lunes, 1 de marzo de 2010

UN "HISTORICO" DESCONOCIDO EN LA NBA por Rafa “Home Major”

A primera vista este nombre no le dirá mucho a la mayoría de los que sigue el baloncesto, pero Lance Allred, con 29 años recién cumplidos el pasado día 2 de febrero, ha pasado a la historia de la NBA pese a haber jugado tan sólo 3 partidos para un total de 10 minutos en pista...”¿Qué dice éste?” estaréis pensando la gran mayoría...Señores, se ha hecho un hueco por haber sido el primer jugador, legalmente reconocido como sordo, que ha pisado una pista NBA (y, obviamente, que ha jugado, no estamos hablando de utilleros ,fisios, etc).

Con un 80% de pérdida auditiva, este trotamundos del básquet, de 2,11 de altura firmó el 13 de marzo de 2008 un contrato profesional de 10 días con los Cleveland Cavaliers de Mr. Lebron James, contrato que se le renovó por 10 días más y que terminó con un tercer contrato que le permitió jugar el resto de la temporada en dicho equipo.

Nacido en el seno de una familia mormona, y siendo el menor de cinco hermanos, Lance creció en una comuna polígama de Montana donde, afortunadamente, sus padres tuvieron el sentido de dejar el grupo cuando Lance tenia 13 años pese a la oposición de su abuelo Rulon, profeta fundamentalista de la secta. Justo a partir de entonces es cuando empieza a interesarse por el baloncesto e inicia su andadura en el mundillo, en octavo grado.

Nombrado el Jugador del Año Gatorade para el estado de Utah en 1998-1999, promediando 17,3 puntos y 9,8 rebotes por partido, fue fichado para las siguientes cuatro temporadas por la Utah University (NCAA I), recalando posteriormente en la Weber State University en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005, donde en esta última promedió 17,7 puntos, 12 rebotes (3º en ranking NCAA de aquel año) y un porcentaje de 51,5% en tiros de dos en los 29 partidos disputados. De ahí daría el salto a la Liga Francesa PRO-A el año siguiente, donde jugó (y pasó sin pena ni gloria) en los equipos de Bourg (11 partidos) y Rouen (4 partidos) para terminar recalando esa misma temporada en el Sedesa Lliria de LEB-2, jugando 10 partidos con una media de 29 minutos, 15 puntos (60,2% T/2) y 17,7 de valoración.

Regresaría el año siguiente, en la 2006-2007, a Idaho Stampede, de la Liga de Desarrollo de la NBA, donde aguardó dos años hasta dar el salto a los CAVS, motivado por las lesiones de sus dos hombres grandes más importantes por aquel entonces: Ben Wallace y Zydrunas Ilgauskas. Como he dicho antes, apenas tuvo bola y en la temporada siguiente regresó a Idaho hasta la actualidad, donde esta temporada está promediando 12,4 puntos y 9 rebotes por partido. A lo largo de este periodo solamente ha tenido un paréntesis de 4 partidos en el Scavolini de Pesaro, a inicios de la presente temporada, donde fue cortado a pesar de sus buenos promedios teniendo en cuenta la media de minutos de la que ha dispuesto; 10,5 minutos, 5,3 puntos y 4 rebotes.

Si bien la mayoría de su experiencia proviene de la NCAA, Lance formó parte del equipo de Sordos de EE.UU. en el 1er Mundial de Baloncesto para Sordos celebrado en 2002, donde perdió la final ante la anfitriona Grecia por 93-83. Durante el torneo, Allred obtuvo el 74% del campo (56 por 76 tiros, siendo el segundo en esa estadística) y el tercer puesto del campeonato en tapones y tiros libres anotados; todos estos guarismos sin jugar la final, la cual se perdió por lesión.

Cuenta este buen tipo que su pérdida de audición puede ayudar en algunas situaciones porque “en la pista a veces el ruido es tan atronador que nadie puede oír y que se precisa de un juego más –visual- para anticipar lo que va a venir": quien no se consuela es porque no quiere.Parece que este chico no se aburre para nada, pues incluso ha escrito su autobiografía, titulada “Longshot: Las aventuras de un chico sordo Mormón fundamentalista y su viaje a la NBA". He indagado pero este libro no está a la venta en España, al menos que yo sepa.

Si quieres averiguar algo más sobre él tiene web propia: http://lanceallred41.com

5 comentarios:

Adrian_Canals dijo...

Ixe es el article que no volies ensenyarme .... k cabro ....

Impressionant lo del xaval ixe ... e impressionant el article ....

Bé crack , avore si organitze un soparet i ten vens CABRO ....

Vinga crack ja parlem .

Lakers dijo...

Para el que se pregunte quien es este “Home Major”, se trata de Rafa “el Tigre de la Pobla”, que a petición de sus compañeros del Canals nos ha pedido que le respetemos el mote que le pusieron hace ya tiempo por aparentar más años de los que tiene.

Gràcies Rafa per la teua aportació, molts sempre pensen en “gangsta” i coses així en parlar de NBA, però hi ha altres històries tan boniques com aquesta, de gent que supera les dificultats per competir de tú a tú amb qualsevol. M’ha agradat molt.

Vince dijo...

Molt curios el cas de este xicon, i molt admirable. Gran article. I pareix tindre bons moviments i tot!!

wallace dijo...

interesant
molt interesant lo de este tio
BON ARTICLE RAFA!

Meneo dijo...

Gordooooooooooooooooooooooooo!!!!