lunes, 3 de mayo de 2010

COACH BROOKS por José Manuel Pinone


No se si la noticia publicada hace ya bastantes meses en los medios comentando que Alfonso Rus se había puesto a en contacto con los agentes del mismísimo Kobe Bryant para que durante su periodo de vacaciones el “24“ optara por conocer estas benditas tierras y realizar una serie de clinics con nuestros jóvenes jugadores iba en serio o algún político se dejo llevar por los triunfos veraniegos de nuestra selección. Lo que si os puedo asegurar es que la primera vez que todo un campeón de la NBA estuvo a punto de visitarnos fue hace ya casi más de 15 años, aquí va la historia.

Como diría Cesar Vidal "Corria el año 1994 o 95" (ya me falla la memoria) cuando mi amigo Enrique Ojeda en una de esas tardes de mayo o junio ya calurosas me telefoneo para contarme como le había ido por los EE.UU. siguiendo las finales de la NBA, en esa época su periódico el diario AS todavía pertenecía al grupo semana antes de que Prisa se hiciera con el mando del histórico diario de la cuesta de San Vicente y todos los años lo enviaban para cubrir las finales con lo cual se pegaba el tío casi un mes disfrutando lo que os podéis imaginar y un poco más.

Después de la larga conversación en la que durante la misma te arrepientes mil millones de veces por equivocarte de profesión, Ojeda con toda naturalidad me suelta ¡ joder Marín ¡ se me olvidaba he estado hablando con Scotti Brooks que es muy amigo el tío esta loco por conocer España ¿ oye los Ayuntamientos para los que trabajas no estarían interesados ? como es de suponer pensé este hombre esta como una cabra como un jugador ganador de un anillo estaría interesado en visitar unos pueblos de la provincia de Valencia.

Después de contarme de donde venia su amistad con el jugador y como fue la infancia del mismo quedo que me pasaría un fax (no existía el e-mail) con un presupuesto de cuanto saldría la broma y que cosas más se podrían realizar.En aquellos años no se llevaban por estas latitudes los campus ni los clinics y Scotti era un jugador desconocido en España pues aunque los Rockets eran los campeones el era el tercer base y disfrutaba de pocos minutos a todo esto había que sumarle el inconveniente que de todos los ayuntamientos con los que tenia relación profesional solo uno tenia “casi” la logística para el evento , Alberic en la comarca de la Ribera.

Me unía una buena amistad con él entones Alcalde -ya fallecido- Domingo Morcillo y con su teniente de alcalde y concejal de deportes Juan Merino, todavía recuerdo la cara de susto que puso el bueno del Sr. Merino cuando le comente la posibilidad de traer un jugador de la NBA a su pueblo le falto tiempo para levantarse de un bote del sillón y decir “ hay que hablar con el alcalde” y así fue, una vez ya en su despacho con terreno allanado salió la pregunta del millón ¿ y de cuanto dinero estamos hablando? - pregunto el Alcalde – bien unos dos millones de pesetas- le dije sin dar mucha importancia pues era conocedor de sus problemas de corazón, levanto la mirada del dossier tan aseadito que le había preparado me miro y no hizo falta hablar más para saber la operación “anillo” resultaba a inviable.

De Enrique os diré que es un hombre que no deja indiferente a nadie o te seduce o lo odias no tiene termino medio en aquellos años era un precursor de lo que hoy se ve con toda naturalidad como los campus las agencias de representación ligas de verano y que en España eran incipientes. La carrera de Brooks fue larga estuvo sobre unas 10 temporadas en la NBA pero en un segundo plano con salario mínimo y haciendo maletas de aquí para allí yo personalmente no la seguí, pero cosas del destino os prometo que me he preguntado muchas veces durante estos años que había sido de este tío incluso no recuerdo si había vuelto hablar de él con Enrique hasta que el año pasado lo nombraron entrenador jefe de los Thunder, el final de la película ya lo sabéis acaba de ser nombrado entrenador del año y hay están los Oklahoma City dando guerra a Kobe, Pau y cia.

Para finalizar me queda la duda si Scotti Brooks ha llegado a conocer nuestro país , tal vez si su carrera de entrenador es duradera y brillante acabe jugando un NBA-Europe Live espero que así sea y tener la posibilidad esta vez de conocerlo y regalarle un panquemado de Alberic.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena historia sin duda... a ver si el bueno de brooks viene a España y ya de paso q se pase por una pachanguilla de les pereres XD

Vince dijo...

grandísimo artículo!!! una história interesantísima!! este entrenador llevará a los Thunder muy lejos.

Lakers dijo...

Pinone, creo que es de los mejores (me atrevería a decir que el mejor) de los artículos que has publicado. Por cómo lo cuentas, por lo curioso de la historia...¡Y porque te ha pasado a tí! Vaya crack, si es que estás metido en todos los "saraos"...

wallace dijo...

pinone ¡¡¡la vida te da sorpresas sorpresas te da la vida!!!!
un abrazo.

Anónimo dijo...

Grande Pinone!!! la de vueltas que da la vida!! vaya telita las batallitas que te guardas!
A ver cuando te juegas una pachanga!!!!
dusko