martes, 29 de diciembre de 2009

LA PACHANGA ERRANTE: CUENTO DE NAVIDAD EN MONTESA por Juan Never Nervous

"Los agentes exteriores poca mella hacían en Scrooge. Ni la más fuerte nieve, ni el frío, ni la lluvia, helada o ventisca causaban en él efecto alguno. Hacia un tiempo frío, cortante, brumoso y el viejo Scrooge estaba un día, el mejor del año pues era víspera de Navidad, sentado en su despacho atareado como de costumbre".

...Así es como empieza el libro Cuento de Navidad de Charles Dickens, pero a diferencia de nuestra historia de hoy la misma no transcurre en el Londres de 1850 sino en la Montesa de finales del año 2009, donde un día, el siguiente a Navidad y con un tiempo frío, cortante y algo lluvioso nuestros protagonistas se encontraban en un pabellón ajenos a los agentes exteriores y atareados como de costumbre...jugando al basket.

CAPITULO I. EL ESPECTRO DE TONI EL LEGIONARIO

Pues eso, a pesa del día que era y del día que hacia nos llegamos a juntar en el pabellón de Montesa un montón de gente llegando a ser en un momento hasta veintisiete jugadores. Se hicieron cuatro equipos de cinco jugadores cada uno jugando en dos canastas haciendo como se suele hacer en estos casos una canasta de ganadores y otra de perdedores. A lo largo de la tarde fue viniendo más gente y se hizo un quinto equipo con otros tantos jugadores, de manera que siempre había alguno en el banquillo. No recordamos, por lo menos yo, ser tanta gente como para tener dos equipos completos ocupando las dos canastas y un quinto esperando. A este paso habrá que habilitar más sedes para pachangas, con corresponsales para las crónicas y todo.

Hubo muchas idas y venidas, gente que se cambió de equipo, que jugó con más de un equipo (como Joan), gente que se fue antes y gente que llegó más tarde pero más o menos, y perdón porque nos bailan las caras se pasaron por allí y se juntaron:

Equipo A: Juan Never Nervous, Lakers, el Gran Kareem, Pedro Pika y Joan Easy. Empezaron la tarde muy bien ganando algunos partidos seguidos, con Pedro y Joan anotando desde fuera, Marcos haciéndolo desde dentro e impidiendo que lo hicieran los contrarios, Lakers dirigiendo bien el conjunto y Juan que hizo lo que pudo, desubicado en ataque, desubicado en defensa, desubicado cuando estaba en el banquillo y desubicado hoy, dos días después. En fin, que su juego se volvió muy predecible y junto con la perdida de puntería de Pedro acabaron descansando más de la cuenta.

Equipo B: Ricardo Papaloukas, Gustavo Muresan, Josep Plasticman, Jose Toro y Girome (Jesús Giromé según rezaba su camiseta con el tres del Real Madrid): Se podría decir que fueron los vencedores de la tarde, salvo algún partido que perdieron con el Equipo A. Bien dirigidos por Ricardo, con Gustavo intimidando en ataque y en defensa y un Plasticman muy difícil de defender, tuvieron un muy buen comodín en Jose Toro, que venia de una lesión y se le notaba más por sus gestos que por su juego que no estaba al cien por cien. Tampoco desentonó Girome.

Equipo C: Aquí nos baila algún nombre pero creemos que el núcleo era el formado por David Iceman, Bernardo Ginobili, Quique de Canals, Jacob Enegyzer y Josep Rebanyetor. A este equipo lo vimos muy poco. David puso en muchos apuros al A cuando jugaron contra ellos, lo vimos caer en una mala jugada en otro partido lo que le hizo llevarse parte de su apodo al tobillo y no poder acabar la tarde. A Bernardo le vimos meter todo lo que tiraba, zurdo cerrado como el de los Spurs, ya sea entrando o tirando de tres. Jacobo estuvo muy desasistido y también se le notaba, al igual que a Toro, que no estaba ni al cincuenta por ciento. Rebanyetor como siempre muy difícil de defender y muy complicado atacarle.

Equipo D: Nos continúa el baile de nombres y caras pero el núcleo eran Ramón Jedi, Berni, Capsi y Eulogio, también con Sergio Motoret. Si nos fiamos por los gestos de Ramón no cuajaron muy buena tarde, llegando a perder uno de los partidos por 20 a cero. Vimos a Ramón sacado de la pista por algún rival en alguna jugada, por el suelo en otra y a lo mejor no estando muy a gusto al tener que jugar casi todo el tiempo de interior, se quejaba con razón de que les faltaba peso en la zona. Capsi si que lo vimos bien sobre todo en las entradas a canasta haciendo buenos duelos con Bernardo Ginobili, tenía además sangre en el antebrazo y varios arañazos. Vimos también a Berni tirar a canasta y, lo podemos jurar, cogiendo rebotes.

Equipo E: se junto con lo que quedaba, y lo que iba llegando un equipo formado por Sergio Skywalker, Vule Avdalovic, Javi Halley, Damián y David Hoops Llobregat. También ganaron muchos partidos de la mano de un muy buen Sergio, Javi Halley inflado como siempre a faltas personales que no se pitan y Damián que tiró poco pero bien y cometió pocos errores. Mucha ayuda tuvieron en la defensa por parte de Llosa-2 y del mismo Damián. Un equipo muy conjuntado, con buena química a pesar de que no les entraba todo lo que tiraban.

Había más gente pero este humilde cronista no la sitúa. Estaba por allí también Quique Canals que también jugó con nosotros el torneo de Navidad y que fue la némesis toda la tarde de Ramón Jedi, estaba un chaval que se llamaba Hugo que Dios sabe que fue de él. Vino también un chaval con una camiseta azul con el número cinco y otro del que lo único que podemos decir era que iba de azul. Casi todos jugaron contra todos, aunque destacar que por ejemplo el equipo-A y el D nunca coincidieron.

Luego se empezó a ir muchísima gente, quedando todavía....una multitud, tanta como para jugar dos equipos en las dos canastas. En una de ellas Juan, Berni, Pika y el chaval con cinco a la espalda jugaron varios partiditos contra Rebaneytor, Vule, Toro y Girome. Bueno, jugar es un decir porque Pedro sacó su fusil y los demás tocamos poca bola. En la otra canasta había gente como Lakers, Marcos, Joan, Sergio o Damián, (o sea, los malos) no sabemos qué les pasó ni si lo pasaron bien pero viendo la gente que había...espectáculo asegurado, vamos.

Y esta era más o menos la gente que nos juntamos, muy complicado para este humilde cronista contar lo que hicieron, cuando no conocía la mitad de las caras y sólo vio los partidos que jugó (y aún estos sólo a ratos). Estuvo muy bien la tarde, sin la presencia de ex-componentes de las fuerzas militares, citados para las cinco en Canals por si acaso, y cuyos fantasmas me siguen persiguiendo desde hace una semana.

CAPITULO II. LOS JUGONES DE LAS NAVIDADES DEL PASADO

Era el día después de Navidad y a pesar del montón de gente que éramos, faltaban muchos de nuestros clásicos a los que no pudimos ver ni desear Feliz Navidad. A pesar de los casi treinta que éramos nos faltaban Mike, atado laboral y familiarmente, el gran Juanjo Wallace, que no pudo venir, Julio que últimamente viene de paisano, Javi Kerr, que estaría pegando tiros celestiales en otro sitio, Emilio McGrady que debe estar de gira o algo así, Josevi, recién operado, Alberto el Rojo, al que ya sólo vemos en el Mercat o gente como Vicent, Camús, Oscar, Nacho o Toni, y por supuesto el gurú Michel, que a estas alturas ya debe haber entregado su informe. Feliz Navidad para todos ellos, por los que se preguntó el sábado y si me dejo alguno no me lo tengáis en cuenta. Al cabo de dos o tres días, me acordaré y me sentiré mal.

CAPITULO III. LOS JUGONES DE LAS NAVIDADES DEL PRESENTE

Premio "Blanca Navidad" MVP: Plasticman, yo particularmente no lo conocía pero muy difícil marcarlo, muy difícil cuando te está marcando y cuando entra a canasta parece un tío de 2'10. Muy importante en todas las victorias de su equipo. Mención para Sergio que, bueno, qué podemos decir a estas alturas de él, pues eso, mención para Sergio.

Premio "Pesadilla antes de Navidad" al jugador más espectacular: Sergio, al que hay que parece que hay que hacerle faltas personales ya desde que está viniendo en el coche a jugar para que no despliegue su juego porque en cuanto entre por la puerta, se acabó. Mención para Bernardo Ginobili.

Premio "Scrooge" al más agarrado: el más agarrado a la bola (el más chupón vamos) y ya era para tirar a canasta: se lo damos a Joan, aunque no es culpa suya dada las pocas opciones que tenia dado el sobremarcaje a Marcos. Mención para Pedro Pika, que en uno de los últimos partidos a 15 se cascó cinco triples seguidos (todos con Girome encima) para acabar 15 a cero.

Premio "el cascanueces" al trabajo sucio: Jose Toro, para quien estar al cincuenta por ciento significa estar al 100 por cien del resto. Como hemos dicho antes se notaba más en sus gestos que en su juego que no estaba bien y acabó dándose masajes en una de sus rodillas. Mención para Damián que se nota que de esto sabe un rato largo.

Premio "tapón de champagne" al mejor defensor: Marcos, el Gran Kareem, aparte de que no había manera de que dejara escapar un rebote, más de uno se llevó tapones del 3 de Miami, alguno de ellos acabando con el atacante en el suelo con cara de "¿qué ha pasado aquí?". Mención para Vule y sus largos e incansables brazos.

Premio "espíritu navideño" a la mejor frase: "Si, pero por lo menos aquí nadie nos va a tirar almohadillas ni botellas", de Juan ante el comentario de alguien sobre las gradas que había en el pabellón y hurgando en el corazón amarillo de Jose Lakers (consultar el Lakers-Cleveland en la sección de Juanjo Wallace)

Premio especial "El Grinch de la Navidad": Juan que cada vez viene a jugar más y más verde

Premio especial "esperamos que no sea nada": David Iceman.

CAPITULO III. LOS JUGONES DE LAS NAVIDADES DEL FUTURO

Aquí poco tenemos que decir porque no sabemos nada, pero nos podemos imaginar un frío día de Navidad en alguna cancha por ahí perdida. Y seguro que encontramos a alguien entre 20 y 40 años botando un balón, tirando a canasta y llevando una camiseta con el nombre de un polideportivo que no existe. Continuará....ya en 2010.

7 comentarios:

Lakers dijo...

¡¡¡Madre mía que cronistas tengo!!!

¡¡¡Esto es lo que yo quería desde hace tiempo!!!

¡¡¡Vaya pedazo de crónica literaria!!!

Y encima ambientada en una de mis historias favoritas (y una de mis pelis también, la versión con Bill Murray como Scrooge).

FANTÁSTICA. ¡Gràcies Never Nervous!

RAMON JEDI dijo...

never: eres el mijor¡¡

julio time dijo...

Una llastima ke no jues igual ke escrius,je je.avorer si el any nou mos porta salut i mes basket. FELIÇ ANY NOU A TOTS ELS PERERES MEN

Anónimo dijo...

Y com diu MIKE, uno salegra de saber ke continuem baixant un grup de amics a fer lo ke mes mos agra

Anónimo dijo...

"Una llastima ke no jues igual ke escrius" JAJAJAJJAJA

Seràs cabró!!!

Adrian_Canals dijo...

Lakers mirad eso de la Asocicion Cultural o Deportiva.

Es un mal de cabeza empezar, pero luego se puede conseguir muchas subvenciones.

Si tiráis adelante, contad con todo mi apoyo , yo puedo i kiero ayudaros.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gracias Adrián, si puedes ayudarnos, el que está llevando el peso del tema es Damián, supongo que a él lo verás por Canals, coméntaselo, que toda ayuda es bienvenida.

Y por cierto, a ver si este sábado te vienes a la pachanga.