martes, 27 de noviembre de 2007

JULEN, ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!


Introducción

Miquel Lorente López, con sólo 25 años, es licenciado en historia, y profesor con plaza propia en un pueblo catalán cercano a Barcelona. Es también un reconocido político, que ha sido número 2 de Esquerra Unida a las municipales, ex-presidente del Consell Local de la Joventut. Un tío hecho a sí mismo, al que no le ha importado trabajar duro de camarero, en el Vidal o donde ha hecho falta. Obstinado, cabezón y luchador, hay quien dice que es defensor en ocasiones de causas perdidas. Un “socarrat” de pura cepa, pero que a la vez siente a Barxeta como su pueblo. Un chavalín que para Lakers y su hermano Rober ha sido siempre un amigo íntimo en el que confiar. Todo eso, y un poco (o bastante) cabroncete también, que no en vano se ha juntado mucho con Pedro, y ya se sabe, algo se queda de con quien te juntas...

Apodos

Julen es Julen. Puede habérsele llamado de otros modos “El Ché Qué Vara” (por sus “amenos” discursos sobre política con que nos deleitaba ya a temprana edad), o cosas por el estilo, pero ese apodo es el que le ha marcado para siempre. Le viene de cuando, con 10 añitos o así, bajaba a Les Pereres con la camiseta de su ídolo, el entonces crack del Athletic de Bilbao Julen Guerrero. Este jugador ha pasado ya a la historia (cuando se pudo ir al Madrid, no se fue, y luego “chupó banquillo” cosa mala), pero para la gente que se juntaba en aquella época, y que después generaría el “grupo salvaje de la Peña”, (el bar de Girome donde nos juntábamos), Julen ha sido, es y será Julen.

Julen en Les Pereres

Ha jugado muchos muchos años, pero sobre todo a fútbol. Empezó bajando acompañando a los hermanos Merí, vecinos de su abuela, por su corta edad, para después unirse al resto como un igual. Ha vivido grandes momentos de la historia del polideportivo, como la época en la que la familia de Pedrito llevaba el bar, las aventuras de Carlos Pardo en la piscina, las persecuciones del Piraña y Edu el Ruso al Pika, ha jugado allí sábados por la mañana, por la tarde, domingos por la mañana, festivos, de noche, lloviendo...Y lo mejor es que, aun siendo muy intermitente, y prefiriendo el fútbol, todavía sigue bajando. El baloncesto lo abandonó un día en el que le tuvieron que poner 3 puntos en un pómulo tras un golpe fortuíto. Pero algún día le volveremos a enganchar.

Sus armas

Si bien en el fútbol le gusta hacer de vez en cuando algunos buenos pases y alardes técnicos, en el básket, su falta de fundamentos la ha compensado siempre con fuerza, ganas y coraje, reboteando con muchas ganas y defendiendo con agresividad. Una manera fina de decir que no es precisamente Michael Jordan, vamos. Es un tío con carácter, y se le nota en casi todos los deportes, la lástima es que cuando se desmoraliza, también lo hace con todas las consecuencias, es su punto débil. Dentro de poco tiene una importante cita deportiva para la que la sangre fría es imprescindible: el 2 de marzo correrá junto a Lakers la Maratón de Barcelona. Todo un desafío. Como no lo cumpla, existe la firme posibilidad de que alguien le corte los huevos, cosa que también sería noticiable en este mismo blog.

Anécdotas

La verdad es que si en el de Pedrito el 80% eran impublicables, en el caso de Julen llegamos al 90-95%. Como guiño al “Círculo de la Peña” destacar entre las más buenas una que habla de cómo entrego a un conocido suyo un cubata en varios plazos y a distancia; el conocido como “método Julen” para triunfar cuando sales de marcha; el día que se puso un chaleco que extrañamente atraía a las “titis”; y otra del día en que “la informática”, en su faceta más oscura, casi es su perdición. Entre otras muchas, todas excesivamente “hards”. Casi siempre en todas el alcohol está de por medio, y ello le ha llevado a tener fama de borrachín (ojo, como el resto de sus amiguetes hace algunos años), pero vamos a desmentirlo contando una historia que habla de todo lo contrario.

En la despedida del Pika, hubo un momento en la discoteca Bananas en el que el desmadre acumulado sobrepasaba los límites de lo aceptable por la moral humana. Llegados a ese punto, Lakers, Girome y sí, el tío Julen, decidieron plantarse, dejarse los cubatas, y largarse a beber coca-cola a secas sentados en el maletero abierto del autobús alquilado para la despedida. Pasándose una botella de 2 litros llena de cubitos (Gi la había partido previamente a mordiscos), allí se pusieron a filosofar sobre el fín de la juventud, lo malos que son los excesos, lo chungas que son a veces las mujeres, “edezmimejodamigo” y cosas así (algo sí que habían bebido), mientras el conductor del autobús, que trataba de dormir, flipaba al ver que tres tíos que deberían estar cometiendo excesos preferían estar allí, contándose historias. Para que veáis que en el fondo es buen chico, y no ese agitador que muchos dicen que es cuando sale de parranda. Cuando lleguen las elecciones, votadle, ¡que es el único político que ha sido usuario con regularidad de Les Pereres!

Por cierto, no me preguntéis por el resto de la despedida del Pika, que de eso hay un juramento sagrado que prohíbe dar detalles. Si alguna vez sale a la luz, debe ser para hacer una película, tipo “abierto hasta el amanecer”. nada de dos líneas y ya está.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejje, madre mia si solo le falta corona de santo, con la cara de bueno que tiene tiene que ser de misa, que cara de monaguillo mas guapa que tiene, y eso que has dicho del grupo salvaje de la peña, que es de cuando aun vivia franco jejejejeje, menos mal que tengo noches insaciables con el que desdicen lo que tu has puesto aqui si no macho pobre miquel te beatizarian y te proclamarian santo al lado de los martires.....
No voy a decir quien soy pero mas de uno lo habra adivinado. SOY EL TIO LA BROCHA JAJAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

xe lakers te sales tio!!!
pena q no te puedo contar apenas nada del partido del sabado, tu ya sabes por qué... aunque después en la cena si le rendimos el merecido homenaje a Llopis y lo pasamos de PM.
Saludos cracks

Anónimo dijo...

Gran reportatge, en la teua línia, Lakers. M'he quedat amb ganes de saber més coses sobre els vostres festivals, especialment en la despedida de Pika. Ja feia temps que no sabia de Julen, i m'ha alegrat vore que tot li va tan bé.

Moltes salutacions per a Julen!!!

Anónimo dijo...

Lo que has descrito es cortado descaifeinado de sobre en comparación de lo que es Julen: café cubano!!!
Es mucho más para lo bueno y para lo mejor.
Lo unico que no me gusta de él es su llavero, que si lo llega a ver el picoletodemierda, entonces si que se nos cae el pelo y la pilila...
Salud, libertad y República para todos los camaradas!

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

El tío de la brocha es también conocido como "Pika Clooney", de "La Peña abierta hasta el amanecer". ¿Quien haría de Tarantino?

A Damián, seguramente hoy o mañana contaré cosas de esa tarde negra vivida en el pabellón.

A Xarli, dir-li que a Julen cada volta li va millor, sols li pot anar mal si no fa la Marató de Barcelona, perquè coneixeria de primera mà com era la vida d'un "eunuco".

Y a Nicolás, espero que comprenda que contar detalles de algunas cosas podría ser más que peligroso...

Miquel Lorente dijo...

Hola sóc el JULEN, nom mitjançant el qual em va batejar LAKERS

Solament dir-vos un cosa: estic ben orgullós de ser amic d'eixa colla de joves que durant els millors anys de les seues vides varen saber viure amb força entre l'esforç i el sudor a les pereres i els fums i la ingesta de ferments a la Peña. Després vingueren les dones i ho cagaren tot...però és llei de vida jejeje

Molts records per tots vosaltres; Alikes, Pika, Will, Rul, Carlos, Carlos P, Meri's, Àngel, Badenes, Ramón, Mike, Berni, Felix, Luismi, Joaqui, Julio, Buitre i tants i tants altres dels quals ara m'oblide.

A alguns li cau el cabell a d'altres se'ns comenecen a vore les entrades i a més els kilos ens ataquen. No obstant això, i a pesar de lo xungo que sóc jugant a Basket us he de dir que m'agradaria moltíssim participar en el torneig de nadal. A més a més propose que després és celebre un bon sopar.

Ahí queda eso!!!!

(PD per supost que he sigut i sóc més golfo del que diu Lakers però també he de dir que també sóc més jove...ara encara tinc 25 jejejeje)

GRACIAS KABRONAZO LO DE BCN QUEDA EN PIE

Anónimo dijo...

lakers, a ver si te luces y haces un especial previo al partido de las estrellas del dia 15 de diciembre.
el sabado viendo a sergio me dijo vicente, el vicepresi del c.b. xativa, que el tambien se apunta, nos faltó decirselo a paco chacón, bueno, tu estabas a su lado y no se si pudiste comentarle algo.

Anónimo dijo...

OSTIA¡¡¡, AHORA ME ACUERDO DE JULEN, COMO PASA EL TIEMPO, Y CUANTO TIEMPO HACE QUE NO TOCO UN BALON DE BASKET.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

A Chacón olvidé decírselo, si le véis se lo podéis comentar, aunque creo que nos lee y lo sabrá. Buena idea la del especial, la verdad es que se me ocurren varias cosas, aunque necesitaría fotos que no tengo. Ya veremos qué hago.

Al Julen, decirle que gracias, que le espero también ese día, que cuente con la cena, será el inicio de la cuenta atrás para la Maratón. Me alegro de que te haya gustado, lo he hecho con muy poco tiempo pero con muchísimo cariño.

Anónimo dijo...

el julen es el tio mes cabro que conegut mai, menudos festivales nos hemos metido, en ese cuchitril que todos nosotros conocemos y que era un santuario quita penas de nuestros cuerpos jejejejej sobre todo del tio lake que nos amenizava las galas con unas lagrimitas por alguna mujer de vez en cuando jejejej, al final siempre quedabamos los mas valientes, que despues de haberlo dejado todo en largas tardes en les pereres y digo largas porque nos pasabamos 4 o 5 horas pegandole aun teniamos cojones para coger nuestro fusil e irnos a cazar gamusinos, esos intrepidos retos que siempre guardare en mi memoria, esa mesa repleta de........ bueno vosotros ya sabeis de que, y al dia siguiente otra vez a les pereres, al final en vez de sudor salia otra cosa que creo que era inflamable y todo y como no lakers como siempre picandose y el julen como siempre desparramando sonrisas, el raul y el rober a lo suyo, el pika intentando picar a lakers siempre jejejeje, los dos hermanos meri siempre pinchando a todo el mundo y el piraña como no seis y el gordo jejeje menudas experiencias.
P.D:UNA SALUTACIO PER A JULEN QUE PER ALGO ES EL SEU REPORTATGE Y ES MES ROIG EL CABRO QUE EL VI CUBANO QUE SA PAPAT JEJEJEJ
FIRMA: FINITO DE COR....

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gran escrito,Finito, estoy por ficharte de articulista. Sólo corregirte una cosa, el Lakers lloró alguna vez por alguna mujer, pero no fué el único, allí lo bonito era llorar en compañía, como tú bien sabes.Si alguien tiene fotos del Piraña, o de aquel legendario equipo "Seis y el Gordo", que me lo haga saber, que me gustaría preparar algo.

RULENKO dijo...

Ye lakers no te olvides de invitar al partido de las estrellas al pira pero que se ponga la mitica camiseta que decia esto no es una calva es un panel solar pra una maquina de sexo jeje tu invitale que ell fica el material xe xe xe

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Camiseta legendaria aquella. Si teneis fotos del Pimpi, pasádmelas y lo propongo para un reportaje, sería la pera.