viernes, 14 de mayo de 2010

CRÓNICA DEL 8-5-10: ALBERTO, CALOR ROJO


Parecía una tarde cualquiera. Una tarde más en nuestras pachangas. Pero acabó siendo más que eso. Acabó siendo una tarde con todos los ingredientes para irnos encantados todos a casa. Tuvimos lo mejor de lo que esperamos al bajar a jugar: partidos cortos, partido largo, amigos de los que hacía tiempo que no bajaban, risas, emoción, triples a tabla…Y una exhibición que ni la de Rajon Rondo dándole sin vaselina a Lebron. Con retraso y con la pega de escribir cuando ya han pasado varios días, vamos a contarlo (casi) todo.

Al llegar el que escribe a nuestro refugio espiritual en La Llosa la cosa ya estaba en marcha, con hasta cuatro equipos dándole al tema bajo el sol pero con temperaturas bastante tolerables. Justo al llegar Lakers, se marchaba uno de los presentes, un chaval que creemos recordar que ya había bajado a alguna pachanga en un pabellón, y que al parecer había venido con Bernardo Ginóbili. Tras pequeños ajustes en los equipos, la cosa quedó así:

Equipo 1: Sergio Skywalker, Josep Rebanyetor, Bernardo Ginóbili y Berni
Equipo 2: Pedrito Pikachu, Ramón Jedi, Girome La Roca, Jose Toro y Lakers
Equipo 3: Alberto el Rojo, Dusko Damianovic, Javi Kerr, Joan Easy y Txiqui Camús
Equipo 4: Ximo Lanjarón, Julio Time, Michel Cuban Power y Rafa Rice


No se si me olvido de alguien, que ya hace días y no me acuerdo bien. Tampoco recuerdo como quedó el balance de cada uno, pero lo que sí está claro es que el equipo ganador fue el de Sergio, que con un lugarteniente como Bernardo (acertadísimo en la media distancia) y con Rebanyator como complemento perfecto bajo aros, era un equipo muy bien conjuntado. La tarde hasta entonces estuvo bien, entretenida y disfrutando todos mucho. Sólo hubo un “pero”, Pedrito Pikachu, en un cruce verbal, cruzó la fina línea del trash talking permisible con Michel, al que luego pidió reiteradas disculpas que este aceptó de buen grado. Ambos son dos tíos adultos y muy buena gente y la cosa no fue a más.

Tras la sucesión de bajas (Ximo, Camús, Rebanyator, Bernardo, Damián...) llegó lo mejor: un partido a 100 DE LOS LEGENDARIOS. Se hicieron estos equipos: Equipo A: Javi Kerr, Sergio Skywalker, Michel Cuban Power, Girome La Roca y Berni vs Equipo B: Alberto el Rojo, Julio Time, Rafa Rice, Pedrito Pikachu y Lakers. Ramón y Joan se quedaron un momento a hablar con la promesa de incorporarse más tarde al juego, cosa que no hicieron ya que el diálogo se transformó en una sesión intensiva de entrenamiento Jedi (sobre una hora). El cuerpo de Easy agradecería el respiro (entre la dieta y el estricto entrenamiento que están empezando a transformarle físicamente el “tute” que lleva es importante) pero dejó sus neuronas temblando, al final de la charla su rostro el de que cuando alguien se fuma un “peta” y le sienta mal.

Pero volvamos al partidazo. El inicio del partido ya daba a entender que no iba a ser un partido más. Parcial de nada menos que 28-0 para el A, totalmente “on fire” especialmente desde el triple. Pero el B era un equipo veterano, y lejos de perder los papeles y dejarse llevar por el mal rollo y el egoísmo que estos parciales conllevan, optó por jugar con orden. Lakers sugirió que lo mejor era meter un balón tras otro a la pintura, donde la pareja Alberto-Julio podía hacer estragos ante un Sergio que no podía cubrir a los dos a la vez, y así se hizo. Tacita a tacita, las tornas se igualaron, aunque un pequeño arreón “de guitarra” de Skywalker conseguía mantenerles con una cómoda ventaja, 50-36 o así al descanso.

Tras la pausa, Alberto encadenó un par de buenas acciones individuales ante Sergio que motivaron el reconocimiento de sus compañeros. Le subieron los colores (todos tonos rojizos, claro está) y ahí empezó todo. Se convirtió en una auténtica máquina de baloncesto, capaz de anotar de todas las maneras (tras rebote ofensivo, finalizando pases sobre todo de Julio, penetrando, desde la media distancia, desde el triple…). Increíble. Pero Sergio no estaba solo, y sobre todo un Javi Kerr que es especialista en parciales imposibles, empezó a enchufarlas de todos los colores, Michel y Girome cerraban mucho mejor el rebote, y Berni se “cascaba” hasta 5 triples (¡¡¡¡¡4 de ellos a tabla!!!!!). Enfrente, el hasta entonces errático Pedrito se calentaba para sumarse a la fiesta, y con 12 puntos consecutivos le daba la vuelta a la tortilla por primera vez en el partido: 82-83. Un cambio defensivo en la zona del B (con un sacrificado Rafa Rice mejorando su actitud en defensa y ayudando mucho en la pelea por esos balones perdido que si no siempre coge Girome) le puso las cosas más difíciles al A, que encima se encontró con un grave inconveniente en forma de tirón muscular para Javi, que desde entonces jugó bastante limitado.

Pero el B tenía a Sergio, que no hizo concesiones ante el gran nivel de Alberto (el “Rojo” le metió un taponazo a mano llena pero luego “Sky” se lo devolvió con intereses). El ambiente se caldeaba cada vez más, con Lakers vibrando ante tal exhibición y gritando cosas como (“Esto está al ROJO vivo”, “Lo veo todo ROJO”, etc), lo que hizo que Alberto aún diera una vuelta de tuerca más y además de anotar, empezara a matarse por cada rebote, a tirarse por los balones perdidos y a no bajar el pistón sino todo lo contrario. Entonces llegó el “susto” de la tarde: el hijo de Rafa Rice (que estaba mirándonos) desapareció, tuvimos que detener el partido y por suerte le encontramos. No obstante, Rafa se quedó con su peque y en su lugar entró Ramón, que ya había acabado su “sesión” con Joan, y que ayudó dando aún más poder al rebote del B.

Pero el protagonista seguía siendo otro:Poseído por una combinación del poder anotador de Dirk Nowitzki, la explosividad de Dwayne Wade y la fuerza y combatividad de Ron Artest, Alberto remató él solito el partido, anotando o dando asistencias en todas las canastas finales, para llegar a un 100-93 o así final para el B. De esos 100 puntos, sobre 60 llevaron la firma de “El Rojo”, y de los 40 restantes, muchos vinieron tras jugadas o pases suyos. Sencillamente increíble, Sencillamente Rojo. Simply Red.

Los premios:

Premio Fela Fela MVP: Sin discusión ninguna, la exhibición de Alberto
fue antológica, este MVP debería valer por 2. Mención para Sergio, que además de ser bueno disfruta y hace disfrutar a partes iguales tanto a sus compañeros como a sus rivales, y a lo que vimos en cancha de un Bernardo que es todo elegancia y acierto.

Giromazo de Plata al Más Espectacular: Alberto. No nos gusta que nadie repita premio, pero es que lo suyo fue “de traca”, cuando cogía el balón este se ponía fosforescente, como en el NBA JAM. Mención a los 4 triples a tabla casi consecutivos de Berni. Por mucho que lo tengamos visto, no deja de ser algo increíble.

Lapa de Oro al Mejor Defensor: Josep Rebanyetor. Al menos en lo que vimos, su esfuerzo tapando espacios bajo el aro y cerrando los rebotes fue tremendo, como siempre, aportando lo que su equipo necesita en cada momento. Mención para ese especialista en estas cosas que es Jose Toro, siempre dificilísimo de superar, especialmente en el marcaje al hombre.

Poco Ruido y Muchas nueces al Trabajo Oscuro: Julio Time. Puntos, rebotes, mucha intensidad y espíritu combativo, todo ello aliñado con su “bandeja AXE”, que ejerce de letal desodorante al anotar por debajo de las axilas de sus defensores. Mención para Lakers por su buena dirección en el partido final, buscando los puntos débiles del rival para meter el dedo y animando a sus compañeros en todo momento, creando el ambiente perfecto para una remontada.

Vara de Fresno al más “Leñero”: Jose Toro, por su ración de “medicina” para parar a Camús. Le dio lo justo y necesario para pararle bajo el aro sin permitirle anotar, pero dada la fuerza de “Chiqui” eso tenía que ser mucho. En defensa de Toro hay que decir que en el partido en el que “sacó la vara” el resto de compañeros también le dieron buena cosa de estopa al bueno de Camús, quizá por algún comentario de ñeste sobre si les podían “ganar los güelos”. Y no hay que olvidar que la mejor arma de “los güelos” es el garrote. Mención para el fundador del premio, Girome, que aunque intermitentemente también sacó la vara.

Chupa chups al más chupón: Desierto, porque Alberto y Sergio tiraron mucho pero con acierto, Pedrito estuvo más bien comedido para su estilo habitual, y a Berni poco se le puede echar en cara tras un 5/6 en triples aunque luego falle otros 4 con auténticos pedruscazos, porque el porcentaje sigue siendo bueno.

Premio Especial “Padawan del año” para Joan, que estuvo atento durante ni se sabe a las explicaciones del maestro Ramón Jedi que seguramente en su charla-monólogo le dio las claves zen para saberlo todo sobre el baloncesto, las dietas-milagro, las mujeres, la fórmula de la Coca-Cola y los efectos colaterales de las radiaciones de Chernobyl en las patatas españolas.

Premio Especial “Houdini” para el hijo de Rafa, que parece que ha aprendido la técnica de teletransporte de Son Goku antes incluso que el Kame Hame. Nos recordó a lo que hacía Pedrito en El Verde cuando tocaban las 3:00, te girabas y…Ya no está.

La frase: Hubo como siempre muchas, pero como casi siempre las hemos olvidado casi todas. Aquí os dejo con un par. "Pero eixa xica estava cega o algo?" (Joan, preguntando a Berni sobre su ligue del que se jactaba la semana anterior). "Les dejaron a todos así, y por eso los clones pudieron acabar rápido con los aprendices de Jedi" (Lakers, tras ver el rostro de Joan después de una sesión de psicoterapia con Ramón). "Res rojet, esta nit a seguir la bona raxa en el Mercat" (Sergio) "Què? Calla, calla, en lo cansat que estic esta nit continue pero en la Playstation i amb Miami" (Alberto)

El tema musical: siguiendo con la línea de colgar un vídeo que tenga que ver con la pachanga, hoy había pensado primero en algo de Simply Red, pero el problema es que es muy antiguo y un poco moñas, por lo que optamos por un tema que le pega más a la crónica: es de los RED HOT Chili Peppers, se titula Higher Ground y no nos deja colgar (aunque sí enlazar) el vídeo oficial, por lo que os dejamos con una imagen con foto estática. Pero el tema es digno de la banda de Emilio MacGrady como mínimo.



3 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Arf arf, no os quejaréis, he tardado per creo que ha valido la pena. El texto no sé que os parecerá, pero la canción es de mis favoritas y las fotos han salido bien. La de Toro entrando con Julio en el aire creo que es de las mejores que hemos colgado en mucho tiempo, ampliada y lo veréis.

Anónimo dijo...

Q gran tarde de basket pasamos, a ver si mañana el tiempo nos permite hacer una buena tarde de basket, por cierto lo de "guelos" no lo dije con mala intención, pero parece q me salió caro jaja, venga nos vemos mañana.


camús.

RAMON JEDI dijo...

SIN DUDA HA VALIDO LA PENA ESPERAR, JAJAJAJAJA. ERES UNICO LAKER¡¡¡¡

LA TERDE FUE ESPECTACULAR¡¡
CON LO QUE A MI RESPECTA... LO DEJO HAY, "CON PUNTOS SUSPENSIVOS".

UN ABRAZO A TODOS.