jueves, 21 de mayo de 2009

CRÓNICAS DEL RUCKER: HASTA QUEDAR SIN ALIENTO


(Nota: esta crónica está escrita antes de conocer el alcance de la lesión de Josevi)

Hay veces en las que oímos quejas de lo poco que le gusta a la gente el parar a descansar cuando somos 3 equipos (o sea, casi siempre)…Pero en épocas como esta, en la que Lorenzo vuelve a casa para quedarse por unos meses y cada vez apretando más, un partido a 100 puede ser realmente agotador. Esta semana empezamos con 3 equipos pero luego nos quedamos sólo 2, y más de uno el domingo no podría ni moverse del “tute” que nos pegamos. Esta es la historia….

En nuestro retorno al “Rucker”, las ausencias (no vino nadie de la “quinta del Sergio”, ni Michel, ni Mike, etc) hacían que la tarde fuera a quedarnos corta, pero afortunadamente tuvimos algunas visitas de “no habituales” que esperemos que dejen de serlo ahora que han acabado la temporada: nuestro amigo Vince, el alma del C.B.Llosa, y nada menos que César “la casa del sombrero” Cervera, pívot estrella del Nou Bàsket Xàtiva, que afortunadamente no vino con ganas de hinchar a tapones a la gente y jugó bastante relajado, aunque algún que otro “gorrazo” cayó, como es normal. Los equipos fueron estos:

Equipo A: César, Josevi, Jose “Toro” y Lakers (cambiado por Gi, para luego volver con la baja de Josevi). Ganaron dos partidos (puede que 3) aunque sobre todo destacaron como el equipo más sólido de la tarde, sobre todo con su primer quinteto, con César y Jose por dentro, y Josevi y un enchufadísimo Lakers por fuera, jugadores totalmente complementarios. La marcha de Lakers primero, y la lesión de Josevi después, les provocó cambios de ritmo que acabaron espesando su ataque, aunque la sola presencia de César les daba siempre opción de victoria.

Equipo B: Javi, Pedrito, Juanjo y Julio. Otras dos victorias para ellos, a base de una buena combinación de talento y físico
, este era otro equipo equilibrado. Y eso que Juanjo se resintió de su lesión en el tobillo nada más empezar, aunque no se notó demasiado, ya que estuvo acertado en el lanzamiento y serio en defensa. Con el eléctrico Javi en la dirección, el tiro de Pedrito y la magia de Julio, sólo les falló la consistencia…Y aguantar mejor el calor, que les pasó factura.

Equipo C: Ramón, Vince, Emilio y Girome (cambiado por Lakers). Ganaron un partido. Si bien empezaron algo cabizbajos, poco a poco fueron encontrando su puntito de juego alegre y con ganas, de la mano del acierto exterior de Emilio, la capacidad de Vince para batirse bajo aros ante cualquiera, y el trabajo constante del resto. Cuando parecía que podían ir para arriba fue cuando se “cortó el rollo”.

Como decimos, la cosa se acabó inesperadamente por lesión de Josevi, que notó una molestia extraña en su rodilla mala y se marchó a casa. Con la marcha también de César, la cosa quedó a huevo para un 5x5 con estos equipos:

Equipo 1: Ramón, Julio, Vince, Emilio, Girome vs Equipo 2: Juanjo, Jose “Toro”, Pedrito, Javi y Lakers. La cosa pintaba bien para el “2”, pero esto del baloncesto, ya se sabe, suele deparar sorpresas. La primera fue de un parcial de 20-10 para el 1, un equipo con sabor “llosero” que movía el balón rápido y culminaba con acierto sus ataques (sobre todo Julio) ante una defensa más bien pasiva. En ese momento, encima, Juanjo Wallace se marchó totalmente agotado (encima tenía que trabajar esa noche, tampoco era cuestión de llegar KO a la posada), y el partido se quedó en 5 vs 4, encima con ventaja numérica para los que estaban jugando mejor.

Pero Pedrito sacó la fuerza de ese Pokemon batallador que lleva dentro
, e incitó a Lakers a repetir gestas con equipos a priori inferiores, a lo que éste, que estaba jugando a muy buen nivel como director de juego toda la tarde, pasó a replantear tácticamente para dejar el resto en defensa, meterse bajo el aro en ataque a ayudar a Jose y ceder de paso la batuta a Javi. La cosa cambió, pero poco a poco, para primero igualarse la contienda (50-48 o así al descanso).

Ramón puso su intelecto al servicio del equipo para maximizar sus virtudes (principalmente Vince, para el que apenas había respuesta), teniendo como única réplica ofensiva a un Pedrito que sacó lo mejor de su repertorio en todas las facetas del juego, además del sustento en el rebote de un colosal Jose “Toro”. Con las espadas en todo lo alto, el que volvió a decidir, una vez más, fue ese “clutch man” (que dicen los yankees) que es Javi Kerr. Sus triples, entradas y renacida intensidad tras un pequeño bajón llevaron a los suyos a ponerse arriba, primero, y a marcharse en el marcador después, rematando Lakers con una entrada a canasta para el 91-100 final a favor del 2. El “Comité de sabios” decidió después estos premios:

Premio Fela-Fela MVP: Javi Kerr. De nuevo, cuando hace falta, “Who you wona call?” ¿a los cazafantasmas? Noooooo, a Javi, que saca las pistolas siempre en el momento preciso, encima con una puntería que ni Clint Eastwood. Mención para el buen nivel que viene mostrando últimamente Pedrito (de nuevo muy sólido y encima con un juego bastante completo), y como es lógico a César, que de haber jugado más en serio habría arrasado, y que de haberse quedado al partido a 100 seguramente se habría llevado el premio.

Lapa de Oro al Mejor Defensor: Jose “Toro”. Qué difícil es sobrepasarle cuando está fresco, cuanto cuesta salir de sus bloqueos, por no hablar de su aportación cerrando los rebotes…Pero sobre todo es que se agacha a por los balones perdidos y recupera muchísimas posesiones. Y eso es defender bien. Mención a César por su tremenda capacidad de intimidación, incluso sin forzar, y para Juanjo Wallace, que aguantó más que bien el contacto físico ante el pívot del Nou Bàsket cuando se emparejaron.

Giromazo de Plata al más Espectacular: Girome. Realizó “el pase de su vida”, un envió tremendo a Cesar por la espalda y sin mirar, que dejó a este solo bajo canasta para anotar. Le salió tan bien que luego hizo otro parecido, pero el tercero lo falló. Mención al lanzamiento exterior de Juanjo Wallace, autor de varios triples al más puro estilo Rasheed, y a la racha final de Javi Kerr.

Poco ruido y muchas nueces al trabajo oscuro: Lakers. De estar a ritmo de aspirante a MVP en los primeros partidos pasó en el de 100 a sacrificarse por el equipo, animando en todo momento a los suyos y aportando “picos” de intensidad cuando más se necesitaba para evitar que los rivales se fueran en el marcador. Mención a un asiduo de esta sección, Ramón, que tan bien sabe leer qué es lo que necesitan sus compañeros, y lo aporta para que mejore el conjunto.

Chupa chups al más chupón: desierto. Estamos en buena racha, nadie se empacha de bola, pero conservaremos el premio por si alguien decide volver a las andadas. No decimos nombres.

La Frase: hubo un par de Lakers:. la primera es “les vamos a hacer la de Manel Comas” refiriéndose al último partido, algo que efectivamente pasó (el tirón final les dio la victoria). La otra es respecto a un mate de Ramón en una canasta de minibasket: “Me recuerdas a cuando machacas en la Play con un jugador de esos de 55 de rating”. Precisamente Ramón tendría varias frases para recordar durante una de sus “basketlecciones” en uno de los descansos con Vince y Emilio de “padawans”, pero el que escribe decidió huir de la escena para evitar caer en la tentación de pasarse al “lado oscuro” ante tamaña exposición de conocimientos “jedis”.

No hay comentarios: