viernes, 16 de octubre de 2009

(CASI) TODO TIENE UN PRECIO: ESTRELLAS DE ALQUILER

Por casualidad, como casi siempre en internet, me encontré hace unos días con una web que me ha llamado mucho la atención y de la que hoy voy a hablaros: AthletePromotions.com. Se trata de una página dirigida sobre todo a empresas a través de la cual puedes alquilar los servicios de una estrella del deporte (activa o retirada) para que participe de algún evento que organices. Y resulta curioso porque hay de varios deportes, pero relacionados con el baloncesto la cifra es de cerca de 500, entre jugadores/as (en activo o no) y entrenadores. De todo tipo, de todas las épocas, y lo más llamativo, por todo tipo de precios.

La web se autodefine así: “AthletePromotions.com es un completo servicio de deportes de la agencia de marketing, especializado en apariciones de atletas para empresas, charlas de motivación, promociones y la creación de campañas de marketing estratégico para las celebridades del deporte. Nuestros agentes deportivos tienen acceso a miles de atletas retirados, actuales atletas profesionales y celebridades del deporte para su próximo evento en grandes empresas, charlas de motivación, partidos de golf de celebridades, firma de autógrafos o apoyo”(...) “Nuestros agentes de apoyo están altamente cualificados en la negociación y ofrecer opiniones imparciales y dar sugerencias sobre cómo encontrar el atleta perfecto para su estrategia de marketing”.

El creador de la página y el servicio es un tal Ryan Totka, bastante joven (32 años), el típico tío al que le gusta el deporte pero físicamente no llega. La excusa que se da en la web es “por una persistente lesión de rodilla”, y dicen de él que “todavía está participando activamente en el football y ligas de softball en toda la zona de Orlando y disfruta de jugar al golf, tenis, ciclismo, correr y entrenamiento con pesas”. Pues vaya, tampoco es muy diferente a nosotros…Salvo porque está forrado y se ve que para los negocios el chico vale. Se graduó de la Universidad de Florida Central en 1999 con un título en Administración de Empresas y una licenciatura en Marketing, y desde entonces ha llevado 4 empresas con éxito, entre ellas ésta. Encima ha hecho bastante amistad con el multimillonario propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban (en la foto Ryan es el de la gorra), quien seguro le habrá apoyado para sacar adelante este proyecto. Su frase favorita es “Si disfrutas con lo que haces para vivir, nunca trabajarás un día en tu vida”. Cierto. La verdad es que da bastante envidia.

Pero vamos al tema: Aquí teneis el enlace al apartado de basket de su página,pero para que no os aburráis navegando vamos a contaros algunas curiosidades. Hay un buscador en el que puedes incluir el tipo de deportista que buscas, clasificado por deportes, pero también por características como “atletas olímpicos”, “hall of famers” o incluso “atletas cristianos”. En muchos no se incluye su “tarifa” (Bynum, Iguodala, Ben Gordon, Ben Wallace, Shaq, Tim Hardaway, McDyess, Jamison, Brandon Roy, Magic Johnson, Larry Bird…) pero en otros aparece un rango de coste por cosas como “apariciones corporativas”, “charlas” o “firmas de autógrafos”.Aquí van algunos.

-Entre los más baratos, de 2.500 a 5.000 dólares, nos encontramos con “paquetes” tipo Andrew DeClercq o buenos veteranos ya algo olvidados como Darryl Dawkins o el gran Alex English.

-De 5.000 a 10.000 dólares cobran gente como AC Green, Bernard King, Dan Majerle, Cedric Ceballos o Adrian Dantley.

-En la franja de 10.000 a 20.000 dólares ya hay gente muy muy respetable, como Dominique Wilkins, David Robinson, Kevin McHale, Clyde Drexler o Chris Mullin, y también está Bill Laimbeer (aunque deportivamente no llega al nivel de los anteriores).

-A partir de aquí hay otras estrellas que han “inflado” su demanda, porque si Dennis Rodman, Joe Dummars o Bill Russell piden entre 20.000 y 30.000 dólares, no se entiende cómo pueden pedir entre 30.000 y 50.000 Karl Malone y Alonzo Mourning.

-Los más caros entre los caros, por polémicos, son Charles Barkley y Allen Iverson (de 50.000 a 100.000 por aparición), y el que más cobra de todos es Kobe Bryant, que no mueve un pulgar por menos de 100.000 dólares.

-Como curiosidad, decir que entre los jugadores que están en el listado hay varios españoles, aunque no pone cuanto cobran por estos servicios: Están Pau Gasol, Rudy Fernández…¡Y Ricky Rubio! Sorprendente (o no tanto, que el chaval quiere recoger pasta para poder cruzar el charco). Aquí está la prueba.

Nada, ya sabéis. Poder, por ejemplo, inaugurar una tienda de deportes contando con la presencia de Dominique Wilkins por entre 6.700 y 13.400 Euros (gracias a lo devaluado que está el dólar) pues sería todo un puntazo. Si sumamos el hotel, el avión, los gastos de promoción para anunciar el evento y tal, por unos 3 millones de pelas máximo te montas una fiesta en la que puedas decir que tienes de asistente nada menos que a Dominique, a Drexler, a Mullin o a McHale. A mí si me toca una primitiva de muchos millones igual me pega “la volá” y para el próximo Torneo de Navidad Les Pereres me traigo a Laimbeer, que jugando la pachanga se nos asfixia y le podremos ganar, y además después seguro que se viene de cervezas con nosotros.

3 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Reportaje 100% cosecha propia, para que veais que os cuido.

Por cierto, el que quiera ver buen basket, además de poder comprobar las evoluciones de Berni este sábado en La Llosa, a las 19:00 también mañana se juega en Canals un partidazo, los locales contra el Montesa, un "derbi" que siempre cumple las expectativas de emoción e intensidad.

Juan dijo...

Esto de posar diners en comú per a una causa ja es va probar una volta i no va anar molt allá...

Anónimo dijo...

que barat maxo!!!sols 6.700€ portar a Dominique Wilkins!!!!
vaii a tocar a vorer....jejejejejejejejejejeje

wallace