miércoles, 25 de febrero de 2009

CRÓNICAS DEL RUCKER: DEL HIELO AL FUEGO


El sábado jugamos sólo dos partidos. Eso sí, a 100 puntos, como en los viejos tiempos…Pero dos partidos muy muy diferentes. Uno aburrido y desigualado, y el otro tremendamente igualado y lleno de emoción. Fue una tarde de contrastes en las que por primera vez desde hace mucho no superamos la decena de jugadores (faltaron “fijos” como Michel, Javi, ¡hasta Berni!), tuvimos alguna que otra visita (Jose “Toro” que promete volver pronto), mientras que los “federados” tenían jornada y no podían venir. A cambio, un “poco habitual” en nuestras pachangas, Paco Chacón, se pasó a jugar con nosotros por primera vez en mucho tiempo. Pero vamos al grano, la cosa fue así…

En el primer partido, jugamos Equipo 1: Juanjo Wallace, Pikachu, Ramón, Mike y Lakers vs Equipo 2: Julio, Josevi, Girome y Chacón. En realidad empezamos con esos equipos, pero sin Juanjo Wallace en el 1, y con un parcial de 12-2 para el 2, alguien dijo “que vaya Juanjo con ellos y así se iguala”. No, lo que hizo es que se desequilibró, y mucho. Con el único pívot grande en el equipo de 5, que además tenía buenos tiradores (a los que no se podía puntear sin descuidar a “Big Juanjo” y su dominio del tablero), el partido no tuvo historia. Y eso que en el 2 había muchísima calidad, con un Josevi espectacular desde el triple, un Julio que volvía (tras varias semanas de baja) con muchas ganas y haciendo canastas imposibles, un Girome tan guerrero como siempre y destellos de la calidad ofensiva de Chacón.

Pero era imposible, con el dominio del rebote defensivo, los tiros abiertos de Pedro y Ramón, las rachas de Mike, y encima uno más…Era demasiado. Lakers, temeroso por su tobillo, apenas entró en juego y se dedicó a circular el balón y a marcar un ritmo pausado de juego (ya es raro), cosa que además vino bien a su equipo para dominar, con Pikachu ametrallando cómodamente en buenas posiciones. Con todo, el resultado tampoco fue escandaloso, 100-82 para el 1. Apenas hubo “show”, el juego fue muy lento y aburrido, y se jugó con mucha menos tensión que de costumbre.

El segundo partido fue otra cosa. Ante la marcha de un Chacón aburrido por su mala racha tanto en el tiro como en el pase (perdió muchos más balones de lo que cabía esperar en él), Mike abandonó el equipo 2 para igualar las tornas. Con el partido 4 vs 4 y un activo Mike reforzando la línea exterior, el 2 empezó muy fuerte. Sin embargo, Lakers decidió entrar más en juego y empezó a penetrar con mayor fluidez, lo que, junto a la constancia sobre todo de Juanjo (muy centrado en anular el “efecto Julio”) mantenía equilibrada la balanza. Ante un nuevo estirón del 2 comandado por un mortífero Josevi especialmente activo en los triples, hubo una permuta momentánea de posiciones entre Ramón y Lakers, lo que permitió a “Dirk” salir a jugar de base, en unos minutos que fueron los mejores que tuvo en toda la tarde. Entradas, ganchos, buenos pases…La lástima es que eso cansa mucho, y luego le pasaría factura. Aunque el primero en cansarse fue Juanjo, en un momento que marcó el partido.

Con 60-66 para el 2, que además dominaba el ritmo del juego, el fondo de Wallace dijo “basta”. Mover más de 100 kilos durante tanto rato no es fácil…Y no pudo más. Ante eso, sus compañeros optaron por mantener el bloque, 3 vs 4 y “que sea lo que dios quiera”…Justo el tipo de circunstancias que hipermotivan a Lakers. Se transformó en “superguerrer”, como dice Ramón (aunque con bastante menos pelo que Vegeta), y pisó el acelerador de manera sorprendente, anotando una y otra vez, dividiendo y jugando con la intensidad de las grandes ocasiones, lo que hizo que no se notara que eran uno menos y llevó a los suyos a un parcial de 24-4 (!!!!) que dejaba el marcador en un sorprendente 84-70.

Aunque en esas, el 2 recuperó la bola y empezó a aprovechar la ventaja numérica que impedía llegar a todos los tiros (algo vital, y más teniendo en cuenta que los 4 eran capaces de lanzar desde lejos). Poco a poco, y con Lakers ya bajando el pistón anotador y recibiendo faltas de Girome cada vez que se acercaba al aro, el 2 recuperó terreno y devolvió parte de la pelota, con un 0-16 que dejaba la cosa 84-86. Encima Ramón confesó haber perdido totalmente la “Stamina”, apenas podía moverse en defensa y desde luego no podía asumir responsabilidades en ataque.

Pero no todo estaba perdido para el 1. En ese momento apareció la mejor versión de Pedrito: Superpikachu, “el pokemon definitivo”, asumió la responsabilidad anotadora y consiguió resucitar a los suyos con 11 puntos casi consecutivos. Pero el 2 seguía anotando, y con una discutida (pero correcta, las cosas como son) canasta de Mike, la cosa se ponía 95-96 para ellos...Lakers decide cubrir a Josevi (el mejor en el 2), aún a riesgo de permitir anotar a sus compañeros, que en ese momento, fallaron una penetración. La posesión volvió para el 1, y el balón llegó a las manos de Ramón, que estaba totalmente agotado y sin fuerzas…Pero que en un alarde de confianza y espíritu guerrero anota un increíble triple (!!!). En la jugada siguiente, pese a la presionante defensa del 2, Pedrito decide crearse el tiro, y se lanza un tiro sin rebote…¡¡¡¡que entra!!!! El delirio para él y sus compañeros, una completa catarsis que Juanjo pudo compartir desde el banquillo, porque no se había marchado. Vamos a los premios…

Premio Fela-Fela MVP: Pedrito. Mantuvo un excelente nivel en el primer partido, y fue el ejecutor en el segundo, asumiendo el mando y recogiendo el relevo de la llama guerrera que había encendido Lakers. Ellos dos y un trabajador Ramón volvieron a ese pequeño Olimpo en el que te sientes tras una de las grandes remontadas de “Les Pereres”, esas que se dan cuando encima lo tienes todo en contra, y que se culminan muy pocas veces.

Lapa de Oro al Mejor Defensor: Juanjo Wallace. Metió un montón de tapones (si no fueron 10, quedaría cerca), robó balones y su presencia fue intimidatorio en todo momento, destacando el gran trabajo hecho para frenar a Julio, algo que no es nada fácil. El problema es que jugar tan intenso durante tanto rato le acabo pasando factura.

Giromazo de Plata al más Espectacular: Lakers. En el primer partido protagonizó una de las jugadas de la tarde, un inmenso tapón a Julio, que envió el balón a la portería de fútbol…Pero lo mejor fue la racha que puso patas arriba el segundo partido: cayeron varios ganchos imposibles y alguna que otra entrada de esas que hacen que Girome se lleve las manos a la cabeza. Mención para un par de esos movimientos “a la remanguillé” de Julio bajo el aro que quedaron muy estéticos, burlando a varios rivales a la vez.

Premio “Poco ruido y muchas nueces” al trabajo oscuro: Ramón. Su polivalencia dio tranquilidad a los suyos en el primer partido y les ayudó a consolidarse en el arranque del segundo. En la “apoteosis final”,si bien el peso anotador lo llevaron sus compañeros, estuvo muy activo en rebote e intimidación, y anotó una canasta absolutamente fundamental para la victoria. Si Pikachu fue “Mick Jagger” dando el cante, él fue “Keith Richards” poniendo la música al tema.

Chupa-chups al más chupón: desierto. Nadie se atracó de balón, hubo algunos que lo acapararon en algunos momentos, pero se circuló con racionalidad por parte de todos, y en ocasiones hasta en exceso.Y a todo esto...¿Donde está Berni?

Premio especial “la moda de España”: Chacón. Jugando no tuvo su día, pero destacó por su gran sentido de la estética: si llevas una pantaloneta de color naranja no es fácil encontrar calcetines y sobre todo zapatillas con cordones a juego. Para una vez que viene algún premio había que darle.

La frase: “Eso es la vasectomía”. Es de Josevi, explicando cómo había sido posible el taponazo de Lakers a Julio en el primer partido.


1 comentario:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Subidón el que nos dió, y es lo bueno que tienen las pachangas: momentos como este, o el triplazo de Javi Kerr hace dos semanas, los vivimos a lo grande, y no hace falta viajar, ni entrenar, ni nada. No será lo mismo que estar federados, pero nosotros lo disfrutamos a tope.