miércoles, 23 de abril de 2008

CRÓNICA 19-4-08: SOMEWHERE OVER THE RAIMBOW


No es por ponernos cursis, pero no digáis que no es bonita la imagen, con el arco iris sobre Les Pereres (si la ampliáis se aprecia mejor). Por un momento nos pareció estar en aquel cuento luego llevado por Hollywood a la gran pantalla, en el que Dorothy-Juanín con sus zapatillas rojas se dirigía a visitar al Mago de Ramonoz, acompañado del León Gi, el Pika de Hojalata y el EspantaBerni. Hombre, ya sé que Juan no es precisamente la niña que era Judy Garland, pero el calzado era del mismo color, pero el resto...Bueno, dejémonos de tonterías y “anem a per faena”. Otra vez una buena tarde, y lo decimos porque hubo competitividad, ganas de jugar, algo de espectáculo y muy buen rollo (pese a las discusiones del “esto es palo/no lo es” de rigor, claro).

Primeramente se jugó un partido para calentar en el que Iceman David, La Roca Girome, Jacobo Rodman y el Forajido Michel se impusieron 52-28 a Juanín Olajuwon, Berni, Javi Kerr y Mike. Luego vinieron Dirk Ramón, Josevi Bryant y Lakers, y como en total éramos 11, pues un equipo tuvo que hacer cambios. Los conjuntos quedaron así: Equipo A David+Michel+Jacobo+Javi+Lakers+Berni (1 cambio) vs Equipo B Juan+Ramón+Josevi+Mike+Girome. La rotación perjudicó al A, que estuvo inestable sobre todo en defensa (ajustando fatal la zona). El B contó con un Josevi letal, un Mike muy motivado y un Juan sólido, aunque Ramón y Gi apenas participaban en el ataque. Enfrente, la solvencia ofensiva de Iceman y un inteligente Michel, con un Jacobo batallador bajo el aro, dispararon el marcador hasta el 100-86 final para el A, que remató Javi con un certero triple.

Y llegó la revancha. El B no estaba dispuesto a volver a perder, y su defensa daba muestras de ello. Con un excelente sentido de la anticipación, y buscando canastas fáciles (sobre todo a Juan) se marcharon 20 puntos arriba. Entonces, Lakers, que estaba más bien inédito, se “mediopicó” con el “trash talk” de Mike y Girome, anotando 10 puntos casi consecutivos y recuperando la energía, volviendo a acercar a los suyos en el marcador. Pero entonces la rotación llevó a David al banquillo, y el equipo se encalló en ataque, volviendo a lo 20 de ventaja para el B. La vuelta de David coincidió más o menos con la marcha de Jacobo, que se tenía que ir, con lo que se acabaron las rotaciones para el A.

Con Iceman defendiendo en la parte de arriba de la zona y anotando con ganas, el equipo se recuperó y se llegó a un final de esos que nos gustan tanto. 98-97 para el A. Y entonces, llegaron un montón de fallos en el tiro definitivo. El B cerró su defensa, especialmente sobre David, que no atinaba a rematar la faena. Sin embargo, insistieron (pese a las recomendaciones de Josevi, que se olía lo que ibaa pasar) en buscar el tiro de 3 puntos, errando varias veces...Hasta que el balón fue a manos de Javi, a quien le daba igual que faltaran 2 o 3 puntos. Se “cascó” otro triple “for the game”, algo que se está conviertiendo en su especialidad:101-097.

Aún hubo tiempo para otro partido a 100:Equipo 1, Juan+Gi+Lakers vs Equipo 2, Javi+Michel+Ramón+Berni. El equipo 2 tenían un jugador más, y todos eran certeros triplistas (imposible defenderles con un hombre menos), pero la superioridad física del 1, a esas alturas de la tarde, fue definitiva. Lakers sacó lo mejor de su juego, anotando una entrada tras otra y hasta un par de triples, sirviendo alley-oops a un poderoso Juan y con Gi de trabajador escudero. El rebote era suyo. Un repaso en toda regla, que ni con triples servía para bajar de los 20 puntos. Entonces, con 68-47 en el marcador, llegó Pedrito, y algo pasó en la química de los del 1 y en las ganas de los del 2 (resucita Ramón), y empezó una remontada a base de tiros lejanos que finalmente la defensa individual hizo que no se pudiera culminar, ganando los primeros por 100-93.

La tarde tuvo un inesperado y entretenido epílogo con un duelo sorprendente, Berni vs Pedrito, 1 contra 1 a 10 puntos, con Ramón de árbitro. Ganó Pikachu por 10 a 0, pero fue sorprendente por varios motivos: el enfrentamiento empezó con la posesión más larga de la historia del basket moderno, y nos remontó a la época de George Mikan (años 40 y 50) con un Berni que se negaba a soltar la bola ni para lanzar. Cuando lo hizo, los primeros puntos del Pika tardaron más de lo esperado, con Berni ¡defendiendo! (otra sorpresa). Pero cuando el “microones” acusó el cansancio, la cosa se acabó. Hubo otra sorpresa más, y es que Ramón como árbitro fue imparcial, cuando todos los presentes hubieran pitado claramente a favor de Berni (¿alguien lo niega?).

Hablando de Ramón, ya tenemos su pronóstico para los Playoffs NBA. Temblad: final Celtics-Spurs, y ganan los Spurs. Con lo cual, según “la maldición”, no habrá “back to back” y Tim Duncan se irá fuera antes de lo previsto. Y los Celtics quizá lleguen más lejos, pero tampoco ganarán. Aunque Juan asegura que ramón “lo dijo a posta y eso no vale”. Bueno, ya veremos. En cuanto a los premios:

Premio Fela-Fela MVP: David. Vale que Iceman no estuvo al nivel que le conocemos, pero su impacto defensivo, sus recursos en ataque y su juego sin concesiones fueron determinantes, y do victorias le avalan. Mención para un Mike en buena racha, un Michel que es todo astucia y un Juan todo fuerza bajo el aro.

Mejor defensor: Mike. Logró más de 15 recuperaciones seguro, ni Alvin Robertson, Kendall Gill y los carteristas del metro juntos, vamos. Tapó a la perfección las líneas de pase y fue una pesadilla para la circulación del balón de sus rivales. Está con ganas y se le ve en forma. Ahora si te parece estás dos meses más sin venir y vuelves desfondado, “Air”. Mención a la intensidad de David y la intimidación de Juan.

Más espectacular: Javi. Lo de este tío al final de los partidos es tremendo, porque es que además le gusta decidir. Cuando llega el momento “caliente” no duda en tirar, de 9 metros si hace falta...Y el tema es que las mete. En el primer partido a 100 no tiene tanto mérito. El canastón del segundo sí. Además lleva ya muchos días decidiendo con tiros así. Mención para Mike, que lleva el show en la sangre, y para las entradas y alley-oops de Lakers en el encuentro a 100 final.

Poco ruido y muchas nueces: Juan. Está en una forma que nos hace difícil creer que ha llegado ya a los 37 (ojito que está como mínimo al nivel que tenía con 30, y no era poca cosa ¿Será que es funcionario?). Domina el rebote, desvía muchos tiros, y si le llega el balón bajo el aro o en el lateral izquierdo estás perdido. Eso no hace ruido, aunque también hizo cosas estruendosas, como un intento de mate (!!!) que casi consigue. El dice que no se “chuta” nada, como le conocemos desde hace casi 20 años le creemos, con otro lo dudaríamos.

“Chupa chups” al más chupón: También Juan. No es que chupara mucho en realidad, pero cuando recibe suele ser para intentar anotar, no le gusta devolver el balón. En parte era su obligación. Hay que darle el premio a alguien, y Pedrito esta vez no es contabilizable para el premio porque jugó poco. Mike estuvo más generoso que otros días, y David chupó, pero sólo lo imprescindible.

La frase: “Tranquilo, que el lechazo que te has metido ha valido la pena, mira qué foto más chula, mira” Es de Lakers, a Juan, cuya cara comprobó la dureza del suelo tras anotar el canastón que ilustra esta última foto. Juzgad vosotros si exagerábamos o no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El más chupón jo el donaria per a les rantelles, que em van fer els braços i les cames a banderes de picades, encara me duren. Será una mutació de les de Manuel, pero estes no picaven coll....

Alexpunzi dijo...

si señor... mu buena la foto

Anónimo dijo...

A vore que dia me pase i jugue en vosaltres, ja que vec que s'ho monteu molt be!xP.

Totbasquet.blogsp...

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Quan vullgues, Muri. Tots els dissabtes, a les 15:30-16:00 fins que ens tiren, les dones ens reclamen o ens quedem sense llum.

Anónimo dijo...

sols dir una cosa: el pika va tindre molta sort, ja que em trovaba molt cansat i tambe esperava un poc del arbitre al meu favor, jo crec que soc molt millor que ell i lo del 10 a 0 va ser una anecdota, ja que si jo medira lo que medeix sergio estaria jugant per lo menos en leb. una abraÇada a tots. BERNI

Anónimo dijo...

Berni eres un crack, a tablero, pero un crack