martes, 15 de abril de 2008

CRÓNICA 12-4-08: CUANDO NO TIEMBLA LA MUÑECA


Tarde de emociones fuertes la de este pasado sábado, con 3 partidos a 100 muy disputados (el resultado del segundo engaña un poco) y además bonitos. Se jugó en todo momento 5 vs 5, sin rotaciones, el tiempo respetó y además se pudo haber jugado al menos otro, porque cuando se acabaron los partidos no sólo era de día, sino que se estaba de lujo en Les Pereres. De hecho, Gi, Michel y Lakers se quedaron para echar unas risas y cuando se marcharon a las 20:30 aún había luz y daban ganas de jugar.

El primer partido empezó así: Equipo A: Sergio, Ramón, Michel, Josevi y Girome vs Equipo B: Julio, Mike, Jacobo, Javi “091”, y Berni. Lo que parecía neta superioridad del A no lo fue, ya que no acabaron de encontrar la química y a Sergio le llovían las galletas por todos los lados. Precisamente ese fue el detonante de que, para evitar males mayores y teniendo en cuenta que jugaba al día siguiente, decidiera abandonar el partido para dar entrada a Lakers, que se encontró a los suyos 15 puntos abajo (70-55 o así) y sin pívots en ataque. Otra sorpresa, porque pese a lo dispar del cambio, el A encontró su “puntito” de juego ofensivo, con Ramón, Michel y Josevi ametrallando desde el 6’25, y Girome y Lakers moviendo rápido el balón y defendiendo a muerte. La fuerza bajo los aros del dúo Jacobo-Julio no pudo compensar el “subidón”, y acabó ganando el A por un ajustado 100-97 o así.

El segundo partido empezó de nuevo igualado, con un equipo B anotando desde cerca del aro y con el A haciendo un “clinic” de buen movimiento del balón. Y así estuvo hasta el descanso, cuando llegó una mala racha de los tiradores del A y una peor circulación de la bola, sumada al dominio del rebote defensivo del B, que no daba segundas opciones (ellos sí las tenían, con esos balones que siempre le caen a las manos a un bien colocado Julio). Si le añadimos el ritmo eléctrico impuesto por Javi “091” reencarnado en Tim Hardaway, todo ello le dió una ventaja al B que fue definitiva cuando Berni se permitió el lujo de ametrallar sin piedad el aro rival pese a las quejas de sus compañeros por tirar sin rebote. Julio, Jacobo y Mike también acompañaron, y el A bajó las manos, con lo que en un visto y no visto la cosa acabó con una sorprendente paliza, 100-67.

El tercero, el definitivo, el del desempate, fue un partido precioso. En el A, Josevi destapó el tarro de las esencias, y demostró una y otra vez sus excelentes fundamentos. Michel empezó fortísimo desde el triple (aunque luego decayó), Ramón aceptó jugar claramente de pívot (bastante bien, por cierto), Girome trató de defender a muerte y Lakers, aunque irregular de cara al aro, aportaba intimidación atrás y buenos pases delante.

Pero enfrente el B no desmerecía, con un Julio obstinado que no se rendía pese a la lluvia de brazos (y “galletas”) sobre sus penetraciones; un Jacobo inconmensurable en el rebote ofensivo y sobre todo un Mike rabioso que encaraba estilo “Harlem” a Girome una y otra vez. El final volvió a ser de infarto, y el A tuvo varios tiros ganadores que esta vez no supo materializar pese a llevar ventaja 94-99. Entonces, en esos momentos de dificultad, el B llamó al “091” y Javi, bien desmarcado (Lakers cubriendo a Mike y Girome a Berni) anotó 2 certeros triples consecutivos que le dieron la victoria a los suyos. Los premios...

Premio Fela-Fela MVP: Mike. Sacó lo mejor de su juego en los momentos críticos, y se mostró imparable desde la media y larga distancia, aunque en las penetraciones no estuvo tan seguro. Aprovechó que no había ayudas suficientes sobre Girome para desbordarle en plan “jugón”, y estuvo mucho más consistente que otras veces. Mención a Josevi, muy elegante y serio a la hora de crearse los tiros, dio una lección de fundamentos que de haber ganado el partido final le hubieran dado el MVP. Y mención a Javi, que no sabemos ya si debería ser más bien bombero, porque apaga los fuegos rivales con triples a chorro. Cada vez dirige mejor y comete menos errores.

Lapa de oro al mejor defensor: Lakers. Al que escribe ya le da vergüenza ajena, pero segundas y terceras fuentes corroboran el premio. La verdad es que para ser un jugador exterior, ser capaz de meterle al menos 4 tapones a Julio, otros 2 o 3 a Javi, 1 a Jacobo y desviar tiros de Mike o Berni hasta hacerles no tocar ni el aro, pues algo de mérito tiene. La verdad es que el resto tampoco es que apriete atrás, salvo Jacobo (más centrado esta vez en rebotear que en taponar) y Girome, muy voluntarioso pero con el “marrón” de tener a un enrachado Mike delante.

Giromazo de plata al más espectacular: Jacobo. Nunca habíamos visto a nadie rebotear en ataque de esa manera, por momentos daba la impresión que en vez de palmear, podía machacar hasta el codo. Palmeos a dos manos, con rectificado...De todos los colores. Si aprende a marcar los pasos, no es que machacará, es que le sobrará un montón. Mención a Javi “091” y sus momentos inspirados, capaces de romper los partidos, cada vez más a menudo.

Premio “poco ruido y muchas nueces”: Josevi. Sin alardes físicos, es capaz de demostrar que aún lleva mucho baloncesto dentro con sus amagos perfectos, su segura mecánica y capacidad para anotar desde donde haga falta con tiros, medias vueltas, ganchos...Y lo mejor es que hace que todo parezca fácil. En defensa estuvo más bien discreto, pero su aportación global fue excelente. Mención al trabajo serio de Michel en la lectura (y la ejecución) del juego ofensivo, una de las “especialidades” de la casa.

“Chupa chups” al más chupón: Mike. Vale que acertado, pero lo de chupar lo lleva en las venas. Fue el mejor, es cierto, pero como buen fan de Jordan abusó en algunos momentos, sobre todo entrando a canasta en plan “kamikaze”. En cambio, en los tiros en suspensión estuvo casi perfecto.

La frase: “Berni en el futuro será como el de los inmortales, Berni McCloud, seguirá en Les Pereres y nuestros biznietos investigarán su misterioso parecido con un tío que aparece en fotos con sus antepasados perdidas por Internet” Es de Lakers, haciendo quien sabe si una profecía sobre uno de los más particulares de “Les Pereres Men”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre que raro creia que el chupa chups estaba abonado ya todo el año para el pika jejeje, Mike eres un chupón.

Anónimo dijo...

puntualizo lo de antes diciendo: Y eso que no estaba, jajajajaja.