martes, 9 de febrero de 2010

LA CARA B DE ALLEN IVERSON (introducing Miguel Sánchez)

Hoy voy a hablaros de algo que he descubierto hace nada y que me ha sorprendido bastante: la carrera frustada de Allen Iverson como cantante de rap. Pero antes de nada me permitiréis que os presente a Miguel Sánchez, una persona muy especial. Se trata ddel compañero con el que llevo compartidos más años de radio (y ya llevo unos cuantos). A Migui le conocí a principios de siglo, cuando no era más que un adolescente barbilampiño que empezaba a hacer sus pinitos en la franja local de 40 Principales Ontinyent. Yo entonces trabajaba en la SER de Ontinyent, que es propiedad de la misma empresa, y rápidamente nos hicimos muy amigos. En esta nueva etapa en otra empresa, Formula Hit Ontinyent, seguimos juntos, con algunos otros buenos compañeros/as de aquella época como Paco, Emma o Isabel.

“Miguelito”, (porque siempre será “el peque” de la radio, pasen los años que pasen) más que un amigo es una especie de hermano pequeño que a su vez me ha demostrado muchísimas veces que me aprecia como a un hermano mayor. Dejando aparte batallitas profesionales, np profesionales, y alguna que otra historia divertida pero larga de contar (como su “despedida temática Moonwalker”) os voy a poner un ejemplo. El día de su boda fue capaz de hacerme, en pleno banquete, uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida (junto a cierta sudadera que guardo como oro en paño): dos camisetas de juego de los Lakers con los números de Magic y Kobe, personalizadas para mis dos “nanos”. Allí, delante de todos, con el consiguiente aplauso. Por supuesto lloré (ya me conocéis).

Sentimentalismos aparte, vamos al tema: resulta que Migui, tras tantos años aguantando mi fanatismo NBA, ha acabado por hacerse seguidor acérrimo de los Sixers de Philadelphia, y especialmente de Allen Iverson (en la playstation, es capaz de sacrificar lo que haga falta para tenerle en plantilla)…Y ha flipado con el descubrimiento. Porque él sabía que AI3 había hecho en el año 2000 (su máximo apogeo deportivo) un intento de publicar un álbum nada menos que bajo el sello Universal Records, bajo el nombre artístico de “Jewels” pero pensaba que no se podrían escuchar los temas de la maqueta, porque ese intento se frustró.

¿Por qué? Pues resulta que el tema central del álbum “Non-Fiction”, titulado “40 Bars”, además de las esperables alusiones “gangsta”, contenía un fragmento muy polémico en su letra: "Come to me with those faggot tendencies and you'll be sleeping where the maggots be." Algo así como "Venid a mí con esas tendencias de maricón y podreis dormir con los gusanos". A los activistas de grupos homosexuales no les hizo gracia, a David Stern se le erizaron los pelos de las orejas, y fue el principio del fin de su carrera musical...antes de empezarla. Después de la controversia el título del CD grabado pero no publicado se cambió a "Misunderstood", se eliminaron varios fragmentos de letras sobre violencia armada y el lanzamiento se programó para junio de 2001. Sin embargo, Iverson pensó que era mejor dejarlo estar.

"It was something I always wanted to do. It was a childhood dream of mine, just like basketball. But I feel like people took it the wrong way, and it kind of took all the excitement out of it. The negativity behind it - I just felt like it was not something I should go through - or my teammates or, better yet, my kids and family". Vamos, que le hacía ilusión desde niño, pero el mal rollo creado superaba sus expectativas y podía perjudicar a sus amigos y familiares. Una lástima porque los expertos aseguraban que aunque su estilo no era precisamente original, “Jewels” tenía mucha mejor voz que Kobe (de sus pinitos musicales ya hablaremos otro día) o que el mismísimo Shaq (que ha editado varios discos).

Sin embargo, las cintas de mezcla del estudio, los “sucios” de la grabación, etc, no se destruyeron…Y han ido circulando por ahí. De este modo podemos Jewels (Iverson) pulula como cantante fugaz en la red…Y este viernes, en la radio. Porque (y ahí es donde enlazamos con el principio del artículo), Migui es un auténtico experto y fanático de la música negra en todas sus vertientes, y tiene cada viernes de 17:00 a 20:00 un espacio llamado “La Cara B” en nuestra emisora, Formula Hit Ontinyent (104.6 FM), donde habitualmente suena gente como por ejemplo Alicia Keys, Snoop Dogg, Michael Jackson, Jay-Z, Stevie Wonder,Puff Daddy…Y este viernes lo hará también Allen Iverson.

No deja de ser poético. Iverson hace apenas unas semanas estaba retirado del baloncesto por la puerta de atrás en Memphis. Y esta semana, siendo de nuevo jugador de los Sixers, será titular en el All-Star Game, y su música traspasará las barreras del tiempo y el espacio para, como era su sueño, sonar incluso en una lejana emisora de radio. Un tema además que AI grababa más o menos cuando Migui empezaba a hacer radio años atrás.

Este es el tema que en principio va a escucharse en “La Cara B”, una versión del tema “Last Night” que suena de maravilla, aunque es poco significativa de su trabajo (bastante más durillo que esto).



¿Qué cual es su estilo real? El que predomina en su álbum es este, es el tema “Gunlow”, el que hubiera sido el track 4.



Si alguien tiene ganas de más, aquí hay enlaces…

-El polémico tema de 40 Bars

-Este se titula “Da Game”

-Este otro “Cripz Nation Wide”

-El título de este lo díce todo, “gangsta gangsta”

-Un ft. Con Ja-Rule titulado “Bad Man”

-Otro ft. con Puff Daddy, Mysonne & Mase, se titula “Pay Per View”

-Y aquí no canta, aunque sale: es un “freestyle” de Jadakiss de un anuncio de zapas (no está mal, suena mucho a baloncesto, con ruidos de balón y zapatillas)

7 comentarios:

Miguel Sánchez dijo...

¡Menuda sorpresa verme vestido con el uniforme de AI! sixer forever... Barbe, que grande eres!! (perdón que estoy en tu blog, ... "Lakers, que grande eres!!") jeje
te dedico una frase de Iverson que te viene a huevos...
“ A mi me ha costado llegar arriba, más que la mayoría”.

Sigue que un blog grande en tamaño, y en calidad... hermanito!!

Gracias!!

Vince dijo...

No conocia esta faceta de Iverson, vaya crack, i no suenan nada mal!!!

Vince dijo...

Lakers no se si t'has fixat en el comptador de visites pero son les 22:00 y hem superat els 1000 visitants y les 1500 entrades. Tens idea de perque?? te algo q veure l'article de Iverson?? el teu company Miguel?? o Claudia Lampe de nou??

Es GENIAL!!!

Lakers dijo...

Sí, jeje, ja ho he averiguat, ha sigut altra volta Claudia Lampe, es veu que el segon article que li vam fer ha estat "descobert per les mases". Si li fem un blog per a ella i li clavem publicitat, ens eixiria rentable i tot, jejeje

Anónimo dijo...

Lakers tenias razon,la primera cancion es muy buena,estilo Will Smith,pero las otras son puro rap americano cerrado cerrado,vaya toston!!!

wallace

Wallace dijo...

yee vince m'agraden molt els teus aticuls,son molt bons i de temes molt intersants,segueix axina crack!

Vince dijo...

thanks wallace!!!