martes, 25 de agosto de 2009

LA LLOSA, UN TORNEO MEMORABLE (II): RIVALES PERO AMIGOS


Si ayer repasamos uno por uno a nuestros jugadores, hoy vamos a hablar en esta segunda parte del resto de equipos del torneo, con mención especial a los “Pereres Men” repartidos en ellos.

SUBCAMPEONES: CANALS. Excelente torneo el suyo, firmando el mismo balance que los ganadores (4-1) y siendo los únicos capaces de batir a nuestro equipo “Les Pereres” en la primera fase. Tienen un juego exterior con jugadores rapidísimos que corren el contragolpe como rayos nada más ver salir el tiro rival, una rotación de pívots “gladiadores” a los que les gusta hacer bien su trabajo en la pintura defendiendo y reboteando (alguno incluso tiene algo de muñeca en la media distancia) y en el ala destaca por supuesto el acierto de Vicent Galbis como ejecutor en el tiro exterior, sobre todo cuando encadena dos canastas, porque luego viene una tercera (o más) seguro. Son combativos y serios en el juego, y en la final les pasaron factura algunos errores propios (las típicas canastas “hechas” falladas bajo el aro) que les restaron mucha moral.

No vimos su emocionante duelo ante el Montesa (esos partidos son como un Madrid-Barça y siempre saltan chispas), que, otra vez, cayó de su lado, aunque la rivalidad de ambos conjuntos podemos decir que ha sido positiva para el torneo. Los mejores partidos de la competición han contado con el Canals de por medio, algo que hay que reconocerles. En la final se comportaron con la máxima deportividad y elegancia, como le reconocimos a nuestro amigo Miquel, “El Elvis de Alberic”, un tío de los más enrollado. También pudimos saludar a Adrián Sancho, “webmaster” canalí, un chaval más joven de lo que esperábamos, y al que vimos pasárselo a lo grande en la final.

MONTESA. Con un balance de 2-2, quedaron como terceros clasificados, pero coincidiremos todos en que de haber contado con su plantilla al completo la historia podría haber sido diferente. A la baja de Chimo Herencia durante todo el torneo, se sumaron las de “Plasticman” Micó, Marcos “El Gran Kareem” y Moya “Moyatovic” ante Les Pereres, algo que dejó su juego interior irreparablemente tocado en ese partido, pese a la seriedad defensiva de Alberto “El Rojo” (aunque poca participación en el ataque) y la lucha en la pintura de Gustavo “Muresan” (hace un buen trabajo, pero los tiros se le salen).

Ante Les Pereres, a C-C Vicent le faltó continuidad, y mostró su tremenda calidad sólo a rachas, al igual que Ivan “Ra-ta-ta”; Sergio “Motoret” se vio afectado por unas circunstancias personales que tuvo que superar a mitad del torneo, y el que sí estuvo más cercano al nivel que le conocemos fue Ricardo “Papalukas” con sus espectaculares entradas a canasta. Es destacable también la entrega y espíritu de equipo del veterano base Pedro, animando constantemente a sus compañeros. Ante el Genovés y La Llosa se habían mostrado intratables, con un “Gran Kareem” que dejó varias muestras de su enorme clase, como nos han contado varios espectadores que no esperaban esa visión de pase en un tío tan grandote. En resumen, la derrota ante el Canals en aquel partido “a cara de perro” resultó definitiva para ellos...Pero algo nos hace intuir que el año que viene el Montesa tendrá mucho que decir en este torneo.

GENOVÉS. Venían con un equipo muy muy joven y sin pívots grandes, aunque los que trajeron cumplieron a las mil maravillas. Acabaron la competición con un balance de 1-3, tras caer ante Les Pereres, Montesa y Canals (resultando incómodos a todos ellos, pese a lo que puedan indicar los marcadores) y ganando al CB Llosa en un encuentro que pudimos presenciar, y al que se presentaron con sólo 6 jugadores, entre ellos uno que ya podemos considerar como “Pereres Man”, el base Josep Capsí.Retirado de la competición con sólo 25 años, Capsí cuajó un encuentro increíble ante el equipo de su pueblo, con un segundo cuarto en el que protagonizó una exhibición de juego rápido e incisivo que guió a un parcial de 24-4 al Genovés. Este tío disfruta en la cancha y DEBE seguir jugando, en el Genovés, en el CB Llosa, en las pachangas o donde le de la gana, porque tiene por delante sus mejores años para este deporte y los tiene que aprovechar.

Del resto, nos gustaron mucho un par de chavales que parece ser que son hermanos y también naturales de La Llosa, el base Ferran, (que ya jugara en una de nuestras pachangas), con un físico tremendo (se pasa los partidos corriendo y no se cansa, es capaz de rebotear y meter grandes tapones pese a jugar de “1”) y el pívot Joan Angel, un chaval también de buen físico pero sobre todo con unos fundamentos técnicos excelentes. Si fuera un poco más alto sería un proyecto para llegar muy muy lejos como jugador, pero así y todo no hay que perderle la pista.

CB LLOSA. Los organizadores no ganaron ningún partido, pero es que el tema no era fácil. En Les Pereres había varios jugadores de Primera Nacional, y tanto el Canals como el Montesa este año han logrado el ascenso a Autonómica, por lo que a priori un equipo de Segunda Zonal como ellos ha cumplido con creces en los partidos que les han enfrentado, ya que han caído derrotados pero siempre con dignidad. Otra cosa es el encuentro ante el Genovés, que sí podrían haber ganado de no ser por el “factor Capsí” y sobre todo por esa tendencia a la autodestrucción que tiene este equipo cuando las cosas no les salen bien. De todos modos, tampoco contaron para este partido con el que se perfila como su base titular, Vicent Duart, con el que sin duda el partido habría sido otro.

De nuestros amigos más cercanos en el club, los que bajan a nuestras pachangas, destacar quizá como el más acertado cara al aro a Vince, muy efectivo cuando dispuso de balones interiores, fue el que se enfrentó con más seriedad a las adversidades. En los partidos que les vimos, Emilio MacGrady “el hombre que no duerme” jugó a buen nivel, con algún que otro triple (apenas lanzó), incisivo (grandes entradas a canasta) y bien en defensa (lástima de su desacierto en los tiros libres). Camús parece que puede aportar mucho más y parece que el factor mental es lo que le impide jugar a su nivel: cuando se cabrea se sale de sus casillas, y eso afecta a su juego. No obstante, nos quedamos con el detalle positivo de que se acerca más al aro; si consigue equilibrar su talento para el juego exterior con un poco más de puntos interiores, se acercará a su verdadero potencial, que es muchísimo.

Y que decir de “Rebanyetor” Josep, un auténtico jugador de equipo y un coloso bajo los aros, el típico tío que siempre quieres tener a tu lado, porque no necesita tirar para sumar mucho y en todo momento. Sólo le falta levantar bien el balón tras los rebotes ofensivos, pero de este tío solo podemos decir cosas buenas. Del resto, comentar que Edu no dispuso de muchos minutos, y la verdad es que en lo que le vimos jugar no estuvo al nivel que le conocemos de otras ocasiones; Gabri hizo un gran trabajo como “palomero” ante Les Pereres pero no se sintió cómodo ante el Genovés (debe asumir más su rol anotador en el ataque estático); y a nuestro gran amigo "Energyzer" Jacob sólo le vimos contra Les Pereres, mostrando que con ese ganchito suyo y sus prodigiosas piernas puede sumar muchos puntos y rebotes en este equipo.

...Y MENCIONAR TAMBIÉN: A nuestro amigo “Vule Avdalovic” Agustín, perenne en la mesa de anotaciones donde estuvo currando de lo lindo. Sus análisis de las jugadas y de la evolución del torneo nos parecieron muy acertados, se nota que le gusta el basket y charlar con gente así da gusto. Además, hemos de referirnos al árbitro. Sí, sí, ese mismo con el que algunos os metisteis, pero hemos de reconocer todos que nunca perdió el control de las situaciones, supo reconocer sus errores cuando los tuvo y, aunque permitió algo de “leña”, yo creo que mo estuvo mal. Además, en su favor, hemos de comentar que en uno de los partidos lució una camiseta Adidas de los Lakers, que nos dijo que se compró en una factoría de la marca en Aldaya, donde dice que hay grandes ofertas “outlet” de ropa que no encontraremos en tiendas convencionales (donde ya sabéis que la marca NBA que se vende en Europa es Champion). Tomamos nota e investigaremos...

DEL TORNEO EN CONJUNTO: Ya sabéis todos que ha habido dos “p*tadas” que afectaron negativamente: la lluvia de la primera jornada, y el “tablao” que montaron el fin de semana en la pista. Nada de ello es culpa de los organizadores, que creo que han hecho un gran esfuerzo para que todo saliera bien, y a los que personalmente les quiero felicitar por su empeño en sacar adelante un proyecto de baloncesto en La Llosa desde cero y luchando contra viento y marea. El torneo de este año ha sido de un nivel deportivo muy bueno, de lo mejor que se ha podido ver en la comarca, y nos parece que el año que viene será clave para convertirlo en una cita ineludible durante el verano.

A todos los que leéis estas cosas que colgamos por aquí os gusta el baloncesto, y creo que dentro de nuestras posibilidades todos tenemos algo que aportar: como jugadores, como organizadores, o simplemente como espectadores, podemos poner nuestro granito de arena el año que viene y hacer entre todos un gran torneo donde encontrarnos no ya para competir, sino para pasarlo bien todos juntos con la magia que desprende nuestro deporte. Acabaré este rollo con un deseo: que nos reencontremos TODOS en el verano de 2010 en La Llosa. Y si puede ser, que vengan algunos amigos más.

6 comentarios:

Vince dijo...

Lakers, impresionant document el que acabes de fer, eres l'amo!!

Avore si mos vegem ste disabte en la paxanga, un abras!!!

Anónimo dijo...

Molt bon anàlisi. Precisament la conclusió que jo he extret del torneig ha sigut que qui ha guanyat per damunt de tot ha sigut el bàsquet. Amb tornejos com aquestos ens podem trobar tos els aficionats a aquest esport i fer-nos més forts, és l'única manera de fer front a la futbolitis.

Demà Vince (si no li dura la ressaca) publicarà l'esperada crònica de la final al blog del CB Llosa, amb les fotos de l'entrega del trofeu i la de campions.

Vule Avdalovic

miquel el elvis d'alberic dijo...

Lakers millor imposible queda pendent lo del sopar quan vullgau es poseu en contacte amb Adrian. Començem la pretemporada aquesta setmana per lo de deixar-mos caure a vore les paxangues va a estar mal no obstant SOU UNS TIOS IMPRESIONANTS QUE ÉS NOTA QUE VOS AGRADA TANT EL BASQUET COM A UN SERVIDOR.
P.D. Una sal.utació MOLT GRAN PER A TU I ELS TEUS COMPANYS I JA SAPS A CANALS O ALBERIC SEMPRE SERÁS VEN REBUT NO HO DUBTES MOS TINDRÁS PER AL QUE VULLGUES

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Vince, no crec que baixe, vull deixar descansar be l'esquena per a no tornar a recaure. Em trobe be, de fet estic eixint prou a correr, però no vull arriscar, que ja saps que no sé jugar sense tirar-me alguna volta per terra.

Vule, pense que La Llosa és el lloc ideal per a trobar-nos tots els aficionats de la comarca, sou un "punt neutral", un equip jove i caigueu bé a tot el mon. Per això propose donar un impuls al vostre torneig per a que siga un clàssic.

Miquel, moltes gràcies, lo del sopar en principi era de cara al torneig de l'any que ve, com a part del "programa d'activitats", però si vos apeteix que ens juntem no hi ha cap problema, igual que si al pròxim "sopar Pereres" voleu vindre. El que sí es segur és que tractarem de vore aquells partits que disputeu que tinguen "bona pinta", com ha passat enguany amb els duels amb el Montesa. El dissabte que no tingau partit i vullgau "matar el cuquet", ja saveu on estem, un abraç!!!

BALONCESTO dijo...

ERES INCREIBLE. NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECETE EL ESFUERZO, CONSTANCIA, DEDICACION Y AMOR QUE TIENES POR Y PARA EL BALONCESTO EN GENERAL.
SOLO PUEDO DARTE LAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS TUS AMIGOS, QUE TE APRECIAMOS Y TE QUEREMOS.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Eso es que tengo vacaciones y por ello le he podido dedicar un par de horitas de más al blog, jajaja

Gracias