lunes, 24 de agosto de 2009

LA LLOSA, UN TORNEO MEMORABLE (I): LES PERERES MEN, CAMPEONES

Volvemos a la carga y vamos a hacerlo en los próximos días con un análisis de lo que fue el torneo de verano de La Llosa para nuestros jugadores, tanto los del equipo “Les Pereres” como los que teníamos repartidos en el resto de los combinados participantes, así como de los diversos equipos, el cacareado vídeo de la final, fotos...Todo irá saliendo poco a poco, “permanezcan atentos a esta pantalla”.

CAMPEONES: LES PERERES. El equipo se mostró intratable ganando con solvencia todos los partidos (ventajas de más de 20 puntos) salvo el primero que les enfrentó al Canals, que bien pudieron ganar con un tiro sobre la bocina que prácticamente se salió de dentro. Balance por tanto de 4-1 y repitiendo título. Dos torneos de La Llosa, dos campeonatos. ¿Habrá “threepeat” el año que viene? De momento, vamos a analizar uno por uno a sus componentes.

Javi “Halley”: fantástico torneo el suyo. Pese a que se exige mucho a sí mismo y nunca se siente satisfecho del todo, ha sido pieza clave, cometiendo pocos errores y mostrándose letal en el tiro y valiente en las penetraciones (una especia de “Derek Fisher” más joven y atrevido). Su mejor partido fue ante el Genovés, con más de 20 puntos seguro, aunque también desequilibró bastante ante el CB Llosa con sus triples. Físicamente le vimos a gran nivel, y como muestra el taponazo sobre la bocina del primer cuarto que metió creemos recordar que ante el Canals.

“Tornado” Tolsá: Tras una larguísima ausencia incluso de las pachangas, Javi ha vueltomucho mejor de lo que cabía esperar. Todavía no se atreve con esos pases suyos a lo Tomasevic, pero sí nos deleitó con su clásico “Tornado de Tasmania”, un inimitable tiro a tabla tras girar sobre si mismo. Le faltó un poco de velocidad de ejecución, pero estuvo muy sólido en defensa, correcto en el rebote y firme en el tiro de media distancia. Una alegría muy grande volver a verle en la pista, ojalá se reenganche al menos a las pachangas con los amigos.

“Superclase” Serrano: La adición de Carlos era la más significativa respecto al año pasado, ante la expectativa del mayor nivel del torneo. Sin emplearse al 100%, y sin reclamar ni acaparar balón, su participación ha sido determinante y a la vez ha aportado un punto de calidad al torneo que han sabido apreciar los buenos aficionados al baloncesto en La Llosa. Porque “Superclase” aporta estadísticas (más de 25 puntos y 15 rebotes por partido seguro, y si se hubieran contado las asistencias seguramente sería de los mejores del torneo), pero también infinidad de intangibles y todo sin emplear la fuerza bruta, sino con una elegancia sorprendente para los pocos que todavía no le conocían. Tiro exterior, potencia bajo el aro, visión de pase, juego de pies, defensa, intimidación, lectura del juego, generosidad...Hasta los taponazos que metía eran limpios.Por ponerle una pega, le vimos encenderse un cigarro tras la final. No se nos ocurre otra.

Sergio “Skywalker”: Nuestro jugador franquicia, el símbolo de Les Pereres, y también el máximo anotador de largo del torneo. Tremenda exhibición de facultades en el primer partido ante el Canals (¡¡¡46 puntos!!!) que sólo le faltó culminar con el triple final (había hecho un esfuerzo sobrehumano), y mucha seriedad y determinación para ganar, porque no le gusta perder ni a las canicas, como a todos los grandes jugadores. Realizó una buena lectura de los puntos débiles de los rivales y los aprovechó al máximo, aprovechando su estatura para acercarse al aro más que de costumbre. Hace tiempo que culminó su evolución desde la posición de base, y ya es todo un “killer”, un anotador letal al que encima resulta agradable ver jugar. Hubo gente en La Llosa que nos dijo que, tras verle a él y a Carlos, este año que viene irán a ver partidos del CB Xàtiva. Con eso lo decimos todo.

David “Iceman”: Sólo jugó los dos últimos partidos, precisamente los más importantes, y su participación supuso completar un equipo titular demoledor. Sin él, el juego ofensivo era poderoso pero predecible, pero con su llegada el equipo de Les Pereres se convirtió en casi imparable para el resto de equipos. No solo eso, sino que aportó un “plus” de energía en la defensa e involucró al resto del equipo, que en los dos partidos finales ante Montesa y Canals participó mucho más en ataque de lo que lo hicieron en el primer cruce contra los canalins. Otro al que los números no le hacen justicia, su presencia en la cancha ha sido la guinda del pastel.

Joan “Easy”: Como siempre, a lo suyo, haciendo fácil la ejecución de jugadas que no lo parecen, y ametrallando sin piedad desde el 6’25. Cuando se “calentó” resultó apabullante (tuvo mucho que ver en que se disparara la ventaja final ante el CB Llosa) y aunque tuvo un bache de tiro en el primer partido ante Canals, resurgió ante el Montesa con 3 triplazos y confirmó su papel de “cuarto mosquetero” del CB Xàtiva en la final, donde además de anotar le vimos dar algunas asistencias dignas de mención. Como anécdota, resaltar que ayudó en el rebote más de lo habitual, sorprendiendo su garra en esta faceta en algún momento, con rugido incluido.

Jose “Toro”: Este tío es inclasificable. No tiene edad, como Duncan McCloud (o Berni), y su llegada a nuestro grupo ha supuesto aportar justo lo que no teníamos, un jugador veterano que combina energía defensiva y reboteadora con un físico de una potencia apabullante y todoterreno. Su juego duro y combativo (que le costó un par de puntos de sutura en la boca en el primer partido ante el Canals) va de maravilla para complementarse con la elegancia nuestros espigados chavales. No sólo se ha convertido en uno de nuestros jugadores más respetados, sino que nos da un toque característico que no tiene precio. Para el recuerdo en nuestras memorias quedará una jugada en la que capturó hasta 4 rebotes ofensivos en el aro del CB Llosa. Pero no de esos de “tiro, fallo y recojo mi tiro”, no, sino recuperando el balón para que sus compañeros siguieran tirando. No deja de sorprendernos, jugar a su lado es una gozada.

“Dusko” Damián: Es de los pocos que está en su madurez física, ni demasiado joven ni tampoco veterano, y quizá por eso su presencia en la cancha siempre combinaba bien con cualquier quinteto. Hizo un poco de todo, lanzando poco pero muy bien en la media distancia, culminando de manera excelente cuando se acercó al aro, leyendo bien donde tenían que ir los pases, y sobre todo defendiendo con una gran intensidad, que cuando se pone a ello es de los mejores. Un jugador y un tío serio pero a la vez divertido: su ausencia en el partido ante el Montesa se debió a un compromiso adquirido con anterioridad por el que se quedó a puntito de conseguir otro trofeo de verano para “Les Pereres Men”...¡el del concurso de horchata y fartons de la Feria! No vamos a copiar la foto porque es artística y tiene copyright, pero si enlazáis aquí podeis ver la prueba. 28 fartons (kilo y medio), cuarto puesto, a dos fartons del título y a uno solo de conseguir trofeo.

Julio “Time”: Se perdió el primer partido por una lesión el un dedo y también el tramo final del torneo por compromisos familiares...Aunque los minutos de los que dispuso sirvieron para ver lo que ya sabemos de él: un jugador capaz de reclamar protagonismo en ataque para desquiciar a los rivales con sus jugadas de “2+1” (fantástico partido el que hizo ante el CB Llosa), aunque si hace falta, como buen veterano lee bien el partido y contribuye con otras cosas (defensa muy seria y pocos errores ante el Canals). Se acordó de sus amigos y llamó por teléfono durante el partido ante el Montesa para comprobar que todo iba bien. Todos le echaron en falta en la final y la celebración.

Pedrito “Pikachu”: Pese a su veteranía, se muestra a veces tan impulsivo como un chaval, y aún funciona a golpes de moral. Le faltó continuidad en la cancha y un pelín de confianza en su juego en el arranque del torneo, pero poco a poco se recuperó para cuajar un buen partido ante el Montesa (con triple a tabla incluido) y su mejor encuentro en la final ante el Canals, con varias canastas, recibiendo muchas faltas y dando buenos pases en los contraataques. Contar con él en la rotación era de esas cosas imprescindibles para que el equipo tuviera ese sabor “Les Pereres” añejo que pretendía Sergio cuando se configuró el equipo. En la celebración adquirió el compromiso público de venir a la próxima cena del grupo. Veremos si lo cumple.

Girome “La roca”: Jugó muy poquito, ya que entre el trabajo en Feria y una lesión en la mano sólo pudo saltar a la cancha ante el Genovés y el CB Llosa. El “overbooking” en su posición le restó protagonismo ante los locales, pero ante el Genovés dejó un par de detalles con su “firma”: un rebote de ataque de esos kamikazes, que luego estuvo a punto de levantar (se le salió de dentro) y una falta personal de esas de “pasa el hombre o el balón, pero no las dos cosas” para cortar un contraataque. Encima creo recordar que no la pitaron por alguna razón, pasos previos o algo así.

Lakers: Sólo jugó el partido ante el CB Llosa. Llegó tarde al debut ante el Genovés, y una recaída en su lesión de espalda le dejó fuera de combate para los partidos claves. Ante los lloseros le faltó asumir más protagonismo en ataque (apenas un par de buenos pases y poco más), aunque no desentonó en defensa, corriendo bien las transiciones, recuperando algún balón y taponando (con falta) un tiro de forma bastante contundente. Eso sí, no se perdió un partido, haciendo fotos, grabando en vídeo y hasta llevando el crono y la bocina en un encuentro. En el aire queda su promesa de superar la mala racha de lesiones y saltar a la cancha en la final el año que viene. Sus compañeros (especialmente Ramón) tuvieron el detallazo de regalarle el trofeo de campeones, algo que le llenó de emoción.

Ramón “Jedi”: Dejamos para el final al “míster”, un hombre que lleva en las venas eso de ser entrenador, algo que parece que empieza a asumir. Técnicamente, como es lógico, aún tiene mucho margen de mejora, pero su capacidad verbal y su actitud motivadora hacen intuir en él un buen “coach” de chavales o equipos jóvenes. Empezó sorprendiendo con rotaciones rarísimas ante el Genovés, pero poco a poco fue asentándose y realizó bien su trabajo, asegurando primero las victorias y luego tratando de dar minutos a todos. Fue claramente de menos a más en el torneo, pero lo que es innegable es que desde el principio aportó esos detalles que hacen presagiar una interesante trayectoria en los banquillos. Una muestra: Tras los malos porcentajes de Joan en el primer partido ante el Canals, le cogió aparte ante el Montesa y le dijo que se iba a salir y a meter 3 triples seguidos sin fallo. Seguidos no fueron, pero los 3 triples sin fallo los metió.

3 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Mañana hablaremos del resto de equipos, el miércoles la crónica de la pachanga, el jueves fotos (y si podemos algún vídeo)...Ala, de vacaciones y currando. Menos mal que hay gente que se ha animado a echar un cable ;)

Por cierto, Dusko, siento lo de la foto, pero es que es muy buena, había que enlazarla al menos, comprende que es el "instinto del periodista". Estoy hasta por pedir permiso para publicarla, jajajaja

Anónimo dijo...

joer maxo ya te vale! al menos la foto es artística (byn) pq me había asustao pensando q tenía d 'artístico' jajaaja
aclarar q fui 4º con 28 fartons, q 2º y 3º empataron a 29 y el 1º (un crack) se zampó 35!!!
ah eso sí me las pagarás bribón!!!
saludos,
dusko

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Jajajaja ¿Qué te temías, algun trucaje con sustitución del fartó? Jajajajaja

Hay que ser jugón para zamparse kilo y medio de fartons con horchata y al día siguiente jugar como si nada. Sólo espero una cosa...¡El año que viene tienes que conseguir otro trofeo para los Pereres Men! Jajaja