lunes, 19 de octubre de 2009

ANDRÉS MONTES, EL HOMBRE QUE NO DEJABA INDIFERENTE

Conmocionados algunos, entristecidos la mayoría, y sorprendidos todos. Así nos quedamos el viernes noche tras enterarnos de la muerte de Andrés Montes, el hombre que dio voz al basket NBA para toda una generación. Con la llegada de Internet y la “sociedad de la información”, apenas dos horas después de que encontraran su cadáver (que no de su muerte) ya se podían ver notícias y vídeos como este que enlazamos de lo que estaba aconteciendo en las inmediaciones de su domicilio.

Las hipótesis desde entonces no cesaban. Por algún sitio se “coló” que había sangre en la almohada, que si la policía no descartaba el suicidio, también se decía que su mujer se puso a gritar que ella “también se quería matar” y se decían cosas tan fuertes como que sus dos hijos (no sabemos si de su actual pareja) se enteraron de la noticia por los medios de comunicación.Todo ello, sumado a las palabras de su despedida en La Sexta,hacía pensar a muchos que Andrés “abandonó la cancha” voluntariamente.

Además de periodicuchos pseudoprofesionales, medios tan solventes como “El País” publicaban que Según fuentes judiciales, que descartan la hipótesis del homicidio, había escrito una carta pero ésta no ha sido encontrada ni por la policía ni por la comisión judicial que inspeccionó la vivienda”. Encima, los resultados de la autopsia no se han hecho públicos.

Sin embargo, yo creo que no se marchó voluntariamente. En elconfidencial.com hay unas interesantes palabras de su agente, Chechu Biriukov, en las que creo que dice dos cosas importantes: “Andrés se quería demasiado a sí mismo como para matarse", y "Tenía cuatro 'bypass' en el corazón, sufría diabetes, tuvo que luchar contra un cáncer (...) pero puedo asegurar que a lo largo de su vida ha pasado momentos mucho más difíciles de los que estaba pasando ahora”.

Pero lo que a nosotros nos gustaría destacar de Andrés es su trabajo. Como todos sabéis, te podía gustar mucho o no gustarte nada, pero no solía dejar indiferente. Decían muchos de los que le conocían que en lo personal era un tipo raro. Antipático y egocéntrico. Que esté muerto no quita que podamos decir eso, entre otras cosas porque un par de “Pereres Men” le conocieron. En este enlace podréis recordar lo que decía de él Juanjo Wallace, que no eran precisamente florituras. Parece que Juanjo no era el único que pensaba eso.

El caso es que como persona no era precisamente un tío agradable, pero como profesional, a mí personalmente me parece un fenómeno, un tío que ha tenido narices como para llegar a ser un cotizado comentarista deportivo sin tener conocimientos técnicos más allá de los de un aficionado normalito, pero poniendo un sello personal y un énfasis a las cosas tremendo, y sobre todo llegando desde la sencillez a la “fibra” de las masas. Quizá Ramón Trecet o Pedro Barthe, muy superiores a él en casi todos los aspectos como profesionales, no llegaron a ese punto.

Yo mismo me he visto muy influído por él en mi manera de vivir las pachangas "a grito pelado", y Les Pereres siempre tendrá un recuerdo en común con Andrés con este fotoclip que ya habeis visto un montón de veces, que está enlazado permanentemente en la columna de la derecha, pero que para mí es de los más emotivos que he hecho. Nos despedimos una de las mejores frases de Andrés, a mi juicio, mucho más allá de los tikitakas o los ratatatatás: “A mí me da igual quien gane, yo he venido aquí a divertirme”. Hasta siempre.

4 comentarios:

Vule Avdalovic dijo...

Aquest video que explica perfectament la pasió de Montes pel bàsquet:

http://www.youtube.com/watch?v=oUS51dAIMdo

raza blanca tirador dijo...

jo era més de Ramón Trecet pero el tandem que fea amb Daimiel era inigualable.

Anónimo dijo...

en Philadelphia cuant el vaig coneixer en va caure el mite de Andres,era un tio raro de collons i gens simpatic(el gran kareem pot dir-ho),pero com ha comentariste de basket ersa un crack,tot ni ha que dir-ho,era molt bo en lo seu,un tio unic en eixe aspecte.No me faig l'idea de no tornar a sentir eixe tan fantastic sonit..."ratatatatatatata" o el "jugon".Hasta sempre Andres,la teua missio a la terra ha sigut un exit!"GRACIES PER TOT EL QUE HAS DONAT AL BASKET.

wallace

RAMON JEDI. dijo...

UN HOMBRE, UN PERSONAJE, QUERIDO Y ODIADO, CONTROBERTIDO Y A SU VEZ EXTRAÑO. ESO SI; UN CRAC MEDIATICO QUE SABIA HACER COMO POCOS SU TRABAJO. DESCANSE EN PAZ.