martes, 17 de mayo de 2011

SABONIS PRE-LESIÓN: EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

Por condiciones, físico y calidad, Sabonis, sin aquella gravísima lesión de tendón de Aquiles del 86, yo personalmente no tengo duda de que podría haber sido uno de los 5 mejores jugadores de la historia...¿O quizá el mejor? Cuando no pocos le dieron por acabado por las secuelas de su lesión, “Sabas” llegó a España para marcar una época, ganando aquella legendaria Euroliga del 95 bajo las órdenes del incombustible Obradovic, y marchándose a la NBA tras ser 6 veces mejor jugador europeo del año. A los Blazers llegó tarde, lesionado y mayor. Y aún así destacó.

Con 2’20, capaz de anotar triples con facilidad, de lanzar ganchos muy altos, súmamente inteligente, grandioso pasador…¿Qué habría pasado si hubiera podido salir de la URSS en el 86, cuando le seleccionó Portland en el draft (y no lo hizo por la “guerra fría”)? Quizá entonces no se habría lesionado. ¿Habría podido dominar en una época de excelentes pívots en la liga americana? En el primer vídeo que os adjunto quizá esté la respuesta.

Hay fragmentos del Mundobasket de España, del partido Yugoslavia-URSS (ante Vrankovic y Divac) y de la final USA-URSS. Los americanos ganan el partido 87-85, pero atentos a algunas de las cosas que hace Arvydas ante nada menos que David Robinson. Las foto de portada es del partido ante el Real Madrid son del Torneo de Navidad del 84, que ganó la selección de URSS 78-92 con 24 puntos de “Sabas” tras suspenderse el partido a falta de 2 minutos…Porque Sabonis había destrozado el tablero…



-El que quiera ver los partidos de los que está hecho el vídeo, que se ponga en contacto con el Gran Kareem, que los tiene.

-Y el que quiera saber más de su trayectoria, aquí tiene un buen resumen escrito en Solobasket...Y aquí debajo un vídeo IM-PRE-SIO-NAN-TE. Atentos a los pases, que de verdad que son una auténtica gozada. Grande..¡grandísimo! ¡No os lo perdais, que vale la pena!

10 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo siempre digo que para mi es el mejor jugador europeo de la historia. ¿Quien sabe si no hubiesen estado las lesiones?... el cielo podría haber sido el límite...

Saludos.

Anónimo dijo...

el mas grande siempre será el "genio de sibenik" sin él, el baloncesto nunca hubiera sido igual.

Mo Sweat dijo...

Anónimo, yo admiro profundamente al Genio de Sibenik, pero creo sinceramente que Sabonis, especialmente el pre-lesion, era más determinante.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gracias a los dos por vuestas opiniones...Pero es evidente que estoy de acuerdo con Mo.

costalgaraldals dijo...

No me gusta pensar "si no se hubiese lesionado .. ", porque Sabas ha sido el mejor pivot Europeo de la historia y uno de los 5 mejores del mundo.
Dejando de lado a Olajuwon, el mejor en mi opinion.
No, repito ... NO hay jugador alto que se le compare. Inteligencia, pase, tiro y hacer el baloncesto fácil, esta última es la virtud más dificil de conseguir, porque todos sabemos que es lo más dificil .. que parezca fácil ... me estoy liando, espero que me entandaís.
Sabas el coloso Lituano, dejó huella en el baloncesto mundial.

Anónimo dijo...

Bueno esta claro q sabas ha sido un gran dominador del baloncesto europeo, pero tanto como decir q es el mejor jugador de la historia de europa yo no lo creo así, pienso q dirk nowitzki, está a un nivel superior q todos los europeos, y eso de muestra ser mvp en la nba, donde nunca antes un NO americano lo habia sido, después de la exhibicion de la pasada madrugada aun demuestra más el tipo de jugador q es, un ganador nato.

José A. Francés dijo...

Haya paz!!!
No os dais cuenta que todos tenéis "razón", el problema son las "etiquetas"...mejor, peor (todo subjetivo y relativo)...han hecho más grande este deporte, eso es lo que cuenta, han roto referencias, han subido el listón y sobre todo, es una gozada verlos jugar, o recordarlos, haciendo fácil lo increíble.
Un abrazo a todos.

I LOVE THIS GAME!!!

Anónimo dijo...

Sabonis es uno de esos tipos que marcan la diferencia, al igual que Petrovic o Jordan, pero encuanto al puesto de pivot creo que estareis todos de acuerdo conmigo cuando digo que el mejor de la historia a sido PEPE CABOLO!!!

Nunca olvidaremos aquellos tiros libres que no tocaban aro... no por quedarse corto sino por pasar por encima del tablero...jugoonnnnnn!!

EL GRAN KAREEM

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Marcos, ¿tienes videos de eso?

Anónimo dijo...

si tengo un video, el problema es que la camara estaba colgada del techo el cuando pepe cabolo lanzo el tiro libre fue justo a la camara y el documento se perdio..jajaja

EL GRAN KAREEM