martes, 6 de mayo de 2008

CRÓNICA 3-5-08: A MAL TIEMPO, BUENA CARA


No es que lloviera ni nada parecido, lo del mal tiempo va por las lesiones. No nos gusta hace referencia a esa palabra maldita, “lesiones”, pero lamentablemente la tarde empezó con una lesión (reincidente, que son las más molestas), y el rollo se nos cortó con otra (que afortunadamente no parece grave). Así y todo fue una tarde de juego igualado, con varias caras nuevas, y momentos realmente divertidos que pasamos a contaros.

La cosa empezó, como decíamos, mal. Se habían hecho 3 equipos de 4 jugadores: Equipo A, Julio, Felipe, Andreu y Berni; Equipo B, Abbio, Girome, Michel, Ramón; Equipo C, Sergio Novoas, Josevi, Javi, Toni. Nada más empezar, Felipe se resiente de su lesión en los ligamentos de la rodilla y decide parar, siendo sustituido por Lakers, que acababa de llegar. Una verdadera lástima, aunque se tomó la cosa con filosofía y buen rollo, como podéis ver en la foto de portada, que le dedicamos porque se lo merece. Felipe es aún joven y estamos seguros de que volverá a jugar. En el B, Girome se fue enseguida y fue sustituido por Damián, quien llegó cargado de botellines de agua, haciendo caso de lo que dijimos el otro día en el blog (no fue el único, y esta vez nos sobró agua, ¡gracias a todos!).

El equipo que se impuso en este tramo de la tarde fue el A, con 5 victorias. Julio estuvo intratable encarando el aro; Andreu “Dragonheart” (un antiguo alero reconvertido a pívot, el mote se lo hemos puesto por su tatuaje) aportó buenos porcentajes desde larga distancia y mucho rebote defensivo; Lakers buscó más el aro que en otras ocasiones (estuvo bastante acertado y al equipo le vino bien) y Berni aprovechó bien los tiros claros para convertir varios triples a tabla “marca de la casa”, de esos que desmoralizan al rival. El B obtuvo 3 victorias, gracias a su juego sin fisuras ofensivas (flotar a Abbio ya empieza a ser un error) y su buen tiro exterior (gran Michel a la hora de crearse opciones para anotar), a lo que hay que añadir el importante trabajo de Ramón bajo el aro y la aportación creciente de Damián, aunque empezó frío. En el C Sergio estuvo excesivamente generoso y pasador (podía haber marcado diferencias anotando), aunque dio muestras de su gran clase, Josevi mantuvo su habitual buen nivel ofensivo (aunque con alguna mala racha), a Javi Kerr le sigue faltando un puntito de orden al atacar, aunque sus ganas y acierto en el triple lo compensan...Y Toni “Sargento de Hierro”, pues bueno, estuvo bastante bien en el rebote, se pasó de agresivo en defensa y no tuvo su día en ataque (aunque tampoco tiró mucho).

Tras esto, se marcharon Abbio y Andreu, y los equipos quedaron así. Equipo 1: Julio, Damián, Ramón, Lakers y Berni vs Equipo 2: Sergio, Michel, Josevi, Javi y Toni. Todo apuntaba a una victoria cómoda del 1. Julio no bajaba el pistón; Ramón fue el dueño y señor del rebote; Lakers estuvo más oculto en ataque pero sin perder la solidez, Berni tuvo grandes momentos ofensivos (hasta intentó una entrada a canasta) aunque en defensa se movió poquito; y sobre todo apareció un inmenso Damián que lo hacía todo, anotar de cerca, de lejos, rebotear, robar balones, taponar...En esas, Toni dio muestras de fatiga y se retiró, dejando entrar a Guillermo, un chaval bastante alto, que hacía tiempo que no jugaba, y que equilibró el juego del 2 en defensa y rebote. Pese a ello el 1 seguía a lo suyo y dejó la cosa casi sentenciada, 98-80. Incluso tuvieron un tiro ganador.

Pero en Les Pereres, el “casi”, si te confías, te puede costar el partido, porque se juega con el corazón. Y en el 2 de eso sobraba. Con Guillermo bajo el aro, Sergio, Michel, Josevi y Javi se abrieron para atacar todos ellos desde el 6’25 la pasiva zona 2-1-2 de sus rivales, ametrallando sin piedad para equilibrar el marcador. Cuando el 1 se dio cuenta de lo que estaba pasando ya era tarde, un exceso de confianza por su parte, y un par de webs por parte del 2 le había dado la vuelta al marcador, 98-100. “Ahora entiendo cómo escribes sobre estas cosas”, nos dijo Sergio. ¡Revancha! Mismos equipos, y salida en tromba del 1 comandados por Julio, y con 19-10 en el marcador...crash. Esguince leve de tobillo de Josevi en una disputa por un balón perdido, con lo que la venganza no se pudo hacer efectiva. Se marcharon Josevi, Julio, Sergio y Damián.

Y todavía daba tiempo a un 3x3 a 100 puntitos: Equipo 1, Michel, Lakers y Berni vs Equipo 2 Ramón, Javi y Guillermo. El 1 empezó con una racha portentosa de Lakers y sus ganchos, que les puso 25-10 o así arriba en el marcador. Pero entonces los del 2 leyeron cómo estaba la cosa: el hombre defendido por Berni podía hacer literalmente lo que le diera la gana, y si habían ayudas, quedaba siempre un hombre solo. El “microones” se había ido por la mañana a “plegar remulla” y de nuevo le pasó factura. El primero en “disfrutar” su ¿marcaje? fue Javi, que anotó incluso varios triples de 8-9 metros (sí, sí, habéis leído bien). El 1 cambió los emparejamientos defensivos y Berni se quedó sobre Ramón. El remedio fue peor que la enfermedad, y Ramón disfrutó como pocas veces, haciendo de todo.

Pese a ello, la ventaja inicial y el acierto de un incansable Lakers en las penetraciones (Michel, encima, estaba con una mala racha) mantuvieron un poquito la cosa, con 65-85 para el 2. Y entonces llegó otro momento de inflexión: a Javi se le acabó la “barra de energía” y, exhausto, abandonó para recoger unas cuantas naranjas (mira que le gustan). Berni, que tampoco podía más, también se sentó. La cosa cambiaba. Michel miró entonces a Lakers y le dijo, “bueno, ahora es cuando vamos a ganar”. La resistencia física de Lakers anuló a Ramón, y dejó el ataque del 2 en manos de Guillermo, al que Michel flotó para que tirara desde lejos y perdiera su ventaja en centímetros. La combinación perfecta de entradas y ganchos de Lakers con el acierto exterior de un recuperado Michel fue letal, y con un parcial de 35-9 finiquitaron el match, 100-94. Los premios:

Premio Fela-Fela MVP: Julio. Hemos tenido serias dudas, porque Damián fue mejor en el partido a 100, pero Julio, además de destacar también en ese partido, fue fundamental en la racha ganadora de su equipo en los partidos a 20, con lo que en conjunto se lo daremos a él. Sin grandes pivots delante, y jugando con ganas, suele ser imparable. Bueno, se le puede parar con un teléfono, si éste suena y llama su mujer. Si lleváramos estadística de puntos, rebotes y porcentajes de tiro, lo suyo sería de traca. Mención como decíamos a Damián.

Lapa de Oro al mejor defensor: Damián. Seriedad y espectacularidad a partes iguales en sus tapones y robos, gran sentido de la ayuda y muchas ganas. Está más ligero y por tanto menos fuerte, pero a cambio ha ganado resistencia y movilidad. Mención a la constancia de Javi y la inteligencia de Sergio.

Giromazo de Plata al más espectacular: Damián. A lo que hemos escrito antes sobre él, hay que añadir una tremenda racha de triples, alguna que otra entrada cogiendo el balón con una mano, y su manera de encarar el 1x1, mirando a la cara al defensor, como los negros de Harlem, ¡genial! Mención a los triples lejanísimos de Ramón y Javi, que cuando la FIBA aleje la línea (en 2010 o así será de 6’75) no lo van a notar para nada, a algunos ganchos de Lakers muy lejanos, “marca de la casa”, y por supuesto a los triples a tabla de Berni.

Premio “poco ruido y muchas nueces”: Sergio “AMD” Novoas. Le buscaremos un apodo más sencillo. Este nos gusta porque AMD es una conocida marca de procesadores informáticos (él también es un gran “procesador” de juego), marca que además patrocina a Ferrari (Sergio tiene otro clásico coche rojo), y además son las siglas de Anota, Manda y Defiende. Jugó sin apretar el acelerador, y su carácter generoso le impidió anotar más ante defensas que sobrepasaba sin problemas. Creó mucho juego para sus compañeros, y aunque le pasaron factura las 3 horas de frontón esa misma mañana (ufff), aportó mucha clase en todas las facetas del juego, especialmente con ese tiro suyo de media distancia a lo Kevin Johnson. Mención al dominio de Ramón en el rebote defensivo, estuvo poderoso.

Chupa chups al más chupón: Berni. Vale que jugó bien (al menos en ataque), vale que metió al menos 3 triples a tabla, pero también se tiró 4 o 5 tiros que tocaron la tabla pero no el aro. Sus ansias por ser el mejor fueron un arma de doble filo, porque cuando las anotó lo rompió todo, pero cuando no, pues ya sabéis.

La frase: De nuevo hay 2. Una es de Toni, tras devolverle una pelotita de frontón a una chavala, y susurrando “jeje, como está buena se la devuelvo, jeje”. Pero hay otra mejor. “Si no me dones a mí el MVP, dis-me algú que haja jugat millor”. Berni en su más pura esencia. El “microones” estuvo hablando cuando nos marchábamos con una joven y agraciada conserje, pero como no escuchamos lo que le dijo, no lo podemos poner.

2 comentarios:

Alexpunzi dijo...

q putada lo de la lesion tio...

chupa chups berni jugon!! xD

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Hombre, Álex, me alegra que sigas también estas cronicas "internas". Te aseguro que Berni es todo un personaje, está más allá de cualquier cosa que hayas visto, incluso en la NBA. Su especialidad son los triples a tabla, un día hizo 4 seguidos.