martes, 21 de julio de 2009

24 HORAS DE ONTINYENT (I): UN TORNEO LLENO DE AMIGOS


Empezamos hoy una serie de 3 o 4 entregas dedicadas (en días alternos, eso sí) a un torneo memorable, el de las 24 horas de Ontinyent 2009, un torneo que, por motivos laborales, pudimos seguir muy de cerca, haciendo fotos, realizando entrevistas, y sobre todo hablando con muchos amigos de los que allí se encontraban bien como jugadores o entre el público. En este primer capítulo vamos a repasar lo que fue el torneo de un modo más global.

-Había un equipo que representaba a nuestro grupo, el “Pereres Men”, que, como ya sabréis la mayoría, se proclamaron campeones del torneo y a lo grande, en la soñada revancha del año pasado ante el Construcciones Emijor. Del “equipo Pereres”, ese que ha llevado el nombre de nuestra peña a lo más alto haremos un repaso más detallado en el siguiente capítulo, porque lo merecen, porque les vimos, y porque tenemos además las actas de sus encuentros, lo que nos permitirá sacar medias estadísticas y todo, con cifras de auténtico vértigo, ya veréis. ¿Los héroes? muchos de ellos, miembros del CB Xàtiva: Sergio “Skywalker”, David “Iceman”, Joan “Easy”, Nacho “Ultimate Warrior”, el “Lobo” Llopis, Antonio “Decker”, y estrenando apodo, dos amigos a los que no conocíamos, Pedro “X3” (como el BMW todoterreno, combina elegancia y fuerza en su juego), Vicent “Boomer” Coello (cuando estira los brazos no tiene fin) y el mejorado Julio “Steel” Albelda, que hizo algunos partidos sencillamente increíbles. Lo de “Steel” se lo ponemos por el acero, lució en los descansos una camiseta de Superman (“Man of Steel”) y entonces nos vino a la mente: es duro como tal.

-Otro equipo con grandes amigos nuestros era el Construcciones Emijor, con Xarli “The One” Vila como líder. Vamos a cambiarle lo de “Walton” para, con este nuevo apodo, reconocer que es nuestro Pereres Man más internacional, el que más alto ha llegado. Creemos que le hace más justicia. Xarli hizo un torneo estupendo, jugando muchos minutos como base (menuda pieza para defenderle) con mucha solvencia y dando excelentes pases. Su polivalencia no deja de sorprender, y si ha llegado a jugar en LEB-Bronce como “4”, aquí estuvo en las 3 posiciones exteriores. Anotó triples y se mostró solvente en la media distancia, pero sobre todo estuvo más penetrador que en otras ocasiones (¿por qué será?) llegando a romper la semifinal ante el Mudanzas Gandía de ese modo con 9 puntos consecutivos (4 entradas y 1 tiro libre).

-Junto a él, Carlos “Superclase” Serrano también tuvo su parcela de protagonismo, sobre todo en el partido “a cara de perro” contra el Nevereta en la primera fase, donde se mostró como el jugador más desequilibrante tanto en ataque como en defensa, además de aportar muchas cosas que no salen en las estadísticas, como esos impresionantes pases tras rebote defensivo que permitieron a los suyos lanzarse al contraataque muchas veces gracias a él. Junto a ellos, otros conocidos nuestros como Quiquele y Justo (ya con menos minutos) o Piti, al que conocimos en la boda de Xarli, y que no pudo repetir la ya legendaria historia de su rebote ofensivo “last second”. Llegaron invictos a la final, y pudieron haberla ganado perfectamente, aunque de eso ya hablaremos en el segundo capítulo.

-El Nevereta fue la sorpresa agradable del torneo. Además también había allí muchos amigos, entre ellos medio Nou Bàsket Xàtiva: Alberto, Carlos “Antorcha Humana” Úbeda, Sergio “AMD” Novoas, Paco “Portland”, Rafa Micó y Migui (pendiente de apodo, la caricatura de “Matrix” que le hicimos una vez no nos sirve como tal). De lo que les vimos (ante Emijor y Pereres Men) nos gustó la defensa de Carlos y Rafa, la dirección de Sergio, el tiro de Alberto, la capacidad de Migui para finalizar y la de Paco para estar siempre en el lugar oportuno. También estaba con ellos el conocido jugador del Canals Galbis, que se mostró algo irregular en el tiro aunque batallador y con ganas, lo que le costó un par de batacazos importantes en lances del juego. Pero por su excelente rendimiento destacó sobre todo Daniku, que no sólo se emparejó con los más feos (deportivamente hablando) como Sergio o Xarli Vila, sino que aportó un fantástico porcentaje de tiro en el triple y esa garra (llámese c*jones) que siempre muestra en la cancha. Al verle tan felino, poderoso y con esas rastas nos vino a la mente un personaje que también reúne estos rasgos, y que proponemos para su nuevo apodo: Depredador (“Predator”).Con mira láser para los triples, jajaja ¿Qué os parece? También destacó Iturriaga, pero no el ex-del Madrid (tranquis) sino Damián Iturriaga, un base-escolta que ha jugado esta temporada en el Peñas Huesca de LEB Plata (para que veáis el nivel que había en el torneo).

-Y ¡como no! Disfrutamos a lo grande con el CD San Pedro de Moixent en el partido que perdieron por muy poquito ante el Muro, un equipo todo de torres, con tíos de 2’08 y una media de cerca de 2 metros en su 5 inicial, pero que se las pasó bien canutas para derrotar a los guerreros moixentins. Mucho tuvo que ver en ello el rapidísimo Toni Molí, que no se amilana ante nadie, y que llegó a encararse nada menos que con el pívot más alto del Muro, tras hacerle éste una falta que debió ser pitada como flagrante, frustrado como estaba ante la velocidad infernal de Toni. El ritmo que impuso en el tramo final del partido fue tremendo, con dos triples y un pase por la espalda en transición para un “dos más uno” de un compañero que levantó al público del pabellón. También es muy destacable el par de h*evos que le puso Jonny bajo el aro para batirse ante tamañas torres, y el papel del resto del equipo, sobre todo los juniors, como Orlín o Vicent (con quien tenemos una entrevista grabada) que mostraron jugar con gran madurez. Mención especial para un chaval cuyo nombre no recordamos nunca, jugaba de escolta aunque es base, llevaba el 5 o el 6, y sus fundamentos son de alta escuela, llegará muy alto seguro.

-Entre el público pudimos ver y saludamos a uno de los pivots de l’Olleria (no recordamos su nombre) que nos comentó que el resto del equipo no era suficiente para apuntarse como tal (en las 24 h de Albaida nos dijo que fueron sólo 6). También estuvieron Marta y Begoña (esposas de Xarli y Carlos Serrano), Javi Tolsá y su novia, también la novia de Nacho y por supuesto dos seguidores “fijos” de nuestro equipo, Elena “Pereres Woman” y Enrique, el padre de Sergio. Del resto de jugadores de otros equipos, nos resultó curioso el aspecto de 3: un base del mundanzas Gandía, de nombre Zydrunas, que es la reencarnación física de Bodiroga pero en rubio; el 6 del Muro, que era igualito que Adam Morrison pero sin bigote; y el pívot titular del Muro, un pelirrojo que juega en el Lucentum y que llevaba la cabeza con un peinado que simulaba un balón de baloncesto. También le tenía un aire a Malakay, uno de los personajes de “los chicos del maíz”, una película friki de los 80 que sorprendentemente desconocía nuestro experto en frikadas ochenteras, Antonio Decker, con quien el que escribe mantuvo un duelo-friki mucho más igualado que la vez anterior, aunque también más corto.

Continuará…

12 comentarios:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Uf, espero que os haya gustado. Yo me he divertido bastante escribiendo, la verdad.

DaniKu dijo...

Jajajaja Lakers tio se sale, me mola mucho lo de Predator jajaja, además lo has clavado, mis amigos me llaman a menudo así. Eres grande!! jajaja

Anónimo dijo...

BULL37 dijo.

La crónica está muy bien y las fotos son geniales. Espero impaciente la segunda parte.

Saludos

PD el gato de Hong Kong Fui se llamaba China.

Saludos

Anónimo dijo...

El pivot del Muro es Javi Lucas ,como bien dices ha jugado en el filial del Lucentum de EBA(Santa Pola) esta temporada y ha ido algunas veces con el primer equipo.
Decir que hace un par de años,fue convocado con la selección española sub 20 para el europeo de la categoría,donde ganaron la plata.En el equipo(quinta del 87)había gente como:Sergio Llull,Xavi Rey y alguno mas que no recuerdo.
El 6 (Adam Morrison)es su hermano.
Saludos.

Julio #15 dijo...

Lakers tio es increible la crònica, estem tots esperant impacients les següents...

Està molt treballà la crònica, m'encanata

Anónimo dijo...

Hay que recordar que la mayor parte de los integrantes del equipo ganador "LES PERERES MEN" juegan en el equipo de 1ª Nacional del CB Xativa.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

-Daniku (¿o debería decir Depredador?), me alegro mucho de la coincidencia, y no me sorprende, te va clavado, jajaja

-Coronel Decker, gracias por los cumplidos, pero las fotos salen horribles, no había luz y se ven borrosas por ello.

-Anónimo, gracias por los detalles, el nivel de Lucas aún les da más mérito a nuestros amigos que se enfrentaron al Muro.

-Julio, moltes gràcies, jo treballar acostume a treballar-ho tot, però hi ha dies que estas més inspirat. A Vore al segon capítol com em pilla, jejeje

-Y al último anónimo, reconocer que es un detalle que debimos haber destacado, como tampoco habíamos hecho referencia a Galbis al hablar del Nevereta. Vamos a corregir ambas cosas.

¡Gracias a todos!

Lakers dijo...

UNA DUDA IMPORTANTE:

En las actas de la semifinal y la final del "Pereres Men" me aparece un dorsal 14, ¿quien llevó ese número en esos partidos?

Anónimo dijo...

Me parece que vicente coello,el pivot grande que este año va a jugar en calpe EBA...

Anónimo dijo...

Bull37 dijo:

El 14 es Coello, ya advertimos en el primer partido que llevaba la camiseta con el número "5" pero el pantalón con el "14".

Lakers, a ver si pones el segundo capítulo pronto, que ya tengo ganas de leerlo.

Saludos

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

¡Gracias! La crónica la retomaremos este jueves, que hoy no me da tiempo. A ver si tiene tanto éxito como esta.

DaniKu dijo...

Lakers en el Nevereta tb jugó Damian Iturriaga, quizas el jugador q en categoría más alta ha jugado esta temporada en el Peñas Huesca de LEB Plata. Es el escolta q está justo bajo de mí en la foto del equipo, ex Pamesa. Y fue otro de los destacados del equipo. No estaria mal comentarlo que el tio se arreó un pateazo para venir a jugar con nosotros jajaja xD