viernes, 16 de abril de 2010

Las ocho "musas" del nuevo "Ron-man". Segunda parte.

“En un momento como ese, que te tocan, tienes todo el derecho a golpearlos a todos. Olvídalo… soy un hombre. No voy a permitir que nadie me pierda el respeto. No creo en eso. Pueden decir lo que quieran, pero una vez que vienen y se acercan lo suficiente como para tocarte o tirarte algo encima, tú tienes el derecho a darles una paliza. No voy a justificar el saltar a las gradas, pero no por el hecho de que compres una entrada tienes el derecho a lanzar una cerveza o un par de hielos”.

Muchos de vosotros al leer esto pensaréis que Ron está completamente loco al pronunciar estas palabras, y la simpatía que por él os pude despertar en mi anterior artículo, quedará reducida a cenízas al digerir estas desafortunadas declaraciones. Pero tranquilos, no fué Ron quien escupió estas despropósitas frases. Fué alguien, exjugador NBA, con un controvertido carácter similar al de Artest, pero incomprensiblemente bajo mi parecer, muchísima mejor fama y cartel de cara a la grada; Charles Barkley.

Al bueno de Charles, haga lo que haga, todos siempre le rien las gracias. Y sus declaraciones, muchas veces denigrantes como las anteriores, son pasadas por alto tanto para la prensa como para los aficionados. En cambio Ron, desde el incidente en el Palace, sostiene sobre sus fornidos hombros la atenta mirada de todo un país, y el duro peso de la culpa y la vergüenza por el desagravio cometido. Con todo esto no intento disculpar a Ron de aquel incidente, ni quitarle la gran culpa que tuvo en el devenir de ese fatal acontecimiento. Tansolo intento que dejéis a un lado todo eso, que juzgueis a Artest en su conjunto, con todos sus ingredientes (que no son pocos), y tratéis de entender que las estrellas, como nos pasa a todos, cometen errores, y mas aún cuando dicha persona en cuestión, ha sido concebida en no precisamente el mejor de los ambientes.

Como muy bien dijo Ron al propio Yao Ming, en contestación a unas declaraciones en las que el pívot Chino dudaba de la buena actitud del alero de Queens: "Entiendo a Yao, pero yo soy un hombre del gueto y no voy a cambiar. Él ha convivido con muchos jugadores negros en la liga pero no creo que lo haya hecho con nadie que represente mejor que yo esa cultura. Cuando me conozca, sabrá bien a lo que me refiero".

Dicho esto, toca retomar el tema donde lo dejamos. El minucioso análisis y contemplación de las “musas” de Ron debe ser completado. Solo así podréis valorar en condiciones a este personaje único. Y espero que al final lleguéis a la misma conclusión que yo.
Aquí os enlazo la primera parte del artículo, por si queréis refrescar la memoria. Después de la calle, la estravagancia, la demencia, y la música, tocan la pelea, la solidaridad, la defensa, y como no, la fama.

5- LA PELEA

Bien es conocido por todos, que Ron no se achanta a la hora de resolver sus diferencias haciendo uso de las dotes físicas que dios le ha dado. Buena cuenta de ello podrán dar más de un aficionado de los Pistons que aquella fatídica noche de Noviembre del 2004 se apostaban en las gradas del Palace.

Como bien les conté, del pique “Artest-Wallace” nació todo, y ya les aseguro que la titánica confrontación entre estos dos muros defensivos no acabó allí, por lo menos por parte de Ron. Según él, Ben fué el gran causante de la pelea, y no él, y desde entonces, vela armas esperando su próximo enfrentamiento:"Cuando veo a Ben, me pongo en guardia porque siempre estoy con ganas de golpearle. Sé que me suspenderán 10 partidos o 15, pero sólo voy a pelear ahí, con él, eso no significa que vaya a subir nuevamente a las gradas".
Varios meses después, ya mas en frío, Ron enfocaba de otra manera el asunto, sin quitar eso si, ni una pizca a las ganas que le sigue teniendo al pívot de Alabama; “Ben Wallace es un buen tipo. Me encanta su defensa. Podemos luchar en una pelea organizada en pay-per-view, pero definitivamente no en una cancha de baloncesto. No esperamos que ocurra eso”.

Posiblemente os hayan sorprendido estas últimas declaraciones de Ron, retando al “Big Ben” a un combate por televisión, pero tienen su explicación. El caso es que Artest es desde hace años un gran aficionado al Boxeo. Deporte que sigue muy de cerca, y que practica en sus ratos libres. Y la cosa no termina ahí, ya que Artest ha asegurado que viene entrenándose desde 2008, y que en pocos años, piensa dejar el baloncesto para dedicarse al Boxeo profesional. Si, como lo oyen. Incluso, muchas fuentes aseguran que lo hará enseguida que termine su contrato con los Lakers.

Si finalmente cumple su palabra, seguirá los pasos de Kendall Gill , exjugador de Hornets, Bucks, Nets, Bulls entre otros, que también se pasó del baloncesto al boxeo profesional, donde ganó los 3 combates que disputó, llegándose a colocar el número 449 del ranquing, entre 745 boxeadores.
Lo podeis ver en acción aquí.
Esperemos que la carrera de Artest como boxeador sea mas larga y exitosa. Para empezar, Ron ya es bien conocido en el mundo del boxeo, sobretodo gracias a la gran amistad que le une al púgil filipino Manny “Pacman” Pacquiao , superestrella mundial residente en Los Angeles, y actual campeón del mundo peso Welter.
En este video podeis ver a Ron, que acudió en plan estelar a la presentación del combate por el título entre Pacquiao y Miguel Cotto.




Quién sabe si dentro de unos años Artest se convierte en todo un campeón mundial, o si por el contrario, acaba cansándose como Gill, y el boxeo pasa a ser un pasatiempo mas en su polifacética vida. El tiempo lo dirá.

6- LA SOLIDARIDAD

Y aquí llega la musa mas admirable, y porque no decirlo, “sorprendente” en la vida de nuestro amigo de Queens. Mas allá del pasotismo, rebeldia, locura o falta de seriedad que pueda transmitir en muchas de sus acciones, Artest es una persona que se preocupa y mucho por los más desafortunados de la sociedad.
Con este fin, Ron fundó la Xcel Universities, programa que trabaja con centros comunitarios y escuelas para identificar a los estudiantes de alto riesgo y ayudar a estos jóvenes a llevar un estilo de vida positivo y saludable. Este proyecto, según explica el propio Artest, “ tiene el objetivo de inculcar el respeto propio y la autoestima, orientando a los chavales a que lleven una vida productiva, libre de drogas y pandillas, centrándose en terminar los estudios y obtener buenas calificaciones”.
En la web oficial de Artest , muy currada por cierto, teneis mas información al respecto.
A continuación podéis ver un video de una de las muchas comidas subvencionadas por Artest a través de su programa de ayuda Xcel Universities . El bueno de Ron se atreve hasta en la cocina.
Otra de sus grandes labores solidarias, la llevó a cabo durante su periplo en Houston. Como recordaréis de la primera parte del artículo, Ron tuvo problemas legales por maltratar a su perra “Socks”. Pues bien, resulta que la asociación protectora de animales, PETA ( People for the ethical treatment of animals), pensó jústamente en Artest para protagonizar una campaña publicitaria en contra de la cría indiscriminada de pit Bulls. Irónico verdad?
En palabras del propio Artest: “ Millones de perros y gatos en refugios de todo el país, son sacrificados cada año porque no hay suficientes hogares para ellos. Su esterilización y castración ayudará a controlar el problema de la superpoblación” Aquí teneis el video promocional.



Pero la caridad de Artest no se limita únicamente a obras benéficas, sino que también es capaz de solidarizarse con estrellas mundiales que mean fuera del tiesto.ya que hace poco salió al rescate del golfista Tiger Woods , después del escándalo personal que dió la vuelta al mundo hace unos meses, y que como todos sabéis, acabo con Tiger separado de su mujer, la modelo sueca Elin Nordgren , y una decena de supuestas amantes relacionadas al golfista.
Pues bien, tras esto, el bueno de Ron le dedicó una carta en su blog , espacio llamado “Theraphy” (terapia, como no!jeje) que recomiendo que visitéis, aquí os dejo el link . Carta donde volcaba todo su apoyo en Woods, deseándole que superara cuanto antes esta complicada situación.

Del escrito destacamos lo siguiente: “Fuíste un modelo para mí y para mis hijos durante mucho tiempo”(..) “Estoy en Los Angeles, teniendo una gran temporada, por la senda positiva y yo cometo muchos más errores que él. Ojalá eso lo anime”.(..) “Ojalá arregle su vida personal y todo regrese a la normalidad. Después de eso quiero volver a verlo jugar golf”. Aquí podéis leer la carta traducida al castellano.

Y ahora os preguntaréis a santo de qué defiende a un tipo con el que no guarda ningún tipo de relación, por unos hechos tan escandalosos. Por suerte yo, tengo la respuesta a vuestras preguntas. Resulta que Ron, antes de contaer matrimonio con su actual esposa Kimsha, le fué infiel con otra mujer, con la cual tuvo un hijo. Ambos, en cuyo noviazgo engendraron dos hijos antes del affair de Ron, acabaron superando esta infidelidad, y se casaron. Ahora todo encaja. Una lástima que no haya más información al respecto del tema.

7- LA DEFENSA

Si en algo destaca Ron en lo que a baloncesto se refiere, es por sus extraordinarias dotes defensivas . A unas cualidades físicas excepcionales, se unen un perfecto sentido de la colocación en pista, un enorme sacrificio por el equipo, y un espíritu combativo a prueba de bombas.

Y lo más destacable en Artest, es que ha sido capaz de combinar ese gran talento y rendimiento en defensa, con grandes números en anotación en cada uno de los equipos por los que ha estado . Aunque a muchos les pese, pocos jugadores en la NBA han sido capaces de esto. Y menos aún de ganar el premio a mejor defensor del año anotando 18 puntos por partido.

Aquí os dejo un video buenísimo, de la excelente defensa al hombre a la que sometió a Carmelo Anthony en el último partido que les enfrentó en el Staples. Fijad la vista en el emparejamiento Ron-Carmelo, sólo ahí, y os daréis cuenta del gran clínic que da Artest sobre cómo se debe defender a una superestrella. Su colocación, intensidad y destreza con las manos son extraordinarias. Sin duda fué la clave para que los Lakers se llevaran la victória.



Otra de sus habilidades en defensa es su hábil "picaresca"
. El tío es un pillo de mucho cuidado, se las sabe todas. Vale que sus métodos muchas veces no son demasiado deportivos, pero solo por su ingenio son dignos de mención.
Aquí teneis un ejemplo de sus jugarretas, en este caso a Paul Pierce. Después aparece pidiéndole perdon por la jugada de una forma muy suya.
El siguiente video es mejor todavía. Trevor Ariza pierde una zapatilla en medio del partido. Fíjense en como saca provecho del tema el pícaro Ron. Que cabroncete!!



Con todo esto no intento decir que Ron sea uno de los grandes de la história, ni mucho menos, pero sí, uno de los mejores especialistas defensivos con importante vocación ofensiva.

8- LA FAMA (POLÉMICA)

Y aquí llegamos, después de un minucioso análisis, a la última de la musas, y según mi opinión, una de las más determianantes de su vida, sino la que más.
Que Ron Arest es un jugador famoso ya no lo duda nadie. Sobretodo lo és en Estados Unidos, donde sus escándalos y excentricidades tienen un enorme alcance mediático. Para empezar, Ron es todo un clásico en los mejores late night americanos, es decir, la version yanquie de Buenafuente, Crónicas marcianas etc. Programas en los que demuestra que le van como anillo al dedo, convirtiéndose en un auténtico showman.

Su última intervención fué hace unas semanas en el programa “Lopez Tonight”, espacio clavadito a aquel que emitía telecinco hace un par de años llamado “ La noche de Fuentes y CIA” , seguro que os acordaréis. Pues bien, en el video que os pongo, Ron entra al plató interrumpiendo la entrevista al rapero Usher, y luego interpreta uno de sus temas de hip-hop. Toda una estrella.



Aquí podeis ver la entrevista que le hicieron después de la actuación. Ademas de este programa,
Ron tambien hizo su aparición triunfal en el show de Jimmy Kimmel, del que os habló Lakers hace unas semanas. Su aparición en “calzonzillos” lo dice todo: crack total!!

Pero por desgracia, al alero de Queens esta fama no le viene únicamente de sus apariciones en televisión, ya que en ocasiones, esa popularidad le ha llegado por las incontables polémicas suscitadas por la ya comentada “demencia” que padece.
Una de ellas fué la ácida entrevista concedida a The Sporting News , que tanta polvoreda levantó hace unos meses.
Entrevista en la que el jugador declaró que cuando jugaba en los Bulls solía beber Cognac en los descansos, y que algunos partidos los jugó ébrio. Textualmente dijo: “Tenía la costumbre de beber Hennessy (coñac) al medio tiempo. O lo tenía en mi armario o compraba en una licorería cerca del estadio”.
En esta misma entrevista Artest reconoció que había llevado una vida poco convencional, y que todavía le gustaba “la fiesta y la diversión”; "Cuando tenía 19 años fumaba marihuana y bebía alcohol, incluso lo hacía cuando era más joven. Actualmente me gusta la diversión, pero no lo hago tanto como cuando tenía esa edad. Yo tomaba y hacía fiestas todas las noches".

Pero la cosa no queda aquí. Los que seguís a los Lakers recordaréis el famoso incidente de “la escalera”, que tuvo lugar la pasada noche de navidad, y que terminó con el pobre Artest recibiendo varios puntos de sutura en la cabeza y el codo, perdiéndose 3 partidos de liga.
Según la versión del jugador, se tropezó con una caja que había en el suelo, y como consecuencia se precipitó escaleras abajo,ocasionándose las lesiones, y perdiéndo el conocimiento durante unos minutos. Aún así, muy pocos o casi nadie se cree la história, y muchas fuentes apuntan a una posible disputa con su mujer, al llegar éste a altas horas de la noche.

Hace unas semanas, en el programa Generación NBA Plus, Antoni Daimiel dió una primicia mundial sobre el incidente. El video no tiene desperdicio, se trata de la sección “la posesión de la verdad”, en ésta ocasión son Daimiel y Jose Ajero los que debaten si los Lakers son mejores o no con Artest. Al final del video estalla la bomba. Lo podeis ver aquí.

Para terminar este apartado, les informó que Artest prepara su nuevo y mas ambicioso asalto a la pequeña pantalla, se trata de su propio reality show , titulado, "They Call Me Crazy" ( “me llaman loco”), producido por E1 Entertaiment en colaboración con espectáculos Tijuana.
El programa repasará los altibajos en la vida de Artest, y según él: "me permitirá hacer las paces por las transgresiones del pasado, y ayudar a músicos aspirantes a través del sello discográfico Tru Warier, con el apoyo de E1 Music" (..)"Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de invitar a la gente a mi mundo para ver el verdadero yo, y mostrarles que hay muchas más partes en el Ron Artest que ven en la cancha de baloncesto",(..) "Este programa me permite compartir mis experiencias con los demás, y espero que la gente puede aprender de los errores que he cometido",
E1 distribuirá en todo el mundo la serie. Ya rezo para que así sea!!

Y bien, hemos llegado al final del camino, un camino que como habéis podido comprobar ha sido de todo menos normal, no es concebible en la vida de Ron la pronunciación de dicho vocablo. Ahora sí, podeis opinar sobre lo que os parece, o mejor dicho, lo que os transmite éste jugador.

A muchos de vosotros en éste momento seguro que os vendrá a la mente aquel mítico ala-pivot afroamericano, repleto de tatuajes, con la cabeza teñida, que tan importante fué en los Bulls de Jordan. Su nombre, Dennis Rodman.
La verdad és que guardan un alarmante parecido, tanto en su juego batallador y de marcado talante defensivo, como en sus constantes retribuciones al mundo del espectáculo. Aunque por ahora, 3 grandes razones en forma de anillo separan en la história del baloncesto a estos dos showmans de la pelota. En las manos de Artest, o mas bien en su capacidad de encauzar su inestable cabeza, reside la posibilidad de cambiar esto.

Mas allá del grado de ética o moralidad presentes en sus actos, de la mucha o poca simpatía que despierte en la gente, y de la escasa o nula nobleza presentes en su juego, Ron ha sido, és, y será, uno de los mayores iconos baloncestísticos en la história de la NBA. Un personaje en mayúsculas, que independientemente de su calidad como jugador, (que no es poca) logra siempre ser el centro de atención, arrancando de todos los que le conocen, un comentario, una opinión, un sentimiento, no dejando nunca a nadie indiferente.

Como ya dije hace unas semanas en otro de mis artículos, el baloncesto NBA, o almenos el que a mi me gusta y como yo lo entiendo, no vive solamente de los puntos sumados, los mates realizados, las asistencias repartidas o los títulos cosechados. La grandeza NBA llega mucho mas allá de todo esto, traspasando la barrera de lo meramente deportivo, tangible, e incluso racional, encuentrando cálido cobijo bajo la mágica y singular aura de personajes como Artest.

Que quieren decir que no está bien de la cabeza, que no es un jugador serio, que está loco? Pues muy bien, que lo digan, ellos se lo pierden. Yo solo les diré una cosa: que vivan los locos, y que viva el espectáculo.

5 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Artesanía. Bé, millor "Artestanía" el treball que has fet, senzillament increïble, quina quantitat d'hores li hauras tirat!!!!

Amb l'equip de cronistes que tenim en Les Pereres no tenim res que envejar a cap blog, estic orgullosíssim!!!!

Boníssim, GENIAL!!!! I gran detall la quantitat de links que has possat, això costa molt i demostra lo minuciós que has sigut. El d'Artest cuinant no em va, però hi ha de moooolt curiosos, com el de Kendall Gill boxejant, encara que els rivals eren lo que Paco Nadal qualificava fa anys com a "sacs de garrofes".

El començament de l'article m'encanta i em sorpren, i en el final estic totalment d'acord. I sí, com a jugador Artest i Rodman són diferents, però la seua interpretació de l'espectacle en el bàsket son semblants, els dos estan un poc "volats" però son autèntics i diferents a la resta.

Aquest article en dues parts és dels més currats que hem penjat en 3 anys de blog. T'has guanyat el títol de "Artestòleg" amb matrícula d'honor. Enhorabona!!!!

Vince dijo...

Gracies Lakers!! es un article que duia fent molt poquet a poquet des de feia temps, així no es fa gens pesat.

Crec q Artest será clau si els Lakers volen aspirar a l'anell, perque mes fam de títol que ell no tindrá ningú!!

Esta nit a les 21:30 comensa lo bo contra ELS THUNDER!!

sraly dijo...

Gracias por publicar un enlace de mi blog en tu entrada. Un grande Ron Artest, es de esos personajes que dan vidilla al basketebol y cuyas incursiones 'freaks' provocan alopecia en David Stern, por lo cual siempre tendrá mi apoyo.
Un abrazo y espero que sigamos 'visitándonos'

Vince dijo...

de nada SRALY!! Enhorabuena por el gran blog que tienes, me encantan tus artículos. Si te parece bien podemos poner enlaces en nuestros blogs de forma recíproca, por mi ningún problema.
De ahora en adelante tu blog estará en la lista de blogs amigos.

Un abrazo!!

shysme dijo...

see it here try this out his explanation check my site pop over to this website see it here