jueves, 23 de julio de 2009

24 HORAS DE ONTINYENT (II): ANALISIS DEL “PERERES MEN”


En este segundo capítulo haremos un repaso, partido a partido, y con las actas junto al teclado, de lo que fue el paso del “Pereres Men” por el torneo de Ontinyent, desde su primer partido en la medianoche del pasado sábado, hasta su victoria final en la tarde-noche del mismo día, tras disputar un total de 5 encuentros. Fueron estos…

PRIMERA FASE

Ontinyent Assegurances 39-Pereres Men 90 (18-7-09, 00:00 h)


El primer partido fue toda una declaración de intenciones: en unos aros que no eran precisamente de los “tragones”, nuestros cracks “soplaron” al Ontinyent Assegurances nada menos que ¡15 triples! (5 de Joan, 5 de Sergio, 3 de Nacho y 2 de Coello) para dejar bien clarito desde el principio que este año iban a por todas. El parcial hasta el descanso fue de 16-49, con un Nacho muy incisivo y un Sergio marcando diferencias. En la reanudación, más de lo mismo, pero esta vez con más tranquilidad, circulando bien la bola hasta tener tiros fáciles. En defensa sólo necesitaron hacer 4 faltas, y pese a ello recuperaron muchos balones. Este fue el único partido en el que jugaron todos, con estas anotaciones: David (8) Nacho (18) Sergio (23) Julio (6) Coello (8)-titulares-Joan (16), Pedro (4) Llopis (2) y Antonio (5)

Pereres Men 96-L’Alqueria Pascual 34 (18-7-09, 06:00 h)


Visto lo visto, y ante la previsible superioridad ante rivales de potencial limitado, y en el grupo más debil de los 3 que se formaron, una opción era reservar jugadores, y así se hizo. En este duelo “al amanecer” no jugaron Coello, Nacho y Llopis, y con apenas 6 jugadores, los “Pereres Men” pasaron por encima de su rival. En la primera mitad (50-14) el estilete fue un motivado Sergio, con 23 puntos en 20 minutos, y se empezó a vislumbrar el “festival Julio”: 12 puntos al descanso, para un total de ¡¡¡34 puntos!!! al final del encuentro. Vale que el rival no eran los Cavaliers, pero TREMENDO el nivel de acierto que mostró. En esta mitad se sumó a la fiesta el míster, Antonio Decker, con varios triples incluidos. De nuevo sólo se cometieron 6 faltas (4 de ellas de Pedro). Los anotadores: David (6) Joan (14) Sergio (25) Pedro (4) Julio (34)-titulares-Antonio (13)

Perilla la perilla 48-Pereres Men 103 (18-7-09, 12:00 h)

Nuestros amigos flirteaban con la centena de puntos, y en este encuentro consiguieron ser el único equipo del torneo (si no nos falla la memoria) que la alcanzó. Curiosamente en este partido, según el acta, no jugó Sergio (tampoco Llopis) pero el resto cumplieron perfectamente, mostrando un excelente juego de conjunto que les llevó a todos a conseguir dobles cifras en el apartado de puntos. De nuevo un parcial demoledor para empezar y dejar roto el partido (25-54), y una defensa intensa pero sin faltas (5), tapando bien las líneas de pase y cerrando poderosamente el rebote, con Pedro realizando su mejor partido en ataque del torneo. Era el partido que sellaba el liderato del grupo, a la espera de ver quien iba a ser el rival pocas horas después en la semifinal. Anotaron David (15) Joan (12) Nacho (10) Pedro (20) Julio (15)-titulares-Coello (14) y Antonio (16)

SEMIFINAL

Nevereta 53-Pereres Men 79 (18-7-09, 16:00 h)

Partido controlado por nuestro conjunto en todo momento, con una mitad en laque salieron muy concentrados para lograr una ventaja cómoda (28-48) que luego supieron administrar adecuadamente para tampoco hacer sobreesfuerzos que pudieran pasar factura en la final. El Nevereta era un rival duro, pero los nuestros salieron muy concentrados, con un Sergio espectacular, que, con 3 triples en apenas un minuto (el que va del ‘4 al ‘5), asestó una puñalada moral al rival que marcaría el encuentro. La segunda mitad estuvo más igualada, 25-31, con un Nevereta que ya no tuvo tiempo para reaccionar, aunque apretó en defensa, lo que hizo que los puntos se repartieran básicamente entre Sergio y los dos pívots (Coello y Julio). En este partido estaban todos presentes, aunque Joan y Llopis jugaron poco y Antonio ya no salió. Se cometieron 9 faltas, pero se controló adecuadamente a los jugadores claves del Nevereta (Daniku “Predator” y el LEB-Plata Iturriaga). Los anotadores fueron David (8) Sergio (30) Nacho (5) Pedro (8) Coello (17) –titulares- Julio (11), Joan (0) y Llopis (0)

FINAL

Construcciones Emijor 63-Pereres Men 71 (18-7-09, 19:30 h)

Un partido con dos mitades muy distintas. Hasta el descanso, dominio absoluto del Emijor, un equipo que además conoce muy bien a nuestros amigos, y les defendieron a la perfección. El parcial en los primeros 20 minutos fue de 30-20, y la sensación de dominio resultó incluso superior. El Pereres Men, que estaba anotando una media de 90 y pico puntos por partido, se habían quedado en sólo 20, y gracias a que Nacho le puso sus habituales ganas al entrar a canasta y Julio recibió muchas faltas. Sergio se había quedado en sólo 4 puntitos, y Antonio se dejaba la garganta gritando ante la irregular defensa de nuestro equipo, que permitía al Emijor circular bien la bola hasta llegar fácil a canasta. Y a todo esto, Xarli se estaba limitando en ataque a dar buenos pases y Carlos Serrano apenas había jugado. “Esto pinta mal” me decía Enrique. Vaya que sí.

Pero nuestros cracks no habían dicho su última palabra. Apretaron las tuercas en defensa y rebote, y se notó barbaridades, ello les permitió recuperar la alegría en ataque.Cuando más se le necesitaba, Sergio asumió su papel de líder, y se “cascó” 17 puntos en este periodo, pero lo que es más importante, ayudó un montón en el rebote (ofensivo y defensivo), y no se dejó avasallar por el “tirón” de Xarli con el Emijor (8 puntos en la reacción local). Coello se sacrificó para ser protagonista atrás, con un gran trabajo sobre un desaprovechado Carlos Serrano y cerrando rebotes, David se mostró incisivo en las penetraciones y repartió muy buenos pases, marcando justo el ritmo que necesitaban los suyos en cada momento (¡que excelente dirección!)...Aunque a todo esto, la cosa estaba igualada. Minuto 16, empate a 61 (!!!!)…

Xarli penetra y anota para poner delante al Emijor, 63-61, ¡pero responde Sergio con un triple!, 63-64, se había dado la vuelta a la tortilla. Si no recordamos mal, el Emijor falla un triple, y Pedro sorprende a la defensa rival con un buen movimiento en la pintura (63-66). En el Emijor todos muy espesos, Xarli recibe una falta, y sorprendentemente falla los dos tiros libres…Para que después “remate” el partido Nacho con un TRIPLAZO a falta de 40 segundos, que acabó con las opciones y la moral del Emijor, que encima no estaba en el bonus y tuvo que hacer hasta 4 faltas a David para llevarle a la línea de personal. Por cierto, que Iceman “clavó” dos gorrazos tremendos a los lanzamientos a la desesperada de los tiradores del Emijor. Al final, sensaciones y caras de todo tipo, y un pensamiento en nuestra mente…Aunque ambos conjuntos lo nieguen, aquí hay rivalidad (sana) y este duelo se reanudará, como nuestro Madrid-Barça o nuestro Lakers-Celtics particular. ¡Gracias por hacernos disfrutar del baloncesto!

Los anotadores fueron estos: David (15) Nacho (15) Sergio (21) Pedro (6) Coello (5)-titulares-Julio (9) y Joan (0). Llopis no estuvo y Antonio no salió.

LAS MEDIAS:

-DAVID ICEMAN: 5 partidos, 52 puntos (10’4 por partido). Excelente torneo el suyo, muy sólido, marcando siempre el mejor ritmo y haciendo sentirse cómodos a sus compañeros. Un espíritu siempre combativo sin perder la inteligencia, como los grandes bases.

-JOAN EASY: 5 partidos, 42 puntos (8’4 por partido) Su media podría ser muy superior, pero en los dos últimos partidos apenas jugó. En la primera fase su promedio fue de 14 puntos, y se mostró como el más certero lanzador de triples del equipo, aunque también le vimos combinar de maravilla sobre todo con Sergio.

-NACHO ULTIMATE WARRIOR: 4 partidos, 48 puntos (12 por partido). El alma guerrera del conjunto, el tío que no baja nunca los brazos, valiente como pocos y con una energía asombrosa en ambos lados de la cancha. Debe “chutarse” cafeína para aguantar ese ritmo y “cumplir” en todo lo que hace, que son muchas cosas, como demostró en este torneo.

-SERGIO SKYWALKER: 4 partidos, 99 puntos (24’8 por partido). Solo de ver esta cifra ya asusta. Con la boca abierta dejó a quienes aún no le conocían, aunque en Ontinyent son muchos los que le recordaban del año anterior. Cada vez más seguro, cada vez más serio, cada vez más completo, cada vez mejor…¿Dónde estará el techo de Sergio? Si sigue disfrutando con este deporte, aún tardaremos muchos años en saberlo.

-PEDRO X3: 5 partidos, 42 puntos (8’4 por partido). Aportó mucha polivalencia, con un físico que le permite jugar tanto cerca como lejos del aro. Fue uno de los más tenaces defensores del equipo, y mostró una gran madurez en la cancha en los momentos importantes, integrándose a la perfección con el resto del conjunto.

-BOOMER COELLO: 4 partidos, 44 puntos (11 por partido). El salto de calidad respecto al año pasado. Fonseca tiene más físico, sí, pero el nivel de química e intensidad que aportó Coello no lo alcanzó el portugués. No se cegó en anotar, pese a que es capaz de hacerlo hasta desde el triple, y su trabajo bajo aros fue imprescindible para la victoria.

-JULIO STEEL: 5 partidos, 75 puntos (15 por partido). Segundo máximo anotador del equipo, la soltura que mostró en ataque no se la habíamos visto en el CB Xàtiva. Si adquiere constancia en el apartado ofensivo, y esas medias vueltas “a lo Olajuwon” las clava con más regularidad, se cumplirá la profecía que un tío que sabe mucho de esto nos hizo hace unas semanas: el año que viene puede ser toda una sorpresa.

-LOBO LLOPIS: 2 partidos, 2 puntos (1 por partido) No jugó mucho, pero cuando lo hizo asumió el rol de “veteranazo” extremadamente generoso. Pudo haber anotado mucho más, pero prefirió doblar pases casi siempre. Atrás es donde más dejó “su huella”, no permitiendo canastas fáciles y realizando buenos balances defensivos.

-ANTONIO DECKER: 3 partidos, 34 puntos (11’3 por partido). El “míster” sólo jugó los partidos de primera fase. Yo no le había visto jugar, y me sorprendió su excelente muñeca desde el triple. No le hizo falta moverse mucho para aprovechar perfectamente sus oportunidades y anotar mucho y muy bien, una especie de “James Edwards”, para el que conozca a “Buda”. Como entrenador, su administración de las rotaciones podría discutirse, aunque los resultados están ahí, y desde luego supo mantener un nivel de intensidad defensiva y concentración muy grande en el equipo: Si chavales de 20 años juegan con la seriedad de tíos de 30, pocos retos hay que no se puedan afrontar.

10 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Uf,uf,uf

El teclado echa humo...

Y lo peor (o lo mejor) es que aún queda material...Pero supongo que será ya para la semana que viene ;)

Anónimo dijo...

Bul37 dijo:

Muy buen análisis y muy entretenido. La verdad es que te has pegado un "curro" importante con las actas y con el texto.

No se si tienes previsto hacerlo, pero me gustaría que comentaras algo de Emijorn, la verdad es que con Carlos Serrano en condiciones no sé qué hubiera sucedido.

En cuanto a lo "discutible" de mis rotaciones, tienes toda la razón.. son muy discutibles.

Espero leer pronto la tercera parte.

Un saludo

lakers dijo...

¡Gracias! La verdad es que no sé que pasó con "Superclase" Serrano, algún problema debía tener, porque jugó mucho menos de lo esperable, y apenas miró aro. En la semifinal tampoco es que estuviera 40 minutos en cancha, pero yo le ví muy bien y no le noté nada raro, salvo que tiraba menos que con el CB Xàtiva, jejeje

Quien sí pude comprobar que tenía problemas físicos fue Xarli Vila, concretamente en una de las uñas del pie creo que izquierdo, le dolía mogollón, aunque sobre la cancha no se le notara.

Xarli dijo...

Lakers, la resposta al tema de Serrano és que no vam saber aprofitar-lo en absolut. En la segona part ens va faltar ordre en atac i apretar més en defensa. Però també és cert que la edat no perdona, i el no jugar junts també, sobretot quan el rival té tant de nivell.

Però bé, ara només quedà disfrutar de les teues cròniques, recordant així este gran torneig.

Com ja saps, enhorabona per les cròniques tan currades que fas.

Anónimo dijo...

Bull37 Dijo

Hola. Creo que Carlos arrastraba algunos problemas de espalda, la verdad es que entre unas cosas y otras no está entrenando demasiado últimamente por desgracia.

En cualquier caso no creo que sea un problema de edad porque Carlos tiene tantos recursos que si no te machaca en el poste te hunde a base de triples. En definitiva siempre tienes que vigilarlo y eso condiciona.

Lo de Xarli no lo sabía, la verdad es que ví que estaba tan agresivo como de costumbre (el año pasado nos machacó) pero pensaba que era más por el trabajo de Sergio que por una limitación física.

El año que viene espero que volvamos. Ahora toca Minaya y allí estaremos todos juntos.

Saludos

DaniKu dijo...

Eso es q se preparen en Minaya xq vamos todossssss... jajajaja!!! Ese reportaje te lo mandaremos lakers q es un pateo q te vengas a vernos alli jaja xD aunq se q lo harias...

E_MAC dijo...

laker pedazo de analisis que te has cascado. Por cierto para la cena cuenta conmigo.

Lakers dijo...

Minaya...¡Eso está pasando Albacete! Espero que me paseis material, ¡si Les Pereres Dream Team se va para allá tiene que ser para ir a por lo máximo!

E-Mac, gracias. Cuento contigo.

Juliet #15 dijo...

Lakers INCREIBLE la crònica que t'has marcat!!!!

Son de lo més divertides, continua així que aço funciona com una màquina ben lubricada.

Lakers dijo...

Gràcies crack!!!