lunes, 15 de febrero de 2010

LLEGÓ LA HORA DE JOHN WALL, TALENTO Y CARISMA A PARTES IGUALES por Vince

(Los videos tardan un poco en cargarse, recomiendo que los pongais a cargar antes de leer el articulo. Gracias y que disfruten)

La prensa deportiva estadounidense, desde hace muchos años, viene especializándose en lanzar a jóvenes imberbes al estrellato, en llevar a prodigiosos adolescentes hasta lo más alto. En definitiva, en convertir ‘’a la fuerza’’ a jugadores con un talento especial, en ídolos de masas. Muchos de estos jóvenes, acaban siendo victimas de este acoso audiovisual, de esta descomunal presión a la que están continuamente sometidos. Y caen estrepitosamente en la total indiferencia, por no cumplir las enormes expectativas puestas en ellos.

La causa de esta debacle suele ser la propia personalidad del jugador en cuestión, o mejor dicho, la falta de ella. Jóvenes de mente vulnerable, sin alma de liderazgo, desarmados frente a la vorágine publicitaria que diariamente les acosa. En resumen, adolescentes no nacidos para la fama ni el éxito, pero no por ello menos buenos ni aprovechables. Buen ejemplo de este grupo de jugadores son Kwame Brown, Christian Laettner,Michael Olowokandi, Keith Van Horn, Darko Milicic, Antonis Fotsis, o mas recientemente Greg Oden y Adam Morrison.

En contraposición a estos, encontramos un segundo grupo totalmente diferente al anterior. Jugadores nacidos para el éxito y la fama. Auténticos cracks mediáticos que gustan de toda la farándula y el famoseo constante. Jovenes que disfrutan de la sobreexplotación diaria de su imagen, y que no solo no les afecta la gran presión a la que están sometidos sino que la utilizan para motivarse cada día y seguir madurando como jugadores, y creciendo como ídolos y referencias en todo el mundo. Entre ellos encontramos a Kevin Garnnet, Shaquille O’neal, Allen Iverson, Vince Carter, Kobe Bryant, Dwight Howard, y sobretodo, el gran rey de masas donde los haya: Lebron James.

Pues bien, habiendo hecho ya esta gran división, les adelanto que nuestro protagonista de hoy pertenece claramente a este segundo grupo. Se trata de John Wall, joven de 18 años que según la prensa americana, es la gran promesa del baloncesto mundial en estos momentos. Según dicen, desde Lebron James nunca el número uno del draft estaba tan claro. Y es que Wall, ha decidido dar el salto e inscribirse para el draft de 2010, con tan solo un año de experiencia en la NCAA. Tras anunciar esta decisión, todos le dan como claro favorito como primera elección, y como gran icono de la NBA en la próxima década. Pero vayamos por partes.

John Wall es un base de 1,93, nacido en 1990 en Raleigh, North Carolina. En su etapa de High School jugó en el World of God Raleigh, equipo donde dio a conocer su extraordinario potencial como jugador, convirtiéndose ya en la gran promesa del país. Wall es un base totalmente diferente a todo lo conocido en la NBA hasta día de hoy. Tiene un físico prodigioso. Su juego a campo abierto, en transiciones rápidas y contraataques es demoledor, ya que posee una habilidad innata para dominar el balón a una velocidad endiablada, siendo una verdadera máquina en el uno contra uno. Se trata de un ‘’rompecinturas total’’.

Además, es un excelente pasador, sobretodo doblando el balón después de penetrar gracias a su fortaleza y velocidad, siendo siempre capaz de encontrar al hombre desmarcado. Físicamente excelente, atléticamente tremendo, adornando siempre su juego con mates increíbles, alley-oops sorprendentes, y asistencias imposibles. Todo esto combinado con una gran capacidad defensiva y reboteadora, acostumbrado a realizar impresionantes tapones a hombres mucho más altos que él, aprovechando sus larguísimos brazos y su potencia de piernas. Excelente defensor de las líneas de pase, permitiéndole robar muchos balones.

La gran incógnita en su juego es su fiabilidad en el tiro, capaz tanto de anotar 3 suspensiones seguidas como de tirarse 3 mandarinas de campeonato. Este es el gran aspecto que tiene que mejorar, pero tiempo tiene para ello. También se le pueden achacar ciertos problemas en la toma de decisiones. Al jugar a tantas revoluciones comete algunas imprecisiones y pérdidas de balón. Pero pese a ello, se trata de un supercrack en potencia, una raza de playmaker nueva, resultado de la extraña simbiosis de la explosividad de Derrick Rose, el talento defensivo de Rajon Rondo, la potencia de Dwayne Wade, y la genialidad del mejor Jason Williams.

Aquí colgamos un video de lo mejorcito de Wall en su etapa High School. Enseguida apreciareis la brutalidad de su físico, y su eléctrica velocidad.



Aquí enlazamos otro mix de jugadas que tampoco tiene desperdicio, y donde se aprecia mejor su clase como pasador.Muchos lo comparan con Derrick Rose, aunque pienso que exceptuando el tiro, Wall lo supera en muchos aspectos del juego. Es…como os diría… como la evolución del base consecuencia de la selección natural descrita por Darwin a mediados del siglo XIX. El rechazo al correcto y físicamente limitado director de juego, incapaz de desafiar las leyes físicas e imponerse al poderío de los hombres altos. Nada de eso se aprecia en el joven Wall, jugador`` total’’, capaz tanto de romper la cintura al mas habilidoso de los bases, como de taponar al mas atlético forward.

Aún así, he encontrado un video muy recomendable donde se compara a estos dos bases tan espectaculares. Pese a las diferencias existentes, su estilo ofensivo es bastante similar. Se puede ver pinchando aquí.

Con todo esto, el verano pasado, todas las universidades se lo rifaban, y su elección para jugar esta temporada en la NCAA se convirtió en el auténtico culebrón del verano en Estados Unidos. Cuando parecía que sería la universidad de Baylor la afortunada, por el hecho de fichar como jefe de operaciones al antiguo entrenador de Wall en el instituto, el joven base se decidió por Kentucky, y defender así los colores de los Wildcats. Según declaró el propio jugador, el motivo no fue otro que la presencia como entrenador de John Callipari, responsable de relanzar las carreras deportivas de otros bases como el propio Rose o Tyreke Evans.

En Kentuky coincidiría con el pivot, tambien Freshman DeMarcus Cousin, otra de las grandes promesas NBA, pero para el draft de 2011. Juntos, y con la dirección de Callipari, se convertían en los grandes aspirantes al titulo. Aún así, ciertas dudas se despertaban acerca del rendimiento de Wall en la liga universitaria, donde el salto de nivel físico es considerable, en comparación al instituto. Pero todas estas dudas, pronto se disiparon.

En su partido debut en la NCAA, firmo una gran actuación con 19 puntos, y lo más importante, logró, con una sublime suspensión desde 5 metros, la canasta de la victoria a falta de 4 segundos para el final. El rival era Miami (Ohio), al que ganaron por 72-70. De manera que Wall se llevó la gloria en su primera aparición en la NCAA. Quizás el partido más importante de la temporada fue el que disputó ante Connecticut, donde no solo sumó 25 puntos, sino que 7 de ellos fueron los últimos de su equipo, dándole la victoria por 64-61. Hasta hace poco los Wildcats eran lideres invictos con 19 victorias, pero hace poco cosecharon su primera derrota contra South Carolina.

En el siguiente video se puede ver lo más destacado de John Wall con los Wildcats de Kentucky. Al final del video está la genial canasta ganadora de Wall contra Miami, y vista desde diferentes ángulos, apreciándose a la perfección la gran pasión con la que se vive en este país el baloncesto universitario.



Así que como os podéis imaginar, la primera temporada de Wall en la universidad esta siendo magnífica. De hecho, encabeza la lista ofrecida por el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, de los finalistas al ‘’Bob Cousy Award’’, galardón otorgado anualmente al mejor base universitario de la temporada, y que se dará a conocer el 5 de Abril durante la Final Four de la NCAA, premio que han ganado jugadores como Jameer Nelson (2004), Raymond Felton (2005), Dee Brown (2006), o Ty Lawson (2008).

Pero no solo de méritos deportivos vive el bueno de Wall, ya que su popularidad y alcance mediático son espeluznantes. No en vano ha sido portada de la revista ``Sports Ilustrated’’, así como de la publicación mas importante de Estados Unidos en lo que a baloncesto se refiere; la revista ``SLAM’’ , compartiendo portada con Lance Stephenson, otra gran promesa del basket U.S.A. Además, este año, Wall es la imagen oficial del videojuego ‘’College Hoops NCAA 2K10’’, se trata de la versión universitaria del popular juego NBA 2K10, un simulador de baloncesto dedicado en exclusiva a la NCAA, disponible para Xbox 360, y PlayStation 3.

Pero la popularidad, al joven base, no le viene únicamente por su juego desplegado ante jugadores de su edad, ya que el pasado verano, antes de fichar por los Wildcats, Wall disputó un partido benéfico entre profesionales y amateurs, los famosos partidos ‘’Pro-Ams’’,partido en el que le hizo un matazo en la cara a Jerry Stackhouse, jugador que hasta hace bien poco estaba sin equipo. Aquí tenéis el video de la jugada, el mate habla por si solo. Pobre Jerry…



Las malas lenguas afirman que esta jugada y la posterior difusión del video tuvieron buena culpa de que Jerry se quedara sin equipo a principios de temporada. Sinceramente, yo no lo creo. Pero la cosa no termina aquí, ya que el joven freshman ha popularizado en Estados Unidos un baile!! Como lo oyen.Todo empezó en la ceremonia de presentación de los Widcats ante su afición, en la que iban anunciando a todos los jugadores de la plantilla uno por uno, y como os podéis imaginar, el plato fuerte de la noche llegó con la presentación de Wall. Al anunciar su nombre, el joven base se asomó a través de una enorme plataforma azul, y rodeado de luces y flashes se marcó un baile muy singular al ritmo de la música, realizando un extraño movimiento con su mano derecha. Y demostrando porqué este tipo de acontecimientos no le vienen para nada grandes, sino todo lo contrario.

Aquí está el video, que juzgue cada uno…



La repercusión de esta curiosa danza seguro que Wall no se la hubiera imaginado nunca. El caso es que este baile, llamado el ``John Wall Dance’’, al mas puro estilo de ‘’la Macarena’’, se ha convertido en todo un icono en el baloncesto americano, y son muchos los videos en Youtube en los que aficionados de los Wildcats de todas las edades, y en todo tipo de lugares imitan este baile.Aquí os enlazo una serie de videos que ilustran a la perfección la popularidad del John Wall Dance. En el primero vemos a un aficionado de Kentucky bailándolo en la mismísima muralla china. En el segundo lo baila un gracioso niño de 3 años!! Y por último enlazamos un montaje fotográfico buenísimo, parodiando el famoso baile de Wall. Este último no tiene desperdicio.

Así que John, visto el excelente momento de forma en el que se encuentra, y el abrumador grado de popularidad del que goza, ha decidido presentarse al draft este mismo año. No hay porque esperar más. Que no quepa la menor duda de que será el próximo número uno, y el nuevo hijo pródigo del baloncesto americano. Y es que, en una NBA tan carente de ídolos, y tan falta de carisma como la actual, hace falta una bocanada de aire limpio y diferente, y este es John Wall.Los grandes referentes de la última decada nos dejan. Auténticos magos de este deporte como Shaq, T-Mac, The Answer, Garnnet, Vinsaniti, Kidd, Pierce…y no digamos los ya ``dioses’’ ; Jordan, Magic, Bird, Rusell, Olajuwon, Earving, Jabbar…parte de un olimpo cada vez mas inalcanzable. En definitiva, jugadores con una personalidad especial que hacen a la NBA diferente a cualquier otra competición deportiva en el mundo.

Nuevos jugadores franquicia han llegado a la liga, todos ellos grandes profesionales; Chris Paul, Kevin Durant, Pau Gasol, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Deron Williams, Rudy Gay, OJ Mayo, André Iguadala, Joe Johnson, Brandon Roy, Chris Bosh… y todos son excelentes jugadores, pero que quieren que les diga. No desprenden esa chispa especial, ese algo que te cautiva y te atrapa ante un televisor durante horas aunque sean las 4 de la madrugada. No poseen esa magia. La NBA necesita de ese ‘’duende’’ de antaño, esa llama que a duras penas intentan avivar con gran empeño jugadores como Howard, Wade, Robinson, Bryant o Lebron. Una llama que sin duda no se apagará con la llegada de Wall. Crack en potencia, ídolo de masas dentro y fuera de las canchas, viva imagen de talento y carisma mezclado a partes iguales. Mágica concepción de arte y deporte hecha para el disfrute de todos nosotros.

13 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

El problema de tindre molt de físic és que fa que la tendència siga a utilitzar esta superioritat en detriment de la qualitat. Està clar que el xic és físicament increïble, però falta vore si domina el "tempo" dels partits, si consolida els tir, si involucra als companys, etc.

Serà una estrella...Però, recordant un article que tú mateix enllaces,
http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/kobe-al-cubo , sembla un jugador "de caos", el que a mi em crea alguns dubtes.

I això per no parlar de les espectatives creades, per exemple, sobre Greg Oden fa uns anys, "el nou Bill Russell" deien, i ara destaca per la seua fragilitat i per ensenyar la p.... en internet.

De tota manera, ens has fet un gran descobriment, jo no coneixia al xaval, i ens has fet una presentació a lo gran, i curradísima, segur que els lectors que ens venen d'altres blogs de fanàtics NBA amb els que canviem enllaços ho sabran apreciar.

Gran treball!!!

Anónimo dijo...

tienes un aire dwane wade n? en el estilo del juego me refiero..

RAMON JEDI dijo...

TREBALL DE GRAN ALTURA VINCE!!.

ESTE CRACK,ÈS ESPECTACULAR.

Vince dijo...

Si,Lakers, potser tingues raó, ja hi han masa antecedents de fracasos estrepitosos de jugadors que anaven x a estrella, xo este cas el veg diferent, mes q res per el carisma i caracter guanyador que despren este xic i q Oden ni te, ni tindrá mai. Em recorda molt a Lebron quan tenia la seva edat.

El temps ho dirá, jo ja em muic de ganes de veure-lo jugar.

Vince dijo...

I si que es verdad, se parece bastante a wade, xo mas atlético aún.

Lakers dijo...

Si vols vorel jugar, ES POT. Busca l'apartat de Schedule de la web dels Wildcats,

http://www.ukathletics.com/sports/m-baskbl/kty-m-baskbl-body.html

Ahí està el calendari. Després ves mirant en aquest enllaç on posen partits de NCAA (entre altres lligues) EN DIRECTE

http://atdhe.net/

Ací t'adjunte el calendari de la "March Madness" de la NCAA

http://sports.espn.go.com/ncb/news/story?id=3148849

El 5 d'abril és la data, si Kentucky arribara a la final (que no és gens fàcil) jugaria eixe dia.

I l'apartat dedicat als Wildcats en la NBA Store, per si hi ha més fans de Wall per ahí

http://store.nba.com/category/index.jsp?categoryId=716093&cp=2834601.3020077

Hala, el primer superfan reconegut de John Wall a la bloggosfera espanyola ja té ferramentes per seguir-lo, jeje

Xe, ojalà siga bo. La veritat és que té pinta de crack, posa molt millor que Lebron per a les fotos i els videos, Nike es forrarà a la seua costa, jajaja

Anónimo dijo...

vince , eres un autentico crack,els teus articles son bonisims¡

Vince dijo...

Moltes gracies a tots!! fer estos articles per a mi es tot un paer i disfrute mogalló, si ademes vos agrada tant... PERFECTE!!

Promec mes i millor, xo poc a poc.

José A. Francés dijo...

Molt bo Vince!!!

Menut trevall, enhorabona crack, segueix així, jeje, encara ho pots fer millor!!!
...en aquest ritme entre tú, Wallace i Lakers fareu d'aquest blog referencia obligada entre els aficionats al basket a tot arreu.

Un abraç a tots cracks

wallace dijo...

menut jugador este Wall!!!!!
mare meua!!!!!
encara estic flipantla!!!!
quin superclase!!!!!
Enhorabona per l'article Vince,gran treball d'investigacio!la veritat es que no el coneixia a este Wall,pero a partir d'ara no li pedre la pista.

Anónimo dijo...

Me parece un sacrilegio encasillar a Christian Laettner y sobre todo a Keith Van Horn en el mismo sitio que a Kwame Brown, Darko Milicic, Adam Morrison y compania...

Vince dijo...

Acepto tu crítica, son opiniones, pero todos ellos tienen en comun que rindiron muy x debajo de sus espectativas.

Anónimo dijo...

Very creative,I like it.