martes, 23 de septiembre de 2008

GRANDES GORROS DE LA HISTORIA: VRANKOVIC A MONTERO “AL ESTILO GRIEGO”

Hoy, si sois fans del Barça os vamos a tocar un poco las narices (lo siento). Muchos sois demasiado jóvenes para recordar la historia de la que vamos a hablaros, pero creo que debéis . Es abril de 1996. Faltan unos segundos, y el FC Barcelona se juega los últimos segundos de la final de la Euroliga ante el Panathinaikos que capitaneaba un veterano Dominique Wilkins. Partido igualadísimo, y esto es lo que pasa, atentos al vídeo y sobre todo al crono:



Os transcribimos la resolución de la FIBA (publicada el 13/04/1996 en El País) en la que se rechaza la apelación del FC Barcelona. Dice así: “1ª. Basándose en los informes del comisionado técnico y de los dos árbitros, no hubo violación de 30 segundos porque la bocina no sonó. De acuerdo con el reglamento oficial en su artículo 18.2, 'la violación del equipo que tiene el balón para lanzar a canasta dentro de los últimos 30 segundos tiene que ser indicada por la señal acústica'. 2ª. La parada momentánea del reloj no perjudicó al Barcelona porque ya tenía posesión y la mantuvo durante la parada. 3ª. Respecto a las decisiones de los árbitros y de los comisarios de la mesa en cuanto al tapón de Vrankovic a Montero y a los errores de cronometraje que se alegan, el juez (Zanolin) no se puede pronunciar al respecto aunque los errores se demuestren con el vídeo".

¿Os parece justo? ¿No? Pues bueno, es lo que hay (lo que hubo, más bien). Total, que pudo ser la primera Euroliga del Barça, que tuvo que esperar unos cuantos años para conseguir la única que ahora tiene. Cuando salga el tema del tapón de Vrankovic a Montero, ya sabéis de qué va. Stojan era una máquina de meter “gorros”, he buscado intensamente un par de “chapas” seguidas que le metió a Jordan en el 92, pero no las he encontrado. Aunque sí algún otro vídeo suyo muy interesante. Llegó a jugar en la NBA, en los Celtics, con un papel muy secundario. Muchos le recuerdan más por su parecido con Mr.Bean o con Pepe Gimeno (uno de nuestros lectores, de esos que no vienen a jugar y por tanto la mayoría no conocéis), pero Vrankovic pasará a la historia por la jugada de la que os hemos hablado. Curioso recuerdo, un poco chungo si eres blaugrana, jejeje

11 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

A ver si mañana cuelgo la crónica de Les Pereres. Esto de Vrankovic es algo que teníamos pendiente desde hace tiempo,después de varias peticiones.

Anónimo dijo...

Al museu del Barça hi ha un manifest de la FIBA que reconeix al Barça com a guanyador moral, aixó si, de la copa d'Europa ni rastre.

Per aquells temps els grecs pesaven molt.

Anónimo dijo...

Al museu del Barça hi ha un manifest de la FIBA que reconeix al Barça com a guanyador moral, aixó si, de la copa d'Europa ni rastre.

Per aquells temps els grecs pesaven molt.

Anónimo dijo...

visca barça! k timo xaval!! i aixo de que es pare el crono? mare de meua!!

iceman.

Anónimo dijo...

A vore quan feu un especial de l'autocistella de Middleton. Jejeje.

Vule_Avdalovic

Anónimo dijo...

gran document historics,aveure si algun dia parles i traus videos del gegant MURESAN.

Anónimo dijo...

Al anònim, gràcies per la informació.

A Iceman, el meu "pésame", eixe "timo" valia una Eurolliga, que fort, eh?

A Vule i Vince, prenem notes de les peticions. Per cert que Middleton jugarà enguany en LEB-Bronze contra el nostre amic Xarli Vila, li direm a Xarli que li pregunte per el tema, jajaja

Anónimo dijo...

i ningú parla dels pasos de Montero quan agafa el baló?

Anónimo dijo...

Juan te tota la rao,Montero fa pasos clarisims avans del famos tapo,aixi que una per l'altra,pero VAYA CHAPA!!!Montero ahora vas y la cascas!!

Anónimo dijo...

Oh que recuerdos aquel tapon de Vrankovic a Montero,fue una noche memorable!!!Despues nos fuimos al PALACE a celebrarlo,te acuerdas LAKERS??

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Veo que os ha gustado, jejeje pondremos más cosas de estas.

Anónimo, yo después de ver el partido me quedé en casa bastante sorprendido, buscando emisoras de radio en las que comentaran lo que había pasado. Como suelo hacer cuando hay algo gordo relacionado con el baloncesto (las medallas de España, el fichaje de Gasol...)