 2007, Eddie anuncia su intención de jugar en el baloncesto Europeo. No le quedaba otra salida. La NBA ya no iba a darle más oportunidades. Pero… quien sabe? Igual finalmente encontraría en algún lugar del viejo continente el bálsamo de sus tragedias, la panacea a su tormentosa y desdichada vida.Pero Griffin nunca sabrá si finalmente encontraría todo eso. Eddie encontró una salida mucho más fácil para dejar atrás toda su desgracia.

El viernes 17 de Agosto de 2007, a la 1:30 de la madrugada, un tren de carga arrasó la poca vida que quedaba en el joven Griffin.La policía de Houston informó que el jugador no vio las señales que advertían del paso a nivel. La colisión del tren con el todoterreno de Eddie ocasionó una explosión que acabó con su vida. En el momento de la muerte superaba en tres veces la tasa de alcohol permitida. Nombraron el suceso como ‘’trágico accidente’’. Aunque todos saben que no fue así. Los que verdaderamente le conocían, dicen que aquella noche, Griffin decidió poner fin a su turbulenta vida.Se podría decir, que en su combate por la vida, Eddie mordió la lona en el primer asalto.

Aquí os enlazo un video de la noticia de su muerte.La muerte de Griffin conmocionó a toda la NBA. Su antiguo entrenador en Minesota, Dwane Casey, dijo lo siguiente: “El baloncesto nunca fue un problema para él. Necesitaba mas lecciones de vida, y lamentablemente nunca alcanzó su máximo potencial” “Todos en la franquicia intentaron ayudarlo, pero no conseguía poner su vida en orden. Es un final trágico para un buen muchacho. Tenía un corazón hermoso”.

John Lucas, exjugador de los Rockets y responsable de algunos de los programas de rehabilitación por los que pasó Griffin, afirmó que: “ Si hay que describir a Eddie, lo único que se puede decir es que era una gran persona, un jugador muy especial, que podía estar bien en un determinado periodo, y luego hundirse tanto mental como espiritualmente.”Rusthy Hardin, abogado personal de Griffin, declaró que: “estoy convencido de que hubiese sido uno de los jugadores mas importantes en la historia de los Rockets, si el alcohol no se hubiera cruzado en su camino” “Cuando estaba libre de los efectos del alcohol, era un ser completamente diferente y maravilloso.”

¿Os ponéis ya en mi lugar? ¿Entendéis cual fue mi sentimiento aquella mañana del 19 de Agosto de 2007? Mas allá del grado de popularidad de un jugador, de su valía como deportista, o sus logros profesionales conseguidos, casos como el de Griffin sembrarán siempre en nuestro corazón un recuerdo trágicamente imborrable. Un sentimiento de total frustración ante el desvanecimiento vital de un maravilloso joven, la metamorfosis del genio en ogro, la irremediable caída de un ángel. Con la muerte de Eddie, se nos fue un gran jugador. Pero por encima de esto, se apagó una pequeña parte de nosotros que cree en la redención del diablo, la caída del infortunio frente a la perseverancia, el triunfo de la voluntad frente a la desgracia, la fe en uno mismo.

El no creyó en todo esto, y perdió el partido más importante de su vida. Perdió su vida, pero ganó el descanso eterno, esa paz que tanto necesitaba. Por fin se desprendió de los demonios que lastraron su corta vida y torturaron su alma hasta el último de sus días. Por fin es libre. Siempre permanecerás en nuestra memoria Eddie. Descansa en paz.

8 comentarios:

Lakers dijo...

Si açò és una "nova etapa" al blog amb més protagonisme dels colaboradors, iniciar-la amb un article com aquest crec que és per a estar ben satisfet. IMPRESIONANT, Vince. Literari, emotiu, informatiu, personal...Tens un nivell ESPECTACULAR, i ho dic en serio. De lo milloret que t'he llegit, i mira que havies fet coses bones.

Mike dijo...

L.A. m`he enterat ara d q t`ha passat algo!!Espere q no siga gran cosa,pero coneguente sé q t recuperaras antes del q te penses!!Sobre tot agarrat les coses en mes calma,a la llarga ho agrairas.Un abras i ens vegem pronte fenòmeno.

Mike dijo...

Per cert Vince vaja reportatjes t´espolses!Espectacular!!L.A. pots estar trankil pel blog amb gent com este crak!

Anónimo dijo...

collo vince, en mes de dedicarte a la odontologia, hagueres tingut q fer periodisme, molt currat!


camus.

Vince dijo...

pues camús va ser una de les opcions que vag barallar, xo finalment no em vag fer avant, estic molt content en el q finalment vag triar, xo com a hooby magrada molt asò!!!

Gracies!!

RAMON JEDI dijo...

VINCE; GRACIAS POR ESTE ARTICULO. ME HA CONMOVIDO Y A SU VEZ HA REMOVIDO VIEJOS RECUERDOS QUE GUARDABA EN LO MAS PROFUNDO. EN MOMENTOS COMO ESTE Y A TRAVES DE TU ARTICULO, UNO QUE LLEVA VIVIDO BASTANTE MAS QUE TU, SE DA CUENTA DE LO QUE LA VIDA LLEVA , DE LO QUE DA Y DE LO QUE QUITA. UNA VIDA QUE VA DIBUJANDO CAMINOS PARA QUE PUEDAS ELEGIR QUE COLOR ES EL QUE MAS TE GUSTA... EN FIN: GRACIAS POR ESTE FANTASTICO TRABAJO. ES UN PLACER LEERTE.

wallace dijo...

articul espectacular vince!!! del millor que he llegit en temps!
enhorabona,eres un crack!!

Vince dijo...

eixe era un dels meus objectius en aquest article, CONMOURE, i al mateix temps informar-vos d'aquesta historia.
Gracies!!