viernes, 15 de octubre de 2010

CORAZÓN Y TINTA (I): "LA GUADAÑA DE BRUTO MARTIN"


He visto las alas de la muerte....
.....hoy me han rozado.
Silencios de su vuelo impenitente,
susurro de su viento en mi costado.

Me curvo sobre mí para esquivarla,
no quiero ver su cara sin facciones...
que pase sin mirarme fijamente.

Beso su mano negra,
huesuda, descarnada,
amaga el torpe gesto
de un golpe de guadaña,
y un dolor visceral
desconocido
hunde su daga profunda
hasta mi entraña.

Se aleja con desdén, con alegría,
sin ceremonias solemnes,
sin adioses,
un guiño de su sombra...
entre dos luces...
Un gesto milenario ya estudiado.

Mañana volverás....
mas no sé cómo,
me angustia que no quieras
desvelarlo,
señal de un calendario caprichoso,
hundido en el destino
que es... ¡la suerte!

Hoy creo comprenderlo...
más que nunca...
La vida es un milagro...
....sin la muerte.


"La Parca", he aquí la figura mitológica que representa a la muerte, de la que no puede escapar nadie, que nos acaba arrastrando inexorablemente a todos, y he aquí también el personaje con el que metafóricamente hablando se identifica nuestro primer protagonista, el poderoso power-forward de los Nuggets Kenyon Martin.

Y es que como todos ya sabéis, el bueno de Kenyon no es precisamente un jugador que haga alarde de finezas técnicas y sutiles movimientos al poste bajo, sino mas bien todo lo contrario. Martin es un jugador duro, feroz y despiadado. Y así lo refleja perfectamente en el primero de los tatuajes que paso a presentarles, el de su brazo izquerdo, un fantasmagórico dibujo de "la Parca" (Grim Reaper). Al preguntarle al jugador del porqué de esta tétrica figura, el respondió que.."así es como me veo a mi mismo, como la muerte, salgo a la pista y me llevo lo que quiero". De aquí salió el apodo de "Deadman".
Mas abajo en el mismo lado, en la parte interna del antebrazo, tiene unas letras chinas "患得患失", (huan huan de shi), que significan "preocupate de las ganancias y las pérdidas personales".
Su brazo derecho sin embargo, deja un lado su parte mas "malvada", mostrando un precioso retrato de su hijo Kenyon Jr, junto con la frase "Flesh Of My Flesh, Blood Of My Blood" (carne de mi carne, sangre de mi sangre).


Siguiendo con su recorrido corporal, en su pecho derecho luce la peculiar frase: "Bad Ass Yellow Boy", algo así como "Chico malo, Culo amarillo". El significado de esta frase es bastante desconocido para la mayoria, ya que surje de una etapa muy personal en su vida, pero según cuentan, a Kenyon durante su infancia, los demás chicos afroamericanos del barrio se burlaban de él por su piel mestiza, y le llamaban "el amarillo". De manera que Martin decidió tatuarse en el pecho su traumática experiencia a modo de autosuperación de sus anteriores traumas. Tatuaje que suele enseñar cada vez que celebra un mate, como queriendo ensenyar a esos chicos de su infancia, hasta donde habia llegado ese pobre chico amarillo.

Como ya os habréis dado cuenta, la abarrotada piel de Martin està marcada por los contrastes. Piel donde conviven sus recuerdos mas entrañables, con sus sentimentos mas aguerridos. Esta singular mezcla de estados de ánimo se refleja a la perfección en los dos pequeños tatuajes que muestra en la parte superior del dorso de sus manos. Se trata de dos máscaras de teatro, una sonriente en una mano, y la otra con el ceño fruncido. Imágenes que plasman simbólicamente tanto la felicidad, como el dolor y sufrimiento que han marcado su vida. No olvidemos que Kenyon se crió en el marginal barrio tejano de Oak Cliff, atestado de droga y delincuencia. Además, hace 3 años tuvo que superar una microfractura en su pié que le apartó 18 meses de las canchas, y por poco acaba con su carrera.

Siguiendo por su espalda, aquí es donde se encuentra su tatuaje mas espectacular, una enorme cruz cristiana con la frase "I Shall Fear No Man But God" (No temo a ningún hombre, solo a Dios) dejando con ello bien claras sus creencias católicas.

Y para el final, he dejado su cuello, parte en la que hasta hace poco lucía uno de los tatuajes mas famosos del planeta, el "beso de pintalabios". Y digo llevaba, porque dicha marca se la hizo para expresar su amor por su antigua novia Trina (popular rapera norteamericana). Tras su ruptura, el jugador decidió pasar por el láser y acabar así definitivamente con el romance.

Pero lo mas curioso de todo esto, es que los carnosos labios rojos que adornaban el cuello de K-Mart, no fueron fruto de la imaginación del artista, sino que se trataba de una réplica exacta de la boca de la cantante. Así lo explicó en su dia la propia Trina: "basicamente besé un montón de veces sobre una hoja de papel de diferentes maneras, luego elegimos la que mas nos gustaba, fué genial".

Pues con esto llegamos al final de nuetro primer episodio, del repaso por la repleta anatomia del primero de nuestros protagonistas. Un jugador que durante su ya extensa carrera deportiva no ha dejado a nadie indiferente. Un coloso de la zona que pese a sus limitaciones técnicas, siempre obtiene lo que quiere. Que no os quepa la menor duda que mientras siga en activo, "the Deadman" seguirà cobrando vidas allá por donde juegue. Y es que "La muerte, siempre nos acaba llegando a todos".


6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Apasionante K.Martin, su cuerpo es un reflejo de su vida.
Vaya labios ¡¡¡ xd xd xd

Lakers dijo...

¡Genial Vince! ¡Cumpliendo con las expectativas!

Martin siempre me ha parecido un auténtico "colgao", nunca olvidaré su reacción tras ser eliminado por los Lakers en unos playoffs, creo que hace 2 años, le cogió una especie de "tic" raro y Karl lo cambió enseguida antes de que se le fuera la pinza.

En los Nets daba auténtico miedo, ahí si que le pegaba lo del tatuaje letal. Luego las lesiones le han mermado bastante. No es un jugador que me gustara para mi equipo, no...

Por cierto, muy curioso eso del "amarillo", desconocía totalmente que tuviera sangre oriental.

RAMON JEDI dijo...

QUE BONITO VINCE. POETICO FINO, ELEGANTE, " SUAVE ", DIFERENTE.. ME GUSTA EL ESTILO. DA OTRO AIRE, UN AIRE FRESCO, UNA VENTANA ABIERTA A " OTRAS " POSIBILIDADES QUE TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA CULTURA BALONCESTISTICA.
ENHORABUENA.

Mike dijo...

Bona i original secciò Vince,sempre m´han agradat els tatuatges i darrere dells sempre hi ha alguna curiosa historia.

Vince dijo...

Gracies a tots!

Només una cosa Lakers, Martin no es d'origen asiátic, simplement els demes xicots del barri l'insultaven dient-li "amarillo" pel seu color de pell mestís. Encara q no he pogut averiguar quin dels seus pares es el "no" afroamericá, ni quina es eixa descendència.

Anónimo dijo...

Se pourrait-il bien se passer qui mettra chose à ce sujet dans mon blog personnel petites si je après une référence à lespereres.blogspot.ru?