miércoles, 12 de mayo de 2010

10 PREGUNTAS A G.VÁZQUEZ

Como alguno de vosotros ya sabéis, Gonzalo Vázquez es una de las personas a las que mas admiro en lo que a baloncesto se refiere. No en vano es mi gran influencia e inspiración a la hora de escibir mis artículos, y no me pierdo ni uno de sus extraordinarios artículos de su blog, El punto G. Blog que os enlazo aquí, y en donde encontraréis aproximadamente una media centena de artículos baloncestísticos a cada cual mas curioso, trabajado, y literariamente maravilloso. Y es que el bueno de Gonzalo, a sus inacabables conocimentos del mundo de la canasta, superando descaradamente al mismísimo Daimiel, se le une una pluma de oro con la que plasma de forma brillante, clara, y estremecedora, cada pequeño escondite de los temas que trata.
Si te gusta el baloncesto sus artículos te encantarán. Y si además te gusta leer quedaras totalmente prendido por su prosa, como a mi me ha pasado.

Dejando su blog a parte, hace un mes, justo antes de que empezaran los PLAY-OFFS en la mejor liga del mundo, acb.com organizó una ronda de preguntas personales en la que los internautas podían preguntar a Gonzalo lo que querían referente a la NBA i al resto de actualidad baloncestística. De toda la larga lista de preguntas escritas, Gonzalo eligió 60, cuyas respuestas se publicaron en acb.com.
De todas ellas yo os voy a presentar las 10 que a mí me parecieron mas interesantes. No tienen ningún tipo de desperdicio. Disfrutad de este genial documento. Aquí os dejo con un acérrimo apasionado a este deporte, y todo un artista.

Hola Gonzalo! crees q los Lakers tienen alguna posibiladad de ganar el anillo esta temporada? Graciaas! :) por Javi Rubio #8
Naturalmente. Nunca pensé lo contrario. Olvidemos un poco el tramo final de temporada. Venga, olvidémoslo del todo. Dispones de un equipo de experiencia máxima. Dirigido por Phil Jackson. Sales de entrada con Kobe Bryant (en su terreno ideal), Pau Gasol, un Artest que matará por su anillo, Lamar Odom, el joven Bynum que va a reaparecer, un Shannon otra vez crecido, el Fisher habitual de las grandes noches y la aportación salpicada de ese extraño banquillo. Tienes, en definitiva, un equipo campeón. Otra cosa es que despierten dudas. Que se puedan desmoronar. O que en el durante veamos noches muy malas. Pero amigo, a siete partidos los amarillos son la cosa más jodida que hay de quitarse de en medio. Me preguntas por opciones y digo que sí. Que todas. Un año más.

Hola crack, Dos preguntas cuales ekipos daran la campanada? Y tiene alguna posibilidad los Milwaukee? por pepet76
En el Oeste, salvo los jovencísimos Thunder y unos Blazers de quitarse el sombrero, no veo campanadas. Quiero decir: cualquiera de los otros equipos, incluso San Antonio, son gallos de verdad. Mira Denver dónde ha caído o la increíble segunda mitad de Phoenix. En el Oeste, menudo topicazo más cierto, todo está por abrir aunque al final ganen los Lakers. En el otro lado la cosa es distinta. Hay tres equipos (Charlotte, Miami y Milwaukee) que pueden ser material de sorpresa. Pero poniéndonos serios sólo Atlanta podría romper un cuadro de verdad este año. Y ya que preguntas por Milwaukee déjame decirte que para mí ha sido la gran sorpresa del año. Qué increíble orden con lo puesto. Fabuloso trabajo de Skiles y una pena lo de Bogut, que ha firmado partidos que no recordaba desde Shaq. Los Bucks se pueden ir con la cabeza bien alta hagan lo que hagan. Y un detalle más personal: uno de los jugadores que más me ha impresionado en vivo ha sido Ridnour. Uno ya sabía de él. Pero es que es buenísimo. Y por cierto, el único jugador al que he visto terminar un partido, quitarse las zapatillas y regalárselas a un niño ha sido Brandon Jennings. Si a su edad yo estuviera en su misma situación también sería chulo. Pero como él, sólo en la pista. Cuánto cambiaría la percepción en España si España supiera que nunca se metió con Rubio, que ni remotamente lo insultó y que de cerca es un chaval muy atento. La exageración es una forma muy vil de mentira.
Gonzalo, ¿ves a los Orlando Magic capaces de ganar el campeonato? Para mí la mejor plantilla es la de los Cavaliers..¡siempre que puedan contar con Shaquille, claro! ¡Gracias y un saludo desde Santander! por diglesias74
No te engañes. La mejor plantilla de la NBA es la del equipo que tiene el potencial más grande, y de largo, de toda la liga. Ese superequipo es Orlando Magic. ¿Que si pueden ganar el anillo? Creo que son mejores todavía que el año pasado. Cleveland no ha hecho más que armarse hasta los dientes pensando en ellos. No en el Oeste.

A tenor del nivel que muestra en España y en Europa, ¿veríamos al Barcelona jugando unos playoffs de tú a tú en la NBA? por raiders
No lo creo. No es desprecio, ojo. Todo lo contrario. Pero se concibe este tipo de cosas de manera equivocada. Me explico: coge ahora al Barcelona, le plantas en los US y les llevas a jugar 82 partidos a renglón seguido contra equipos que no han conocido otra cosa más que eso. Honestamente creo que se vendrían muy abajo a partir de la 15ª o 20ª noche. Y aún quedarían 60 por jugar. Yo creo que el Barcelona, en el mejor de los casos, se movería en un tope de entre 18 y 22 victorias. Y eso es ser muy generoso.


Se acusa mucho a la NBA de aburrida y de exceso de individualismo, demasiado 'isolation game' ¿qué equipo te ha parecido el más 'solidario' y cuál el más divertido esta temporada? Cuidate G!! por sagastiker Iker.
No le des más vueltas. Los que eso dicen duermen muy a gusto cada noche. Tienen que trabajar al día siguiente y es normal. Una acusación tiene que ir seguida de pruebas. Si no, es una pegatina de las de txozna. Y por cierto, sobre el isolation decir que afortunadamente hoy en día ningún equipo renuncia a correr. De Boston a Golden State el equilibrio formado es fantástico. El equipo más solidario es Utah. Aprovecho para decir que no se puede pasar mejor el balón que como lo hace Deron Williams. Se podrá hacer a un nivel similar y distinta forma. Pero no mejor. Y de los equipos divertidos de ver doy cuatro: Atlanta, Oklahoma, Phoenix y Denver. Aunque para echarte unas risas con los destrozos causados nada como Golden State.

Baloncesto ficción. ¿Qué papel crees que harían en la NBA actual los Bulls de Jordan, los Lakers de Johnson o los Celtics de Bird de sus mejores épocas? por raiders
Los Bulls de 1996 a 1998 no tengo la menor duda: pelear por el anillo. No hay nada en aquella perfecta formación por lo que haya pasado fatídicamente el tiempo. Jordan, Pippen, Rodman y Kukoc serían hoy tal y como los conocimos entonces. De esos tres modelos sí hay uno que no es trasladable a nuestra época. El de baloncesto más de mesa y menos físico: el de los Celtics. Aquel equipo está anclado en un tiempo muy concreto. Y ya los Kings de Adelman abren con ellos un plus de velocidad, de mejora atlética. Con los Lakers el panorama tiende mucho más a la especulación. Pero pensando en los de 1988 su fantástica economía del pase y el uso del balón en espacios abiertos los convertiría en un equipo muy peligroso. Seguramente algo parecido a los Suns de D’Antoni con menos contundencia en la finalización. Porque donde Worthy hacía de martillo abría Phoenix dos con Marion y Amare. Y lo mismo Scott con Johnson y Richardson. Sólo Cooper, en modo Barbosa, es un jugador trasladable sin gran daño a nuestros días.

Hola Gonzalo, por fin se puede hablar con el tipo que escribe esos reportajes tan buenos jajaja. Mira esta es mi pregunta. Dime sinceramente, ¿quien crees que tiene mas potencial y que se podria llevar el anillo, Celtics, Cavaliers, Lakers, Magic o Nuggets? Ya se que hay mas equipos muy buenos pero me gustaria que me analizaras la pregunta, gracias. por seckox Seckox
Conmigo se puede hablar siempre. Hay un subforo del blog donde se reúne gente majísima. Invitado estás como todo el mundo a ese rincón que me sabe a gloria. Me preguntas por potencial y me das cinco equipos. Bien. Te los voy a ordenar de mayor a menor simplemente por potencial, y por supuesto, en mi opinión: Orlando, Denver, Boston, Los Angeles, Cleveland. Ahora bien, por sensaciones, rendimiento, trabajo táctico y jugador decisivo el orden pasaría a ser: Cleveland, Los Angeles, Orlando, Denver, Boston. Fíjate que casi se invierte todo. Y eso es porque algunos equipos tienen mayor potencial que rendimiento y al revés. Total, para eso están los playoffs. Para poner a cada uno en su sitio.

¿Hasta dónde puede llegar LeBron? por luis_cabezos
No lo sé. Yo sólo digo que no ha habido nada igual en la historia del baloncesto. Nada. Ahora acaba de cargarse la lista histórica de pases por parte de un alero en una sola temporada. Ha aplastado a Bird o a Pippen. Lo peor es que no es un alero. Y si le consideramos un base se va de largo en rebotes. ¿Qué es entonces? Una auténtica burla a la lógica posicional. Un jugador del futuro.

¿A qué nivel podría haber llegado Sabonis sin tener lesiones tan graves?¿Lo ves a la altura de los grandes de nuestro tiempo, como O´Neal, Robinson, Ewing o Robinson? por jugon(7) Tú me preguntas por un Sabonis sin lesiones. O sea, un tipo que entre 1982 y 1988 hubiera jugado a placer sin ningún cambio notable, como ocurrió con el que vimos a su reaparición en Seúl. Pues bien, sólo a O’Neal lo vería más determinante. Y a ninguno mejor jugador.

Hola! de donde sacas esas palabras para expresar tan bien el sentimiento del basket? tus articulos son increibles! por sulleiro
Bueno, las palabras están ahí. Es tu lenguaje y también el mío. Es el castellano. La lengua que mejor conozco. Sólo se trata de aplicarla a lo que más amo en el mundo. En mi país, y casi diría que en la cultura occidental, se da una jerarquía que no comparto. El deporte ocupa el último rango de cosas a las que aplicar la cabeza y de eso deriva una categoría. De forma que el cine, la música, la literatura y todo eso ocupan en cualquier conversación un lugar como más privilegiado. Como más fino y elevado. Bien. Yo me paso esa jerarquía, ese tipo de esnobismo que tanto ha sufrido uno de paletos con ínfulas, por el forro de la entrepierna. Para mí el baloncesto puede ser la cosa más intelectual del mundo. Y lo intelectual, que asoma hoy casi como insulto, no es más que el estudio del goce. El goce de lo bello. Y para mí no hay nada más bello que el baloncesto. En España hay una gravísima falta de literatura deportiva. Y eso es porque el periodismo se ha arrimado también a la barra del Bar Manolo.

3 comentarios:

José A. Francés dijo...

Sublime!!!

Jordi_BDN dijo...

Pereres, no se si has tenido oportunidad de leer sus diarios USA. Pero ahi es donde pasa mas a la narracion personal y son una pasada. T dejo un enlace que es el q mas me gustó

http://es.eurosport.yahoo.com/baloncesto/dobles-figuras/article/1211/

Son ventipico entregas y siguen. Una cada semana.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Este tío és mooooolt bo. Jo també l'admire molt, serà qüestió de fer-li un link a la columna lateral.