lunes, 28 de diciembre de 2009

HISTORIA , HEROES Y LEYENDA ... ¡¡OTRAS NAVIDADES FUERA DE CASA!! Por Íker Ramón

Hola amigos. Ha sido una larga espera; hemos tenido que investigar y trabajar mucho para poder contaros... más que contaros, trasmitiros una historia... una historia basada en hechos reales, donde se funden realidad y misterio. Hechos fríos, demoledores, yo diría que desgarradores y a su vez, aunque sea una grandísima contradicción, no deja de tener su punto de amor y de cariño entre sus protagonistas. Unos protagonistas, que están viviendo en sus carnes, sensaciones y vivencias únicas, que les están llevando en un viaje a través del tiempo y del espacio. Un viaje de lugar en lugar, conociendo a gentes y culturas. Un viaje que les esta endureciendo el carácter y que esta haciendo grande su leyenda. Un viaje obligado ante las promesas de gentes tan dispares como son los políticos que dirigen su ciudad, una ciudad con historia. Una ciudad antigua, llena de misterios y de gentes misteriosas. "la ciudad de Xátiva".

Nuestra historia comienza hace unos nueve años. Lugar: la ciudad de Xátiva. Ubicación: polideportivo de Les Pereres; un lugar abandonado, donde ni los insectos se atrevían a traspasar sus puertas. Allí; en ese lugar inhóspito, dejado de la mano de dios, donde no existía ni tan siquiera una fuente donde poder mojarse los labios en tardes tan calurosas que en verano pasaban los cuarenta grados; allí nació una raza de seres extraordinarios y únicos. Unas gentes de lo mas peculiares: " los Pereres Men". Seres que anatómicamente, no siguen un patrón en su apariencia física pero; si que guardan muchas cosas en común en su interior y mas allá; ¡¡ en su fe!! Si, su fe hacia una cultura que se remonta en el tiempo, donde los primeros homo sapiens, descubrieron lo que son los valores humanos y su significado. Donde se marcaron reglas y las palabras tenían más valor que las firmas sobre los papeles de hoy.

Todo un misterio que hoy podemos desvelar y que es su fe en el deporte y el verdadero mensaje de este... un mensaje sano, de compañerismo, lleno de amor y sobre todo de amistad. Donde el paso del tiempo no les afecta y donde cada persona que se une a su grupo, pasa a formar parte de su "cultura". Una cultura que ha formado y puesto las bases de la ilusión para todos estos seres. Entre ellos, mayores que habían dejado de creer en los cuentos y las leyendas, y niños, que hoy son jovencitos guerreros, que defienden sus enseñanzas, que aprendieron al lado de viejos maestros, que se han preocupado de guiarlos por un camino lleno de ilusión y realidad, acompañándolos en día a día, intentando apartarles del lado oscuro que hay en todas las historias, para que sigan su camino descubriendo poco a poco, los ancestrales valores que hay en su interior.

Como decíamos, nuestra historia se remonta en el tiempo. Un tiempo que casi comprende ¡¡¡¡¡"tres"!!!!! Legislaturas políticas, donde seres que firman papeles y hablan para mentir, prometieron reformar este inhóspito lugar para acoger a lugareños. Hacer de un infierno, un lugar donde desarrollar a gentes para que se pudieran iniciar o ponerse en contacto, con ese misterioso y a la vez maravilloso mundo que es el deporte. Han pasado nueve años desde que se aprobaron las primeras cuentas para la construcción del nuevo polideportivo municipal. Se dijo que no podía ser porque los fondos se habían tenido que reencauzar para otras cosas mas prioritarias como el fomentar el turismo, acondicionar el casco antiguo y un etc. de razones que ellos comprenden. Pero la realidad es que durante este tiempo, muchas personas que eran niños con maneras y potencial, no han tenido la oportunidad de desarrollarse y han acabado fumando petas y comiendo pastillas los fines de semana, porque no han tenido oportunidad ni lugar, donde probar y saber si otro camino les hubiera gustado más.

No han habido instalaciones, monitores, personas que se preocuparan de ellos y que les guiaran abriéndoles los ojos ante la una realidad que si no espabilas, se te come por los pies. También ha habido casos de gente que con treinta años, con ilusión y ganas de inmiscuirse en proyectos humanos, como la formación para chavales, se han visto obligados a emigrar a otros pueblos vecinos donde se ha apostado por actuar y no por hablar o prometer. Han sido muchos y distintos, tantos que no podemos enumerar aquí y ahora pero; sirvan estos dos anteriores como ejemplo.Durante estas fechas navideñas, mi equipo y yo, nos hemos propuesto saber como viven, como se mueven los Pereres Men y nos hemos llevado unas sorpresas increíbles que pasamos a relataros para que veáis como sienten y para que intentéis comprender cual es su fuerza, el origen de estos seres que están forjando una leyenda.

Retrocediendo en el tiempo, cuando parecía todo perdido y para sorpresa de los Pereres Men, un pueblo vecino: la Llosa de Ranes, ciudad que remonta sus orígenes a la época árabe, principalmente con mezquitas y baños, que tras la conquista de Jaume I, tomo el nombre de uno de sus señores: Juan Sanz de la llosa, acogió con los brazos abiertos a los Pereres Men. Dejando a su disposición sus instalaciones deportivas a cambio de "nada". Hoy en día, estos señores llosanos, han pasado a ser parte de esta gran familia, asumiendo un papel de hermanos implicándose y defendiendo la causa de "gente sana con el deporte". Diversas personas de edades dispares y posiciones sociales totalmente distintas, se han unido haciendo que cada día crezcan más y más.

Sábado 19-diciembre-2009. Hora: 15h30. Lugar, la Llosa de Ranes (segunda casa de los Perereres Men). Temperatura: 4º que fueron bajando mientras jugaban...pero ¡¡ ahí estaban!! ¿Que extraña fuerza impulsaba a estos seres a jugar en esas condiciones? ¿Acaso la ilusión y las ganas de practicar deporte les da unas condiciones sobrehumanas? estudios antiguos, desvelan tardes de pachangas en pleno invierno, donde se jugaron con temperaturas por debajo de cero. Apenas podíamos mantener las manos fuera de los bolsillos, pero hay estaban ellos...fomentando el deporte y la ilusión.

Sábado 12 diciembre 2009. Los más jóvenes jugando en sus ligas, y varios de los veteranos están seriamente lesionados. Solo quedan uno pocos veteranos para jugar. La moral termina por venirse abajo cuando se acerca la hora del partido y las condiciones metereologicas les impide ir a jugar a La Llosa. Entonces, sucede la magia que arrastra la leyenda: unas llamadas de teléfono, y unos mensajes, reúnen a ocho de los Pereres Men en otra ciudad hermana, Canals: ¡¡ que ciudad!!: ciudad de tierras fértiles muy importante en época de la dominación musulmana. fundada alrededor de 1250, bañada por los ríos Cañoles y de los Santos, que supo aprovecharlos para construir una red de canales para su beneficio. De ahí su nombre. Hoy tiene 13771 habitantes. Separada por las vías del tren de su hermana l´Alcudia y al otro extremo cosida a la pedanía de Ayacor; cuna del mas que famoso motociclista Ricardo Tormo, orgullo de todos los valencianos, que paseó nuestros orígenes por el mundo entero.

Bueno, pues hacia allí n os dirigimos todo el equipo, cámaras, montaje, técnicos y un servidor para quedar atónitos al ver el espectáculo: 16h y llegamos al pabellón municipal Ricardo Tormo. ¿Flipados?...no. ¡¡Mas que flipados nos quedamos al observar las instalaciones!! un local preparado para albergar varias actividades diversas al mismo tiempo. La pista se dividió en tres zonas por toldos. En la primera, el equipo juvenil de baloncesto, en la segunda pista se aproximaba la hora de un partido de voleibol y en la tercera, los ocho Pereres Men, se mezclaron con "doce" anfitriones, que no solo brindaron la oportunidad de jugar a los Pereres Men. Sino que se involucraron para disfrutar y hacer de una pésima tarde, una tarde de fiesta, de unión, de amistad, estrechando lazos y haciendo crecer más la leyenda.

Sábado 26 de diciembre 2009. Después de las cenas y de las comidas, con un tiempo de perros, llega el regalo de navidad para los Pereres Men desde otra ciudad hermana, Montesa: ciudad que remonta sus orígenes a la época romana, aunque hay vestigios que fueron los árabes los que pisaron primero allí. Con un castillo que fue importantísimo en su época y del que hoy solo quedan ruinas y recuerdos de batallas para su conquista. ciudad de 1425 habitantes entre los que se encuentra uno de los mas queridos del grupo y su familia; ¡¡Lakers and family!!. El regalo, consistió en dejar que se pudieran utilizar sus instalaciones y ¡¡ como no!! allí fuimos para ver que sucedía. Otra vez lo de siempre, cámaras, personal de montaje, etc. si no es porque está grabado, no lo creerían algunos "parlanchines": como si de una quedada para hacer un botellón se tratara, la gente comenzó a llegar: cinco de Montesa, tres de Canals, tres de La Llosa de Ranes, uno de Genovés y trece de Xátiva. ¿Qué?...si, si. Lo que estáis leyendo. La gente ama el deporte y más cuando se dan las circunstancias y el lugar idóneo. Que decir de la acogida d los lugareños al resto de visitantes...Espectacular. Fantástica...Que le pongan nombre los parlanchines, si es que encuentran palabras. Del pabellón ya hemos hablado, pero qué mas se puede decir de una instalaciones jóvenes, con un campo de baloncesto con parquet de madera... Y se siguen sumando más y más.

Xátiva; sobre los 30000 habitantes. Ciudad fundada por los iberos, como Ibi, Tibi o Saiti, que creció durante la época griega y fenicia, y que durante la conquista romana se llamó Saetabis y adquirió el titulo de Augusta en nombre del emperador. Ciudad que vivió bajo el dominio musulmán y fue conocida con el nombre de Medina Xateba, perteneciendo a los reinos de taifas: Toledo, al de Córdoba, después al de Almería, Taifa de Dénia, Múrcia y finalmente de Valencia. Una ciudad capital islámica de una kora: provincia de unas cincuenta poblaciones y reconocida por la historia como la cuna del papel en Europa, donde se fijaron, posiblemente, las primeras fabricas de papel y de arroz que se conocen en el tiempo, de la mano de Abú Masaifa. Sin duda, un espíritu de los primeros "Pereres Men" un creador que se preocupo de mejorar lo que tenia que llegar antes de que esto sucediera. Una ciudad que fue quemada y requemada por intereses políticos y económicos de la época. Una ciudad donde la agricultura y su feria del ganado han sido y son en el tiempo, innumerable fuente de inspiración para artistas, poetas, escritores y ¿ deportistas?... sí sí, ¡¡ un futbolista y un ciclista famoso!! joderrrrrrrrrrr. ¡¡qué nivelazo para tanta historia!!

No es de extrañar; después de dos años, donde supuestamente se tendrían que haber terminado las obras ya, hay unas estructuras metálicas una grúa y dos operarios trabajando a ¡¡tutti plen!! ¿ se esta haciendo tiempo para ver si se construye solo?, ¿ se han vuelto a terminar los fondos?, ¿ hace falta pasar el cepillo entre los habitantes de la ciudad para terminar lo que parece que va a durar en construirse mas que la sagrada familia?, ¿se están esperando por motivos políticos como podría ser un nuevo proyecto para la nueva legislatura?, ¿quizás el alcalde, ahora que tiene mas poder a accedido a documentos secretos o expedientes x y sabe algo que no podemos imaginar?...

Sea lo que sea, lo cierto es que se están perdiendo muchos deportistas y están cambiando muchas vidas en nuestra sociedad por culpa de no tener "vías de escape", llámense deporte o hacer ganchillo. Lo cierto es que da vergüenza ver como un grupo de gentes, que reitero lo antes dicho: se dedique a lo que sea, tenga que ir de pueblo en pueblo, para practicar deporte. Que tenga dos pabellones abonados únicamente al futbito, eso si; previo pago por utilización. Lo cual nos hace pensar la palabra municipal que significa. Lo cierto es que pasa el tiempo y nadie nos quita la ilusión de volver a jugar en nuestro pueblo, una pachanga de sábado por la tarde... aunque tengamos que pagar para poder jugar ( cosa que tenemos mas que asumida), porque en este pueblo al que yo también pertenezco, hay equipos y deportes de toda clase... siempre que puedan ser pagados, o financiados por unos padres que se despellejan para que sus hijos tengan un aliciente, una ilusión, una meta que les ayude a crecer sanos y que no sea la calle y la noche con todo lo que ello conlleva.

Xátiva: la magnifica y extraordinaria capital de La Costera. Llena de un pasado esplendoroso y un presente extraordinario. Buenas tierras y mejores personas pero; ciudad donde nadie se ha brindado a ofrecer unas instalaciones para que unos pocos disfruten del deporte, aunque tengan que pagarlo, y a donde nadie se le cae la cara de vergüenza al ver que nuestras poblaciones vecinas, están mas unidas a los pequeños colectivos que tan gran coloso. Además de tener instalaciones que le dan 200 vueltas. Pero claro; oyes a los parlanchines y dicen: cuando el polideportivo este terminado, tendremos las mejores instalaciones de la provincia. Y yo planteo esta pregunta: ¿será porque las de los otros pueblos no habrán sobrevivido al paso del tiempo? Gracias a los pueblos de: Manuel, Canals, Genovés, Carcaixent, Montesa, Moixent (foto), Llosa de Ranes y etc., etc., de todos aquellos que nos están facilitando las cosas, así como a cada una de las extraordinarias personas que están ayudándonos a hacer mas grande esta leyenda y a todos aquellos que se están sumando a la familia de les Pereres Men. Comenzaron hace mucho y sigue adelante gracias a vosotros.

Tras una larga investigación, la conclusión es esta: ser un Pereres Men, va mas allá del tiempo y las distancias. Son personas con corazones grandes llenos de ilusión, cariño y respeto por los demás. No les importan diferencias sociales ni condiciones fisicas o raciales, estén donde estén ,son... ¡¡Pereres Men!!

Gracias a todos por ser como sois. Os deseo un feliz año nuevo.

20 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Chaval, acabas de resumir la historia de nuestro exilio, expresando exactamente lo que ha pasado y lo que sentimos muchos. Impresionante documento. No digo artículo, documento histórico, de nuestra historia, la de una parte muy importante de nuestras vidas, o al menos de la mía.

Qué grande eres, Ramón. Gracias.

RAMON JEDI dijo...

GRACIAS A TI AMIGO.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo! es una lastima que en xativa no se habiliten instalaciones para poder jugar a baloncesto aunque sea al descubierto... una verguenza! pero bueno todos sabemos cuales son las preferencias del ayuntamiento de xativa.
lo unico q espero y deseo es que no tarden mucho en darse cuenta de lo que se esta formando entre nosotros y hagan mas esfuerzos para que gente como nosotros pueda seguir haciendo lo que mas les gusta sin tener que salir de su pueblo...
un abrazo a todos y feliz navidad

Anónimo dijo...

El tema todavía es peor: es increible que el equipo del CB Xativa, que milita en 1ª División Nacional, tenga el pabellón Fco. Ballester cerrado, desde el 23 de diciembre al 6 de enero ambos inclusive ( 15 días), teniendo que desplazarse a Genoves para poder entrenar algún día durante estas fiestas de navidad.
Con ayudas como estas por parte del ayuntamiento es díficil que cualquier equipo de baloncesto, de cierto nivel, pueda subsistir en esta ciudad.
VAYA PANDA DE POLITICOS TENEMOS EN ESTA CIUDAD.
Un aficionado.

MESINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
UN AMIGO DEL ALCALDE dijo...

SI EN EL AYUNTAMIENTO DE XATIVA TUVIERAN DOS DEDOS DE FRENTE; SE DARIAN CUENTA DE QUE AHORA ES EL MOMENTO DE FICHAR A GENTES COMO LOS VETERANOS DE LES PERERES, PARA POTENCIAR EL BALONCESTO Y HACER ESCUELA. MUCHOS DE VOSOTROS PODRIAIS SENTAR CATEDRA ENTRE LOS CHAVALES Y GUIARLOS PARA QUE CONOZCAN EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL DEPORTE.
LO TRISTE ES QUE TODO ESTO PASARA Y LOS MILLONES SE INVERTIRAN EN REFORMAR FACHADAS PARA LOS TURISTAS Y SUS FOTOS DE RECUERDO. ESTA CLARO;LO QUE NO DEJA DINERO NO ES RENTABLE. INVERTIR EN FUTURO, SINO ES PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS, NO TIENE SENTIDO.
¡¡ MENUDOS CHAPUZAS !! DIGO: ¡¡ MENUDOS POLITICOS !!.

Anónimo dijo...

Bravo por el artículo de Iker Ramón. Para releer y rumiar un poco.
¿No créeis q deberíamos organizarnos de algun modo, para trabajar y/o lograr estas reivindicaciones? para que se den cuenta q no son sólo las mías, o las de otro 'particular', sino las de todo un Colectivo, que aunque no nos vean EXISTIMOS.
Saludos a todos y Feliz Año Nuevo
Damian

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde el CB XATIVA os deseamos a todos UNA FELIZ ENTRADA DE AÑO 2.010 y a ver si de una vez por todas tenemos las instalaciones deportivas que nos merecemos todos.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

He eliminado dos comentarios porque no tenían nada que ver con el tema. El primero era destructivo y obra de un anónimo al que rogamos no vuelva a escribir por aquí con intención de tocar las narices y crear enfrentamientos entre los clubes. Además, aquí los "plumeros" se ven rápido. Hay que ser hipócrita. El segundo comentario eliminado replicaba al otro, era correcto pero es mejor quitarlo todo.

POR FAVOR, SI OS GUSTA EL BLOG NO HAGAIS ESTE TIPO DE COSAS, SI LA GENTE DEL BALONCESTO NOS DESTRUIMOS ENTRE NOSOTROS, SEGUIRAN PASANDO COSAS COMO LAS QUE EXPONE RAMÓN, Y SERÁ CULPA NUESTRA.

Lo de que no se pueda usar el pabellón estos días por todo un equipo de Primera Nacional, que nos representa más allá de la Comunidad Valenciana, efectivamente es de vergüenza.

Al amigo del alcalde, comentarle que no veo congruente eso que dice de fichar a nadie. No se trata de eso, simplemente de que tengamos todos oportunidad de hacer deporte en nuestra ciudad sin estar federado, ya sea jugando a fútbol, a baloncesto o a la petanca.

Y a Damián, decirle que sí, que ya estuvimos hablando de lo de crear una asociación cultural, y que todos estuvimos de acuerdo...Pero (mea culpa) aún no he recogido los DNIs de los potenciales fundadores. El que voluntariamente quiera hacerlo, que me envie su nº al correo o que me pregunte detalles sobre el tema antes si lo estima oportuno.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Por cierto que estos dias tenemos cientos, ayer hasta más de 1.000 visitas al blog. No hay truco, tiene una explicación, y la daremos mañana, que para hoy hay otra cosa prevista.

Mike dijo...

Visca el BASKET!!Me queden dos semanes d´abstinencia deportiva,per desgracia la faena esta puguent en mi este mes,..ja queda menos.Es molt bò saber que sempre estem ahi uns o altres.

Vince dijo...

Impresionant. Sense paraules m'he quedat al llegir l'article. I es que des de la Llosa entenem perfectament el que sentiu en aquest tema, ja que nosaltres estem patint el mateix tota la vida, ja que encara esperem el pavelló, i recordem que la Llosa te mes de 4000 habitants, mes del doble que Montesa, i mireu quina diferencia de instalacions.

Bueno que no vos vuic llevar protagonisme.

I be, nomes ens queda recolzar-nos uns en altres fins que la gent que calga entre en raó i faja realitat els nostres somnis, o millor dit, les NECESITATS de tot un poble, i tota una joventut.
Des del Llosa Basquet recordar que seguirem recolzant-vos en tot el que pugam, i la nostrea pista seguirà sent vostra també.

Que tingau tots un feliç any nou!!!

Lakers dijo...

Mike, torna ja!!!!!

Que te trobem a faltar!!!!

Vince, t'agraïria altra volta tot el que heu fet per nosaltres, però crec que ja no té sentit, perquè sou part indivisible del nostre grup, sou amics i dels bons, crec que amb això ja està tot dit.

Easy dijo...

http://www.facebook.com/pages/Portal-de-Xativa/191544220589?ref=nf#/pages/Portal-de-Xativa/191544220589?v=app_2309869772&ref=nf

Lakers dijo...

Ostres!!!

Està molt bé, però hi ha un problema, es linka la pàgina, i no l'article, i els que entren voran el que estem actualitzant i algú no el vorà.

De tota manera moltes gràcies!!!

Xarli dijo...

Què gran eres, Ramon!!

Veig que Lakers ha creat una gran escola, perquè l'article d'investigació que t'has currat no té nom, però t'he de dir que és impressionant!!

Tens tota la meua admiració.
Una abraçada!

RAMON JEDI dijo...

GRACIES XARLI. LES TEUES PARAULES EM PLENEN MOLT. INTENTE POSSAR EL MEU GRANET PER VORE SI ENTRE TOTS PODEM CAMBIAR ALGO ESTA SITUACIO, ENCARA QUES BENEFICIEN ELS QUE VENEN DARERE.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Joe Ramón, ya tienes fans y todo, ya te dije que el artículo era bueno.

RAMON JEDI dijo...

NO TIO. NO SEAS ASI... LOS FANS LOS TENDRE CUANDO PUBLIQUEMOS EL PROXIMO MISTERIO: ¿ PORQUE BERNI DEJO DE ENTRENAR CON EL CANALS DESPUES DEL RECITAL QUE LES DIO EN LA ULTIMA PACHANGA? Y ¿ QUE SUCEDIO EN LAS DUCHAS DE MONTESA ENTRE BERNI Y .....?. DESPUES DE DESVELLAR ESTOS MISTERIOS, JUNTO A UNO QUE NO SE NOS OLVIDA A NADIE, DESPUES DE UNA CENA DEL BLOG... ENTONCES SI. ¡¡ME HARAN LA OLA!!!! JJJAJJAJAJAJAJAJAJ