lunes, 28 de septiembre de 2009

YA TOCABA...¡¡¡¡CAMPEONES!!!!

Inolvidable, mágica, y sobre todo histórica tarde de baloncesto la vivida ayer domingo en el Pabellón Francisco Ballester, donde el C.B.Xàtiva se proclamaba campeón (sí, campeón, ¡en casa!) de toda una competición autonómica como es la Lliga Valenciana de Primera Nacional, una competición estilo “copero” que sirve de prólogo a la temporada. Ganar el título es una pasada, pero hacerlo en casa y con un ambiente así es algo muy significativo no ya solo para los jugadores y el club, sino para todos los aficionados al baloncesto de la ciudad y la comarca. Sí, porque, aunque el encuentro coincidió con una terrorífica tormenta eléctrica que echó para atrás a más de uno para coger el coche y acudir al partido, las gradas del pabellón estaban repletas no sólo de gente de Xàtiva, sino de La Llosa de Ranes, Canals, Montesa, Moixent, Genovés, etc. A la que le gusta pasarlo bien con el buen baloncesto, algo que esta formación del C.B.Xàtiva ofrece allá donde va.

Yo no voy a haceros una crónica detallada del partido ante el Paterna, algo que seguro van a hacer de maravilla en el blog oficial del equipo, pero sí quiero decir SOLO CUATRO COSAS, a modo de conclusiones. Son estas:

1)Hay que reconocer el tremendo esfuerzo del club, encabezado por su Presidente, Vicent Albiñana, para demostrar a toda la Comunidad Valenciana (como se hizo) que Xàtiva era la sede perfecta para esta final. En conjunto, el ambiente creado fue ACOJONANTE (Así de claro). Destacar sobre todo el haber contado con Pascual, el “speaker” natural de el Genovés, habitual en los partidos del hasta ahora Pamesa Valencia y después del Gandía Basket. Nos hizo vibrar con sus gritos y piruetas, y contagió a los acérrimos una tremenda euforia.

Pero lo mejor fue que alguien le pasó una lista con los apodos que aquí mismo les hemos puesto a la mayoría de jugadores. Oír resonar en el pabellón “¡¡¡Sergio Skywalker....canastaaaa!!! ¡¡¡Sí-si-si-Superclaseeeee Serranoooooo!!! ¡¡¡¡Tiros libre para Steel Man Julio Albelda!!! o ¡¡¡Entra a la pista David Iceman!!! Para mí fue lo máximo. Se me saltó una lagrimita y todo. La cuarta vez que lloro con un partido de baloncesto, y la primera que lo hago “en vivo”. Además del referido speaker, la ambientación musical, los trofeos al fondo, las gradas llenas...Fue una auténtica pasada. Como aficionado al baloncesto quiero darle las gracias a la organización del C.B.Xàtiva en general y a Vicent Albiñana en particular por haber sentado las bases para que todos pudiéramos vivir momentos como los de ayer. GRACIAS. Efectivamente, ya tocaba recoger frutos al esfuerzo, y ayer se hizo. ¡Y de qué manera!

2) Este equipo está en condiciones de aspirar nuevamente a todo, y desde luego vale la pena bajar a verles, porque dan ESPECTÁCULO, así, con mayúsculas. Ayer lo demostraron nuevamente. Vimos a Nacho tirarse por el suelo como un lobo hambriento a por cada balón; a Julio levantar poderosos rebotes de ataque entre nubes de brazos rivales; a Carlos (MVP de la final) levantarse imperial en una elegantísima suspensión para rematar el partido, después de dejarnos a todos boquiabiertos la jugada anterior con un “dribling” imposible en un contraataque; a David destrozar la defensa rival entrando a canasta por donde le dio la gana; o a Sergio ser capaz de superar una lesión de tobillo para mostrarse tan sólido y explosivo como siempre a la hora de anotar, pero también de atemperar el ritmo de juego con una madurez que hace años nos hubiera resultado insólita. ESPECTACULAR.

Del renovado y más potente banquillo ya hablaremos otro día, pero de ayer destacaremos el carácter del base Miguel y el “trabajo oscuro” de Felipe Enguix, dos veteranos de lujo. Y por supuesto “Chapeau” para el “míster” Pedro Serra. El planteamiento del partido ayer fue perfecto, las rotaciones muy inteligentes, y, supo administrar muy bien la ventaja obtenida en el tercer cuarto hasta el final del partido.Encima, los puntos estuvieron muy repartidos, como a él le gusta, todos jugaron unidos para la causa y la química fue de “10”.

3) Este título podemos sentirlo como nuestro, de todos los que no estuvimos en la pista, pero que de alguna manera “algo hemos dejado” dentro del recuerdo común de este día histórico, pequeños detalles que pasarán a la posteridad en el vídeo del partido. En mi caso, fue el tema de los apodos y el speaker. Pero ¿habría sido lo mismo sin el vendaje que le hizo “Tornado” Tolsá al tobillo de Sergio? ¿O sin la pancarta que se “curraron” Joan y Elena (que acabó con la voz totalmente destrozada)? ¿O sin los gritos de ánimo desgañitándose desde la grada de “Dusko” Damián, Pedrito “Pikachu”, Alberto “El Rojo”, Jose “Toro”, etc? Pero no sólo eso. También es de todos los que no pudieron venir, pero que, por ejemplo, tiempo atrás enseñaron a nuestros amigos que “el baloncesto está aquí”. En la pista, de una manera u otra, estuvimos todos.

Y 4) Xàtiva y La Costera se merecen tener un equipo de baloncesto como mínimo en Liga EBA, por no decir más alto. Y no sólo por tamaño o nombre, sino porque no hay que olvidar que el nuestro es el segundo deporte con más seguidores entre la población, y en nuestra comarca hay aficionados suficientes para, más allá de rivalidades vecinales, disfrutar todos juntos de nuestro deporte preferido llenando las gradas del Francisco Ballester. “Va a ser difícil que esto se repita”, me dijo una persona. “Esto es sólo un aperitivo”, me dijo otra. ¿Contradictorio? NO. Va a ser difícil, porque la superioridad mostrada ante el Paterna no debe hacernos confiar ante la complicada temporada que se avecina, llena de largos desplazamientos y partidos duros. “Va a ser difícil” pero “esto es un aperitivo” de lo que puede ser el principio de algo muy grande para el CB Xàtiva, para nuestros amigos y para todos los buenos aficionados al baloncesto. El objetivo: que en el último partido de la temporada pueda repetirse lo que vivimos ayer en este prólogo. ¡¡¡¡PODEMOS!!!!

PD: Aquí teneis el enlace a lo que publicaba hoy la web de la FBCV sobre el partido. Además, aquí está el enlace a la hoja de las estadísticas de la final en formato PDF...Y MAÑANA, IMPRESIONANTE GALERÍA CON 50 FOTOS GENTILEZA DE JOSE “TORO”.

5 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

La segunda parte de los vídeos de La Llosa tendrán que esperar otra vez, ¡y es que la actualidad se nos acumula! Lo que falta es tiempo, tendré que pedirle a Julio un reloj de esos de su patrocinador...

Anónimo dijo...

Amigo José:

La lista de los apodos fué una idea mia y de Enric Vidal, padre de Sergio, pues quisimos también que el "espiritu" de Les Pereres estuviera también presente.

A mi particularmente me emociono tu abrazo después del partido y las palabras de agradecimiento para nuestro club.

Este trofeo también es vuestro y es de justicia reconocerlo.

Un fuerte abrazo de mi parte y de todo el CB Xativa.

Vicent Albiñana
CB XATIVA

Mike dijo...

Felicitats als campeons del CB.XATIVA!!Per les típiques raons familiars i per la tremenda tronà no vaig poder vorer l´espectacle,después d llegir l´hambient q habia desitjaría haber estat!Espectacular q tanta gent disfrutem del basket d´una forma o altra i espectacular ql nom d les Pereres aplegue a partits aixina!ENHORABONA CB.XATIVA,ENHORABONA L.A.!!

Anónimo dijo...

PAR-TI-DA-ZO es la palabra de lo que vimos el domingo en el ballester.

Enhorabuena a todo el equipo, y a todos los que han colaborado que han hecho posible esta hazaña!!!

Amunt C.B.Xàtiva!!!!!
Damián

Anónimo dijo...

Enhorabona al C.B.Xativa y Vicent Abiñana per fer un sommi realitat.Tenia moltes ganes de anar pero lamentablement la tormenta electrica m'ho va empedir(estava al poble en casa ma mare),de totes formes ja he vist que va anar una bona representacio de les pereres.Gracies a tots,entre tots ho em conseguit!!!ENHORABONA al C.B.Xativa!!!!!viva el basket!!!

wallace