martes, 19 de febrero de 2008

CRÓNICA 16-2-08: JUGONES QUE CRECEN


Parece que fue ayer cuando empezaban a venir a Les Pereres los miembros de la “Quinta de Sergio”, ese grupo de jugones que ya son parte fundamental de la historia de nuestras casi dos décadas de baloncesto en esa vieja y ya condenada cancha. Pues este pasado sábado, pudimos comprobar una vez más que el tiempo no pasa en balde, y aunque “donde hubo, quedó” para los veteranos, son los chavales los que “tiran del carro” en los partidos, a un nivel en ocasiones impresionante. Sergio, Joan, Oscar y por momentos hasta Alex, uno de los más jovenes y recientemente incorporados, marcaron diferencias y mostraron un juego que está muy lejos del que practicaban en sus primeros días en Les Pereres.

Todos pudieron ver a uno de los que pueden tomarles el relevo en unos años, al igual que ellos a los actuales veteranos: Julio, liado con todo eso de que acaba de ser padre otra vez, se pasó por allí acompañado de su “nano” el mayor. Además tuvimos la grandísima alegría de volver a ver jugar a Javi Vidal, uno de los más imaginativos bases que han pasado por nuestra pista. Aún no está recuperado de su lesión, pero al menos disfrutamos de su presencia y vimos algunos destellos de su tremenda clase.

En conjunto la del sábado fue una bonita tarde en la que hubo de todo, partidos a 20, a 100, 5 vs 5, 4 vs 5, 3 vs 3 (ya hacía tiempo). Sólo echamos en falta a algunos de los “fijos” como Ramón, aunque vinieron muchos de los “federados”. Primero hicimos 3 equipos, y la cosa fue así:

Equipo A: Joan, Oscar, Lakers, Javi “Kerr” y Alex “Factor X”
Equipo B: Sergio, Pedro, Javi Vidal, Jacobo y Berni
Equipo C: Michel, Octavio, Mike, Girome y Josevi


El Equipo A fue el que más partidos ganó en total, encadenando además una impresionante racha inicial de victorias, y perdiendo por muy poquito cuando cayeron después. Se mostraron bien conjuntados y sin fisuras, y además tenían de todo: Joan anotando de manera imparable, Oscar dominando la pintura, Lakers repartiendo juego, Javi Kerr presionando en defensa y Alex sorprendiendo a todos con un excelente tiro de media distancia. El B ganó partidos cuando Sergio tiró del carro, con un Pika poco motivado y un Jacobo menos intenso que en otras ocasiones; y el C estuvo espeso, y pese a su gran calidad, les costó mucho encontrar su juego, destacando algunos momentos fulgurantes de Mike.

A continuación se jugó un partido 4 vs 5, Equipo A: Josevi, Lakers, Javi Kerr y Jacobo vs Equipo B: Michel, Girome, Octavio, Alex y Berni, en el que se rompió una teoría que a menudo se mantiene: si un equipo tiene un jugador de más, y ese es Berni, no pasa nada. Sí que pasó. El “Microones”, que había tirado sólo 2 o 3 veces en toda la tarde (jugar junto a Pedro tendría algo de culpa) se salió anotando 10 de 11 en triples o así, y al final hasta Girome le buscaba para darle pases. Enfrente, Lakers estuvo bien en ataque y secando a Michel en defensa, Josevi impresionante en el tiro, Javi jugando con garra y Jacobo luchando bajo el aro, pero frente a una racha como la de Berni, nada vale: 81-100 para el B.

La cosa no podía quedar así. Alentados por un inconformista Lakers, se jugó un último 3 vs 3 a 100, Lakers, Girome y Alex vs Michel, Octavio y Berni. El desigual emparejamiento Alex-Berni, y las pocas ganas de Michel de apretar para poder sacarse de encima al hipermotivado Lakers, dejaron solo a Octavio, que mantuvo a los suyos mientras aguantó, pero que cuando bajó los brazos selló una derrota importante, 100-54.

Premio “Fela Fela MVP”: Joan. Estuvo impresionante en ataque, además sin abusar de los triples, sino alternándolos con tiros a media distancia en suspensiones infalibles, y entradas incluso ante el mismísimo Sergio. Una máquina ofensiva, la reencarnación de Carmelo Anthony en Les Pereres. Oscar también rayó a gran nivel, y Sergio, pese a no estar del todo fino, siempre tiene sus “solos de guitarra” que lo rompen todo.

“Lapa de Oro” al mejor defensor: Oscar. Como decíamos, nivelazo el de este crack que ya está totalmente recuperado de su lesión. Si en ataque aporta puntos en la pintura y una media vuelta tras recepción imparable, en defensa y rebote es un coloso, un jugador que aporta como si midiera 1’90. Mención al marcaje de Lakers a Michel en los partidos a 100 que se jugaron a última hora.

“Giromazo de Plata” al más espectacular: Sergio. Algunas rachas geniales le hacen merecedor, y sobre todo una increíble canasta en el partido más igualado de la tarde (contra el de Joan), en el que hubo al menos 2 “for the games” para cada equipo, y que decidió al estilo McGrady: balón al tablero, la coge en el aire y gana, ante una defensa presionante.

Premio “Poco ruido y muchas nueces”: Alex. La mejor tarde que le hemos visto desde que le conocemos, aportó siempre ganas y un fantástico tiro de media distancia, permitiéndose rachas de 3 y 4 canastas o incluso un soberano tapón a un triple de Berni. La mejor prueba de que estuvo inspirado, es que fue el jugador que más partidos ganó en toda la tarde. Se ganó con ello un nuevo apodo: “Factor X”.

“Chupa chups” al más chupón: Estando muy acertado, pero Joan. En este caso no es un demérito, porque tirar mucho y anotar mucho es síntoma de ser un crack.

La frase: “No tires, que así no le vas a impresionar, penétrale y déjale loco” Es de Michel, hablando a Berni sobre cómo debía afrontar un lance del juego. Sacado de contexto suena un poco raro...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

penetrale y dejale loco? che que bo, y luego te la machacas en su cara y te vuelves loco tú (s'enten també en el context de un partit de basket eh?)

Anónimo dijo...

que lastima no haber podido ir, pero aun me estoy recuperando de la caricia de octavio del sabado pasado en forma de codazo, en fin, espero volver a tener la oportunidad de jugar con mis dos sobrinos, sergio y javi.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Sí que es una gran frase, sí. "In situ" encara guanya més.

Es verdad, doble lástima, con lo difícil que es ver últimamente a Javi, pero en fin. Recupérate pronto, que hay que contrarrestar el "efecto Berni"