lunes, 19 de julio de 2010

24 HORAS DE ONTINYENT: INOLVIDABLE (OTRA VEZ)


“Dejà vu”. Otro año más de 24 horas de Ontinyent, y otro año más de espectáculo por todo lo alto. Una gozada, una pasada, uno de esos momentos por los que esperamos que llegue el mes de julio, para vibrar con un enfrentamiento que se ha convertido en un clásico. Construcciones Emijor vs Pereres Men. El ying y el yang de Les Pereres. Los veteranos contra los jóvenes, la experiencia contra el ímpetu…Jugadores “de orden” contra jugadores “de caos”. ¿Por qué decimos esto? Luego lo explicamos.

El caso es que el viernes por la noche llegué a Ontinyent dispuesto a trabajar y a disfrutar haciéndolo. Esa noche, el jefe de deportes de la emisora, mi buen amigo Vicent Gandía Huertas no iba a estar, y sería yo el encargado de hacer el seguimiento de los distintos deportes desde las 22:00 hasta la 1:00. Las 24 horas son un espectáculo multideportivo, y el tener que ir como una peonza desde las pistas de tenis al gimnasio del pabellón, pasando por el voley, el fútbol 7, etc, me impidió poder buscar y encontrar a todos los amigos que teníamos en el torneo, que eran muchos. Así, no pudimos ver a Big Shot Vicent y el Moixent, o a un Font la Figuera con Edu “Daniel Santiago” Revert, entre muchos otros.

DUELO A MUERTE EN LA MEDIANOCHE

Pero lo que no podíamos perdernos esa noche era el duelo “a cara de perro” entre Construcciones Emijor (el equipo de Xarli Vila) y el Muro (con el pelirrojo y espigado Javi Lucas al frente). Después de que el Muro eliminara al Emijor en el torneo de Albaida (en el que ganaron Les Pereres Men), y con ambos encuadrados en “el grupo de la muerte” junto al Moixent (si no recordamos mal), el partido del viernes era clave, porque el ganador era el que se iba a enfrentar casi seguro a Les Pereres Men en una semifinal con sabor a final anticipada. El encuentro lo vimos junto a Juan Carlos “Kiri”, ex compañero de Sergio y David en la cantera del Pamesa, un chaval tan altísimo como buena gente, que participaba en el torneo con el Nevereta. Viendo el partido, también estaba Marta, la mujer de Xarli; Adrián Madremía y Meneo de Canals; e incluso nos encontramos a Arturo y Juan de l’Olleria, con su bonrollisme característico.

Pero volvamos al “match” Emijor/Muro: Duro no, durísimo fue el partido. Los alicantinos en ataque tiraron de los hermanos Lucas, destacando sobremanera el más bajito (no sabemos si más pequeño), esa especie de Adam Morrison pero en bueno que tira desde lejos con una mecánica muy llamativa y es capaz de penetrar de maravilla tras un excelente primer paso. El árbitro dejó jugar rudo, y casi lo acaba pagando él mismo. La cosa casi termina a tortas cuando Iván, del Muro, perdió el control y casi le pega al propio árbitro. El Emijor demostró por qué es útil la experiencia y la veteranía, y sin amilanarse ante la lluvia de faltas (pitadas y no) respondió con seriedad, tranquilidad, y ganando el partido. El “re-match” estaba servido: Pereres Men vs Emijor, sábado a las 17:00.

ORDEN, CAOS, Y UN TIRO PARA LA LEYENDA

En 2008 ganó el Emijor en la prórroga pese a la exhibición de David Iceman. En 2009 ganaron Les Pereres Men de la mano de un gran Sergio…y en 2010 este partido tenía ese mismo gusto que los Lakers-Celtics, que los Madrid-Barça…Las miradas de concentración en la rueda de calentamiento no eran las de un torneo amistoso. Este partido iba mucho más allá de eso. Este es un momento mágico, de enfrentarse a uno mismo, algo como el vídeo aquel de Jordan vs Jordan que subimos el año pasado por estas fechas.

Dos generaciones de Pereres Men, de apasionados del baloncesto que se pasaron horas y horas en nuestra mítica y desaparecida cancha, separados por el paso del tiempo. Dos caras de una misma moneda.A un lado, Xarli The One Vila, Carlos Superclase Serrano, Juan Carlos Lobo Llopis (que jugó mucho y muy sólido), Kikele, Paco Trash Talking Chacón (que ejerció de técnico)…Junto a ellos, veteranos ontinyentins como el motivadísimo Tino, el veloz Justo, el duro Carlos o el gran Cuate (¿se escribe así?) que recién salido de una lesión cuajó un encuentro excelente en defensa y ataque.

Enfrente, Sergio Skywalker Vidal, David Iceman Martín, Joan Easy Bellver, Alberto el Rojo, Javi Halley Vidal, Héctor Txiqui Camús, Nacho El Último Guerrero Castelló, Pablo Farru Roselló, Julio Steel Albelda, Angel Gasol, Pedro Lobezno (las patillas nos inspiraron un nuevo apodo) y por supuesto los hermanos Vicent Boomer y Fran Bynum Coello. Un gran arsenal a las órdenes de Antonio Decker “El Coronel”, que al igual que pasara con Chacón al otro lado, prefirió confiar en un núcleo bien definido de jugadores y no hacer demasiados cambios.

Decía antes que esto era como el ying y el yang. El orden y el caos. Ambos equipos con Pereres Men, ambos con raíces en el basket xativí…Pero dos equipos antagónicos, y no solo por la edad. Como decía Gonzalo Vázquez en aquel genial artículo de “Kobe al cubo”,allí se enfrentaban “jugadores de orden” y “jugadores de caos”.

Recordemos lo que decía Gonzalo al respecto: Los jugadores de orden comprenden desde un principio el increíble yacimiento formal que brinda la técnica conocida y convierten su carrera en un progresivo refinamiento de los recursos llamados de manual. No hay lugar en ellos a lo indómito o desordenado. Toda acción, aun la más compleja, debe venir precedida de protocolo y geometría. Debe ser técnica en sentido radical”(...) Los jugadores de caos comprenden igualmente ese vasto repertorio. Pero a diferencia de los de orden no quieren ni oír hablar de patrones y prefieren exhibir su talento mediante formas no fijadas, modos de interpretación natural que no pertenecen al campo de lo escrito o domesticable. Prefieren dotar a lo suyo de formas que siendo técnicas se expresan libres como en espontánea combustión”.

El partido empezaba con ventaja clara para el equipo del orden, el Emijor. Defensa de libro sobre Boomer Coello por parte de Superclase Serrano, resignado a no ser referente en ataque por parte de sus compañeros ontinyentins, pero dispuesto a mostrar una vez más que es mucho más que un excelente anotador. Rebotes, tapones, intimidación, ayudas...Dueño y señor de su pintura, “not in my house”. En ataque, Xarli demostró por qué es “The One”, y cuajó quizá la mejor actuación individual vista en el torneo: sobre 11/11 en tiros de 2 o así haría, NO FALLÓ NI UN LANZAMIENTO, y la lástima fue que sus compañeros no leyeron bien que había que aprovecharle más estando así de caliente. Sobre todo en el tramo final. No puede ser que un tío anote más de 20 puntos sin fallo y sin ser pívot, esa estadística deja claro que debía tirar más. Les Pereres Men no encontraban su juego, se estrellaban ante las ayudas de la fantástica zona del Emijor, en la que el omnipresente Xarli llegaba siempre a puntear los lanzamientos en el lado débil. El orden, la técnica y la experiencia le dan hasta un +14 al Emijor. Al descanso, Enrique (el padre de Sergio) y yo coincidíamos: la sensación para Les Pereres Men es muy mala.

Pero, otra vez, la misma historia. Aparece el caos. El talento incontrolable. La espontánea combustión. Aparece Sergio. Primero aprovecha el descanso de Superclase Serrano para alimentar de balones a Boomer Coello, y luego para romper todos los esquemas a base sobre todo de esos triples suyos indefendibles que todos conocéis. Cuando Sergio esta “on fire” ya no hay manera de pararle. Y, una vez más, no la hubo. Esperó a los 10 minutos finales para sacar lo mejor de sí mismo, pero la sensación fue como la de Songoku antes de hacer un Kame: esperad que cargue bien la energía que cuando la suelte, ahí va eso.

Con todo, el ying y el yang, el orden y el caos tienden a equilibrarse, y el partido llegó empatado a 1 minuto del final. Como suele pasar en estos finales, allí el caos fue el dominante, para bien y para mal, y en los dos equipos, también en el del orden más estricto, el Emijor. Porque a falta de un minuto y con posesión, caótica fue la entrada a canasta de Tino “con todo”, llevándose por delante a un Pedro haciendo una vez más de Ron Artest y forzando una falta de ataque fundamental (hubo quien dijo que antes de esta hubo otra de David a Tino no señalada, pero aquí no hay moviola). El caso es que a 38 segundos, la posesión era para Les Pereres Men.

La jugada estaba clara: rivales, compañeros, espectadores…TODOS pendientes de Sergio. Pero en ese momento, apareció otra estrella del Pereres Men, el Pau Gasol de Kobe-Sergio: Vicent Boomer Coello. En el momento más caliente, ante la defensa más presionante, el techo del equipo lanza de 3…¡Y ANOTA! Con 3 abajo el Emijor tira a la desesperada, fallan y el rebote va a las manos de Rajon Rondo-David, que recibe falta y con hielo en sus venas sentencia desde el tiro libre. Boomer había logrado esa canasta que siempre soñamos, y que solo se da muy de vez en cuando. Hay quien espera toda una vida y no le llega un momento así. Un recuerdo imborrable para Vicent, para todos los allí presentes, un canastón de esos de comentar durante mucho tiempo. Legendario. ¡JUGÓN! Y lo mejor es que esta canasta no valió un partido, sino quizá dos. ¿Cómo es posible? Pues sigamos leyendo…

TIEMPO DE HÉROES


Hora y media después, nuestros amigos se enfrentaban al Nevereta, otro equipo con mucho sabor xativí, en el que había medio Nou Basket Xàtiva: Migui The Matrix (lesionado, hizo de entrenador), Blasi El Ojo del Tigre, Carlos Antorcha Humana, Paco Portland, Juanito Hulk, Rafa Tenaz Micó, además de Silent Killer, el “asesino silencioso” de Canals Vicent Galbis, junto a locales como el referido Kiri, el duro Saúl Strong Salcedo, o el potente base Ramón Canonball, que entraba a canasta como una bala de cañón. Pero en el calentamiento todas las miradas iban al hombre que se presumía clave para el devenir del encuentro (como así fue): Sam Seck, un altísimo pívot senegalés, de alrededor de 2’08, de brazos interminables y buen timing de salto (sus mates en el calentamiento, de concurso). Una presencia intimidadora que condicionó el arranque del encuentro: ventaja clara para el Nevereta, que en los 10 primeros minutos logró una renta de hasta 12 puntos.

Y es que aquí el amigo Seck era mejor de lo esperado: no metía la pata en ataque, finalizaba bien cuando tenía ocasión, y en defensa fue una pesadilla para Les Pereres. David primero y después Sergio tenían que recurrir a la “bomba” de Navarro para poder anotar ante él, porque no había muchas más maneras: repartió gorros a diestro y siniestro. Y todo siempre con una sonrisa ¿Cómo podia estar jugando allí alguien así?No solo eso, sino que la dupla de bases del Nevereta Ramón-Rafa supo mantener en todo momento el mejor ritmo para los suyos, circularon el balón de miedo y supieron encontrar a un Blasi que saca petróleo de todas sus acciones y sobre todo a un enoooooooorme Galbis, enchufadísimo, que las metía de todos los colores: triples, entradas, semiganchos…Impresionante su repertorio ofensivo, esta vez con un porcentaje de aciertos espectacular. Enfrente, la réplica se centraba en los triples de Nacho, pero el “espesor” del ataque era notable.

Sin embargo, tras el descanso, poco a poco, “tacita a tacita”, y de nuevo de la mano anotadora de la pareja Sergio/Coello, el equipo fue remontando, para llegar nuevamente a un final igualado. Lógicamente para remontar tienes que anotar tú y evitar que anote el rival, y en eso la aportación del conjunto fue inmensa. Esta vez la rotación fue mayor, y la aportación en la cancha de todos los que jugaron fue imprescindible. Y también de los que no jugaron, cuyos gritos ensordecedores coincidían con recuperaciones de balón para el equipo y contraataques letales.

Llegados a los últimos dos minutos, muchos sienten que es tiempo de heroicidades. Algunos las hacen, y otros en su intento por hacerlas cometen errores que pueden costar un partido y un torneo. Heroica fue la defensa de Pablo sobre Galbis en las últimas acciones. Heroico fue el triplazo de David en un momento clave. Heroico fue también el de Carlos Úbeda para el Nevereta...

...Pero el triple más heroico de la competición, el que definía el destino de la misma, ya se había lanzado, dos horas y media antes. Ahora es el momento de explicarlo: Con las espadas en todo lo alto, Seck, el infranqueable pívot del Nevereta, apuesta por ser el mayor héroe de todos: decide imitar a Coello en el partido anterior, se tira un triple…Y no toca ni el aro. Acto seguido, llega tarde al balance defensivo (porque encima había tirado desde una esquina) y deja emparejado con un compañero más pequeño a Coello, que recibe la falta de tiro. Se rompe el equilibrio, se acaban las opciones.

El caos esta vez llevó al Nevereta la derrota, y fue el orden impuesto por Antonio Decker desde el banquillo, combinado con ese puntito de magia que da el caos de la juventud de nuestros amigos, el que hizo a nuestros héroes, a Les Pereres Men, encontrar el equilibrio entre el ying y el yang, alcanzar la cima y llegar a lo más alto de nuevo…Y allí estaba yo narrándolo todo en directo para la radio, con Xarli Vila de comentarista de apoyo, nada menos. Al final me medio-obligaron a acompañar al Coronel a recoger la copa de campeones. Un broche de oro para una nueva experiencia de esas que nos hacen disfrutar del baloncesto más allá del estar o no botando el balón sobre la pista. Gracias amigos por crear entre todos un nuevo y maravilloso recuerdo para nuestra colección común. Nos vemos en las canchas, porque a esta historia aún le faltan muchas páginas por escribir.

PD: En breve, los vídeos de la retransmisión y fotos del torneo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran article com sempre Jose!Un poc massa centrat en el Emijor-Les Pereres encara que és normal, era el partit més esperat. De tota forma crec que el Nevereta vam ser un més que digne finalista i li vam ficar les coses moooolt complicades als xativins als que felicite, sobre tot al seu jugador clau Sergi(com casi sempre). L'any que ve intentarem tornar a donar guerra!
Migui, "co-mister" de Nevereta

wallace dijo...

grande LAKERS!!! gran cronica!!!
FELICITACIONES A TI ALS PERERES MEN,GRAN TORNEIG!!!
Sky Walker es mereix lo millor en Albacete...molt sort SKY!!!!!
UN ABRAÇA TOTS!!!

Vince dijo...

gran article!!! enhorabona campions!!!

Anónimo dijo...

El amigo Seck de 2.08 nada...se puso a charlar con Javi Lucas (2.06)y un dos metros raspadito...éso si,brazos y saltos de sobra.
Está bien que te guste G.Vázquez Lakers,pero imitarlo hasta este extremo...los que estuvimos ahí vimos un torneo amistoso de verano de gente de los pueblos de cerca...no las series finales de los PO...

Vince dijo...

Anónimo, cuando sientas la mitad de lo que siente el baloncesto nuestro gran amigo Lakers, y entiendas el gran cariño y amistad q tiene a toda esta generación de jugadores, entonces sabrás d q va el post, hasta ntonces lo dudo, y no hables x hablar.

Lakers dijo...

Amigo anónimo, lee por aquí

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100227/deportes/baloncesto/senegales-seck-nuevo-jugador-20100227.html

Le dan 2'10, a mi me pareció excesivo y por eso puse que sobre 2'08. Quizá tampoco, pero 2'00 creo que te quedas corto, ¿2'04? Da igual, su envergadura era tremenda, en eso parece que coincidimos.

Lo de exagerar un poco, bueno, puede que también. Pero es lo que tiene, cada uno vive el basket a su manera, hay a quien le gusta este estilo y hay a quien no. Si simplemente informo y no le doy ningún puntito literario, le resto épica a las cosas, es más aburrido y para mí es como si le restaras valor al tema.

Además piensa que esto no es un medio "oficial", sino un blog personal, aquí estas licencias creo que tienen cabida. De haber sido una crónica para el "Gigantes del Basket" no habría sido así, lógicamente.

De todos modos, si estuviste allí y te apetece, estás invitado a hacer una "contracrónica" y te la publicamos. Firmando, claro, jejeje

¡Un saludo y gracias por visitar el blog!

Anónimo dijo...

Amigo Lakers:

La crónica está muy bien y para quienes no tuvieron ocasión de estar allí, como es mi caso, nos parece fenomenal el tono empleado y el "sentimiento" que transmites.

Gracias a tu manera de contar y "vivir" estos partidos puedo hacerme una idea bastante clara de lo que pasó y del buen ambiente de basquet que hubó en Ontinyent.

Como siempre gracias por tu labor.

Un abrazo.

Vicent Albiñana
CB Xativa