lunes, 1 de febrero de 2010

EL EXTRAÑO CASO DE DeJUAN BLAIR, EL “CARPANTA” SIN LIGAMENTOS por Vince

Hace poco, como todos ya sabéis, nos dejó uno de los hombres que más ha dado a conocer el baloncesto en nuestro país, el gran Andres Montes. Comentarista singular donde los haya, que sacó una infinitud de motes a una larga lista de jugadores durante sus inolvidables retransmisiones NBA junto a Antoni Daimiel.

Y entre ese vocabulario tan suyo, en esa "jerga" baloncestistica, se encontraba uno que sin duda estaba entre mis favoritos: "Carpanta". Apodo con el que se conocía a aquellos jugadores con una insaciable hambre de rebote, auténticas fieras bajo los tableros. A este selecto club pertenecían hombres como Danny Fortson ( Mavericks), Ben Wallace (Pistons), Lorenzen Wright ( Grizzlies), Reggie Evans ( Seattle), y sobre todo el excéntrico Dennis Rodman ( Chicago). Como os podéis imaginar, entre ellos también se encuentra el protagonista de hoy, el Rookie DeJuan Blair. Pero el caso de este jugador es mucho más especial y curioso que el del resto. Cuando os cuente su historia entenderéis la rareza, y por que no decirlo, la grandeza, de este joven pívot de 20 años.

DeJuan Blair, apodado "the Pitt", o mas comúnmente; "the Big Fella" Blair, fue elegido el pasado Draft por los San Antonio Spurs en el número 37, procedente de la universidad de Pittsburg, donde defendía los colores de los Panthers en la NCAA. Blair es un pívot no muy alto (2,01), pero con un gran poderío físico, no en vano pesa 126 kg, y tiene una envergadura de 2’20. En su segundo año como universitario promedió 15,7 puntos y 12,3 rebotes. Números que en condiciones normales le hubieran colocado en primera ronda del draft, y no en el decimoséptimo lugar de segunda ronda (como así fue).

Pero Blair, durante su época en el instituto sufriría una lesión que marcaría para siempre su futuro en el mundo del baloncesto. Y es que durante su periplo High School, el joven pívot se rompió los ligamentos cruzados de ambas rodillas. Lesión muy frecuente entre jugadores de fútbol y también de baloncesto. Aquí en España (ACB) son muchos los jugadores de baloncesto marcados por este tipo de lesión, entre ellos Vule Avdalovic (Pamesa), Martin Rancik ( Estudiantes) o Vensson Hamilton y Raul Lopez ( Real Madrid), así como en la NBA: Danny Manning y Shawn Livingston (Clippers), y más recientemente Michael Redd ( Bucks). Y en muchas ocasiones, estas lesiones son causa del declive total de la carrera de algunos jugadores.

Por supuesto este no es el caso del pívot de los Spurs. Tras esa gravísima lesión, Blair fue sometido a una serie de complejas operaciones de rodilla con el fin de restablecer sus ligamentos rotos. Pero para que entendáis a la perfección la curiosidad y complejidad del caso, vamos a meternos de lleno en el asunto:

Los ligamentos cruzados (anterior y posterior), son dos cordones fibrosos que unen la tibia y el fémur limitando y estabilizando los movimientos de la rodilla. Son por tanto unos elementos indispensables para el buen funcionamiento de la articulación, haciendo que esta trabaje correctamente sin desgastar los meniscos. Estos ligamentos al romperse se deshilachan como una cuerda, por lo que es imposible recuperarlos sin cirugía. Esta cirugía consiste en sustituir los ligamentos rotos por injertos procedentes del tendón rotuliano de la misma rodilla lesionada. Estos injertos 5 meses después de la cirugía se habrán integrado completamente en el hueso, adoptando las mismas características del ligamento perdido.

Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, pero no en el de nuestro amigo Blair. Ya que en el joven pívot, estos injertos no se integraron, sino que su organismo reaccionó reabsorbiéndolos, de manera que quedó sin ligamentos cruzados en sus rodillas. Esta situación es incompatible en el 99% de las personas, ya que la rodilla queda desprotegida y completamente inestable, a menos que tengas una musculatura "hiperdesarrollada", como en el caso de Blair. De manera que ese sobrefortalecimiento de los músculos cuadriceps e isquiotibiales, compensa la ausencia de ligamentos cruzados, estabilizando la rodilla.

Así que "the Big Fella", después de largos meses de rehabilitación, y duras sesiones de gimnasio, pudo seguir su carrera baloncestistica con total normalidad, gracias a sus prodigiosas piernas. Aun así, muchos médicos aseguran que estos deportistas están condenados a una carrera deportiva mas corta de lo normal, ya que sin estos ligamentos la rodilla trabaja más, y de forma menos sana, aumentando el desgaste de los meniscos, y llevando poco a poco a una degeneración progresiva de la articulación.

Pero por el momento, al bueno de DeJuan le va de maravilla. En su primera temporada NBA promedia 7,2 puntos y 6,6 rebotes con un 54% en tiros de campo,y en tan solo 18 minutos por partido. Blair es un pívot de poca altura, sin buen tiro ni mucha técnica individual, y encima lleva consigo sus problemas de rodilla. Pero pese a ello rinde mucho. Su garra, fuerza y determinación en la cancha son envidiables, siendo un claro ejemplo de superación y explotación al máximo de sus posibilidades.

Su gran noche fue el pasado 13 de Enero en Oklahoma City, donde cuajó su mejor actuación con 28 puntos y 21 rebotes, 11 de 17 en tiros de campo, 2 tapones i 2 recuperaciones. Al finalizar el partido, su entrenador Greg Popovich le dedicó estas palabras: "Me quedo con todo lo que nos ha dado esta noche, pero todavía no se como pudo hacerlo. No conozco como hace sus movimientos, simplemente es un auténtico jugador de baloncesto. Supera su nivel de altura, busca siempre el balón, tiene excelentes manos y hace todo lo que vemos".

A continuación os he puesto dos videos buenísimos, para que conozcáis a este coloso de los tableros. El primero es un clip de sus mejores jugadas durante su periplo universitario en Pittsburg. El segundo es una recopilación de las jugadas de Blair en el partidazo contra los Thunder.





Si queréis ver más, de este carpanta de los tableros, aquí os enlazo otro video de otro partidazo de Blair, en este caso contra los Rockets (a Andersen y Landry se los come vivos).

Puede que sus condiciones no sean las más adecuadas para aguantar a buen nivel una carrera NBA con 4 partidos por semana, y en un equipo como San Antonio, fijo en Play-Offs. Muchos partidos, mucha carga física y mucho desgaste para las maltrechas rodillas de Blair. Pero que quieren que les diga, con todo lo que este joven ha superado a lo largo de su calvario de lesiones, y con toda la intensidad y pasión que pone día a día en su juego, se merece como mínimo el beneficio de la duda, la confianza de su equipo y sobretodo el respeto de toda una liga.

No crucifiquemos a un jugador antes de tiempo, no cortemos las alas a un joven que es muestra del puro sacrificio y voluntad inquebrantables. Asistamos en primera fila al emocionante reto de un jugador en busca de un sueño. El sueño de jugar en la mejor liga del mundo.

PD: Este articulo está dedicado a todos aquellos lectores del blog que padecen, o hayan padecido este tipo de lesiones de rodilla. Y en especial a mi gran amigo y ‘’pereres man’’ Javi Halley Vidal.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

lakers per fi el canals ha guanyat dos partits front al tercer clasificat el altea i front al xabia ja era el factor del assassi silenciòs ja es nota LES CRONIQUES JA LES TENS PENJADES. T esperem al derbi comarcal MONTESA-CANALS en el que es vora un gran espectacle. Una sal.lutació i un abraç
MIQUEL EL ELVIS D'ALBERIC

José A. Francés dijo...

Enhorabuena Vince, precioso el artículo y clarísimos los detalles de la lesión, Blair es el claro (y otro más) ejemplo de que "querer es poder".
Passsión y fuerrrza!!!
Que locura el basket!!! jeje

Vince dijo...

Gracies toro!! em pareix tot un crack i un exemple a seguir este Blair, crec que es mereix articles com aquest ja que es tot un exemple de superacio y voluntat.

I enhorabona tambe a la gent de Canals.

RAMON JEDI dijo...

MUY BIEN VINCE. TE HAS SUPERADO; SI EL OTRO ARTICULO FUE BUENO, ESTE ES GENIAL.
ESTE CHICO ES UN JUGON Y UN LUCHADOR. OBTIENE EL RESULTADO DE SU VOLUNTAD,ESFUERZO Y CONSTANCIA. SI NO HUBIERA CREIDO EN QUE PODIA HACERLO, SI NO HUBIERA TENIDO "FE" EN EL; PARA COMENZAR, NO LO HUBIERA CONSEGUIDO.
ESAS SON LAS CLAVES PARA SUPERAR LOS GRANDES PROBLEMAS DE ESTA VIDA, APLICABLES A TODO Y A TODOS NOSOTROS.

P.D: LO DE HALLEY ES UN DETALLAZO POR TU PARTE. DENOTA QUE NO SOLO ESTAS CRECIENDO FISICAMENTE. ESTAS CRECIENDO COMO SER HUMANO Y MADURANDO TODO LO BUENO QUE SE VE EN TI COMO PERSONA. UN ABRAZO VINCE.

SIGUE ASI... ¡¡ LLEVAS MUY BUEN CAMINO !!.

Vince dijo...

Hostia Ramon me faras botar les llagrimes!!jeje, ixes paraules venint de tu son molt gratificants.GRACIES!!
M'alegre de que vos haja agradat. Adelante ja que el mproxim tindra un estil prou diferent.

Lakers dijo...

Estic orgullosísim, la satisfacció de vore com poc a poc el meu somni de que el blog siga realment de tots i per a tots va fent-se realitat.

Vince, a Ramón ja li ho vaig dir, combinar la informació amb el sentiment i que el text quede coherent no és gens fàcil, es nota que eres un autèntic home de bàsket.

Això és lo més gran de tot açò, que més enllà de barreres d'edats, professions, situacions...Ací tots som "germans", i articles com aquest ens conmouen per igual.

Gràcies!!!

Lakers dijo...

I a la gent de Canals...Jeje. No és per imitar a Iker Ramón, però jo açò m'ho esperava!!!

M'alegre un muntó, i les paraules de Miquel ací i en el seu foro m'han emocionat. Xe que bonic que és tot açò, gent.

Anónimo dijo...

PERO HALLEY YA ESTA RECUPERADO,NO?

RAMON JEDI dijo...

ESTE ARTICULO, NO SOLO ME HA HECHO RECORDAR A HALLEY, TAMBIEN A NUESTRO AMIGO JOSEVI. NO SABEMOS COMO VA SU RECUPERACION, PERO ALBERGO LA ESPERANZA DE VOLVER A JUGAR UNA PACHANGA CON EL EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO...

SALUDOS JOSEVI Y UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Grande Vince!tot un exemple de superacio el cavaller DeJuan Blair,y tot un detall de la teua part cap al meu primoncheli que ha demostrat tindre un amor loco per aço de clavar-la pel foradet...sou uns mal pensats tots,cotxinos!

P.D:cherino firma cojones,saludos de no...mo...tec

Sergio Sky

Vince dijo...

Blair segurament sera titular en l'equip dels Roockies en el all-star, bona oportunitat per a demostrar el que es capas de fer!!

Anónimo dijo...

m'agradt molt l'article vince,molt emotiu y molt curra tota la informacio.Un dia d'estos tindren que fer un article junts a lo bestia!!!Enhorabona Gran Vince!!!

wallace

Vince dijo...

Gracies wallace!! quan tu vuigues!!

Vince dijo...

Gracies wallace!! quan tu vuigues!!