jueves, 3 de septiembre de 2009

HASTA SIEMPRE......CHUCK!!! por Juanjo Wallace


Hoy amigos me vais a permitir que haga mi pequeño homenaje a uno de los entrenadores mas grandes de todos los tiempos,Chuck Daly,fallecido el pasado 8 de Mayo a los 78 años de edad a causa de un cáncer de pancreas.Parece ayer cuando veía las finales en directo por la 2 con Ramón Trecet de comentarista....que tiempos...y Chuck Daly salía siempre con su traje impecable en el banquillo de los Pistons.Y es que el bueno de Chuck siempre ha sido un señor dentro y fuera de las canchas, un tío elegante, al que nadie regalo nada,y que supo con su trabajo y pundonor ganar dos anillos de la NBA con los Pistons y ganar la medalla de oro en los JJ.OO de Barcelona 92.

Chuck Daly comenzó a ser conocido en 1983 cuando ficho como entrenador jefe de los Pistons,el que a la postre seria el equipo de su vida.Cuando Chuck cogio a los Pistons los de Michigan eran un equipo a la deriva, sin rumbo, en el que solo contaba con Bill Laimbeer,Vinnie Johnson y Isiah Thomas que había sido elegido el año anterior como flamante número dos del draft del 1981.

Los mimbres no eran mucho...pero poco a poco Chuck Daly fue construyendo un equipo competitivo,Adrian Dantley,Joe Dumars,Rick Mahorn,John Salley,Dennis Rodman,James Edwards.Mark Aguirre...hasta que en 1988 los Pistons desbancan a los todopoderosos Celtics de los 80 y se meten en la final contra los Lakers ,a los que fuerzan 7 partidos les hacen sudar tinta para derrotarles, los Pistons de Chuck Daly pierden 4-3 pero el equipo campeón ya estaba hecho, casi 7 años le había costado al bueno de Chuck formar este auténtico equipazo...LOS BAD BOYS, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Los dos siguientes años los Pistons ganan el anillo y logran el BACK TO BACK 1989-1990.

Chuck Daly ya había entrado en la historia. Fue el único capaz de dominar a Dennis Rodman y hacer que anotara con regularidad, aparte de convertirle en el mejor defensor de la NBA. Después de la marcha de Chuck Daly de los Pistons en 1992 Rodman comenzó a hacerse tatuajes y ha desmadrarse...hasta que fue traspasado en 1993 a San Antonio.

Además Chuck Daly fue nombrado entrenador del equipo más de ensueño de la historia: el DREAM TEAM de Barcelona 92. Jordan, Magic, Bird, Barkley, Ewing, Pippen, Mullin, Drexler, Robinson, Stockton, Karl Malone...Faltó Isiah Thomas por temas extradeportivos, lo demás era lo mejor de lo mejor de la historia. Cuando fue nombrado dijo que con este equipo no iba a pedir ni un tiempo muerto en todo el torneo,¡y asi fue! EE.UU gano la medalla de Oro y a Chuck Daly no le hizo falta pedir ni un solo tiempo muerto, algo inédito y único en el mundo del baloncesto. Chuck Daly logro unir a un grupo de super estrellas con muchos egos para luchar por un objetivo en común,y ganar el Oro con una superioridad nunca vista hasta la fecha.

La última etapa como Chuck Daly como entrenador fue en los Orlando Magic a finales de los 90,al que logró impregnar su caracter y su espíritu defensivo, el gran éxito de sus Pistons...defensa, defensa y defensa y a partir de ahí ganamos el partido con un buen ataque!!!

Yo como fan de los Pistons aún conservo en mi videoteca cintas de muchos partidos de aquellos Pistons que tanto me hacían disfrutar, nunca podré olvidar a aquel equipo que tanto impacto en mi infancia.Por eso desde nuestro humilde pero gran blog, quería darle las gracias a Chuck Daly por todo lo que ha hecho por el baloncesto. Chuck donde quieras que estés gracias por hacerme amar este deporte, gracias por enseñarme que los partidos se ganan desde atras, gracias por hacerme ver que un equipo de 12 jugadores es de 12 jugadores y no de 6 o 7 como quieren hacer ver ahora, y gracias sobretodo por haber hecho del baloncesto un arte. Donde quieras que estés Chuck, enhorabuena, tu misión en la tierra ha sido todo un éxito, gracias por todo y HASTA SIEMPRE...CHUCK!!!!! Un abrazo.

1 comentario:

Juan dijo...

Ramón Trecet.. Chuck Daly i en els pistons crec que encara está Mike Abdenour, el tio este del bigotet que fea de fisio, va ser una bona epoca.