viernes, 14 de agosto de 2009

FELICES 50, MAGIC


El 14 de agosto de 1959 es una fecha que los buenos seguidores de los Lakers saben asociar a algo que marcaría la historia de nuestro deporte favorito: el nacimiento de Earvin “Magic” Johnson. Precisamente hoy se cumplen 50 años desde que nació en Lansing, Michigan, el jugador favorito de toda una generación, el hombre que junto a Bird resucitaría la NBA.

Quien lo iba a decir. El 7 de noviembre de 1991, tomándome mi Nesquik con galletas de toda la vida, poco antes de ir a clase al Instituto, vi su imagen en televisión, anunciando algo en inglés. Me dio mala espina, y cuando el traductor hizo su trabajo, no pude articular palabra. Al bajar por el ascensor, con mi carpeta forrada de fotos de Magic, se me escapó una lágrima. Pero no podía entrar a clase llorando. No lo iba a hacer. Y más sabiendo que iba a escuchar todo tipo de comentarios. Me daban igual, incluso que Magic no jugara más me daba igual. En ese momento lo más importante es que no quería que se muriera.(Aquí un ejemplo de lo que se publicó al día siguiente)

Y no se murió. Y me volvió a hacer llorar, pero de alegría. Alguna vez creo que os he comentado a algunos que sólo he llorado 3 veces viendo un partido de baloncesto. Una fue viendo el Real Madrid-PAOK de Recopa que se jugó el mismo día del entierro de Fernando Martín, en diciembre del 89. Lloré de tristeza al ver a su hermano Antonio llorar desconsolado abrazado a sus compañeros y también a sus rivales al final del partido. Acababa de liderar una remontada increíble. Perdían de 13 puntos al descanso y ganaron por 21. (Aquí un artículo de prensa y aquí fotos)

La siguiente fue el 9 de febrero del 92, cuando Magic se llevó el MVP de uno de los All-Stars más emotivos de la historia, con un final de película. Tras cuajar un partidazo pese a estar meses fuera de la competición, se jugó un uno contra uno primero ante Isiah Thomas y luego contra Michael Jordan, saliendo victorioso en ambos casos (y son gente que NUNCA se dejarían ganar). Después se marcó un triplazo increíble que no podía salirse. Entonces lloré.(El vídeo del momento, y lo que decía la prensa)

Más tarde, el 30 de enero del 96, cuando Magic iba camino de los 37 años, volvía a las canchas, para jugar contra los Warriors. De nuevo noche NBA en directo, sentado en el sofá de mi casa, emocionado, disfrutando de poder verle junto a los jóvenes Ceballos, Van Exel, Jones o su reencuentro con Divac. Poco después de saltar a la cancha, hizo una canasta increíble: en plena “era Jordan” en la que los mates y los saltos eran el referente (y lo siguen siendo), Magic dejó clavado a Sprewell sólo girando el cuello, para anotar luego una bandeja fácil. Entonces volví a llorar.(el vídeo del resumen en la TV, atentos al minuto 1:20, y otro artículo de prensa)

Desde aquel mes de noviembre del 91, Magic ha vivido sabiendo que en cualquier momento le pueden decir que le quedan unos meses en el mundo. Desde entonces ha sido un incansable trabajador en la lucha para prevenir el SIDA, y sobre todo para que el mundo dejara de ver a los afectados de esta enfermedad como apestados, y a estos que pueden seguir aportando cosas positivas a su entorno pese a tener el VIH. Esa es la gran lección de Magic. La que trasciende el deporte. La que a mí me marcó. Compartir es ganar. Gracias Magic, y felices 50.

5 comentarios:

DaniKu dijo...

Buh tio... Has descrito casi exactamente lo mismo q vivi yo, yo la primera vez q recuerdo ver a Magic fue en las finales del 85, yo tenia 3 años, en directo con mi padre en el sofa y con mi camiseta de los lakers con el 32, para mi es y sera el mejor, por delante de MJ(con todos los respetos) y de quien sea,NO HA HABIDO NADIE ASI.
PD: Nos vamos a Minaya, tendras el reportaje.

Mike dijo...

Es un espectacul vore cualsevol partit d magic!Despues d Jordan per a mi es el millor d l`historia sense dubte.Jo crec q no tornaran a eixir jugadors amb eixe carisma.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

DaniKu, no sabes lo que me reconforta no ser el único que piensa así, y aún más que gente más joven siga pensando lo mismo.

Mike, en una cosa estem d'acord: el carisma d'aquelles generacions és difícil d'igualar.

Larry Bird dijo...

Felicitats Magic!

Larry Bird dijo...

Felicitats Magic!