jueves, 12 de febrero de 2009

CRÓNICAS DEL RUCKER: JAVI Y EL TIRO CELESTIAL


Extraño título…Pero lo que pasó el sábado se merece que le dediquemos el titular de la crónica. Una tarde extremadamente igualada, que decidió en el último segundo, con todo absolutamente empatado, un canastón de Javi previo reto incluido por parte de Lakers. Con los tres equipos presentes empatados a tres partidos, tras avisarse de que el partido en juego iba a ser el último (y el que gana, “campeón”), con 19-18 en el marcador…Javi Kerr, conocido también como el “091” recoge el balón más cerca del centro del campo que del triple, a unos 9 metros. Lakers le desafía, “si la metes lo decides todo, y te conviertes en dios”…Y (quizá ayudado por alguien de ahí arriba) va el tío y la enchufa limpia. Un tiro celestial, uno de esos que te hacen sentir la magia del baloncesto, uno de esos que se meten muy de vez en cuando. Genial. En la foto de arriba parece que esté dando gracias por ser desde ahora "el Maradona del basket". ¿Pero qué había pasado antes de todo esto? Pues, como en las “pelis” de Tarantino, después de saber el final, vamos a hablar del principio…

Hasta 13 cracks nos juntamos el sábado para jugar la tradicional y sagrada pachanga que ahora tiene lugar en el Rucker. Destacar la vuelta a la actividad regular (según nos dijo) de Michel, el retorno y sobre todo un adiós (afortunadamente momentáneo) a Jacob, que se va a su tierra, las Canarias, esas islas afortunadas donde no existe el invierno y donde nuestro “Energyzer” va a estar los dos próximos meses (te echaremos de menos, ¡vuelve pronto!) Los equipos fueron estos…

Equipo 1: Juan, Michel, Mike, Girome y Berni
. Eran la primera ronda del draft, y se notó que eran uno más que el resto, con un Berni que se movía más de lo habitual, aunque tirando menos. Se llevaron 3 victorias, en las que la muñequita de Michel fue decisiva, pero también las tremendas rachas de un intensísimo Mike, la intimidación de Juan y las aportaciones en todas las facetas de Girome. Sólo les faltó un poco de dirección, pero fueron un equipo muy sólido que dieron la vuelta a varios partidos adversos.

Equipo 2: Jacob, Josevi, Óscar y Javi. El equipo ganador de la tarde, con 4 victorias, gracias al triplazo de Javi Kerr, aunque en ese último partido jugó un enrachado Michel en lugar del fatigado Josevi, vital en las dos primeras victorias con su habitual arsenal ofensivo. Óscar estuvo muy bien en el ataque, al igual que un rapidísimo Jacob (cuando pudo tirar, que tampoco fue muy a menudo). Javi puso ese “puntito” de corazón que le pone a su juego, que cuando coge confianza es capaz de hacer auténticos jugadones.

Equipo 3: Juanjo, Pedrito, Ramón y Lakers. Pese a ser la tercera ronda, partían como favoritos por lo completo de sus líneas y experiencia, pero tuvieron dos problemas que no pudieron superar: la falta de movilidad en los desplazamientos defensivos, y su propia tendencia a discutir y a la “autodestrucción”. Con todo, la fortaleza interior de Juanjo, el tiro (esta vez a ratos) de Pikachu y Ramón, y la defensa y dirección de Lakers les ayudaron a ganar 3 partidos, cuando perdieron siempre fue de poco, y dispusieron de dos tiros “for the game” para ser campeones de la tarde, que erraron…No como Javi y su aliado sorpresa.

Al acabar estos partidos, se jugó uno a 100, con estos equipos: Equipo A: Juan, Girome y Lakers vs Equipo B: Jacob, Michel y Javi. Lakers, que estaba con mucha sed de balón cambió de estilo, para dejar de buscar primero el pase, resultando absolutamente letal, cogiendo rebotes y hasta enchufando un triple. De los primeros 50 puntos de su equipo anotó entre 30 y 40 seguro, resultando indefendible con el resto de la gente ya bastante cansada, además de secar a Michel, ya sin ganas de correr para buscar posiciones libres. Con 67-40 en el marcador o así para el A, Jacob sintió molestias y dejó de jugar, pasando Girome al equipo B, y dejando la cosa en un inusual 2vs3. Ni dos buenos defensores como Juan y Lakers podían llegar a cubrir los tiros exteriores, y el resultado se ajustó un poco, hasta que “Never Nervous” decidió imponer su estatura (los rivales no tenían pívots) para llegar al 100-81 final. Los premios…

Premio Fela-Fela MVP: Michel “Cuban Power”. El premio suele ser para quien más veces lleva a la victoria a su equipo, y entre los que ganaron 4 partidos sólo están él, Óscar, Jacob y Javi. Decidió varios de los partidos a 20 con su muñequita de oro, aportó buenos pases y ayudó como siempre en el rebote más de lo que parece. A lo Joe Dummars, “El asesino silencioso”. Mención al primer tramo de la tarde de Josevi y a un Juanjo muy dominante cuando estuvo en la pintura.

Lapa de oro al Mejor Defensor: Mike.
La reencarnación de Alvin Robertson, robó más de 15 balones seguro, terrible amenaza para las líneas de pase, cuando está así de felino vale más no soltar el balón si lo tienes cerca. Físicamente parece ya totalmente recuperado de su lesión en las costillas. Mención para un intimidador Juan y sus "txapelas".

Giromazo de Plata al más espectacular: Javi Kerr. El “091” se marcó uno de esos tiros que quizá recuerde pese al paso del tiempo, pero además protagonizó entradas kamikazes y jugó siempre a un ritmo eléctrico. Mención a Lakers en el último partido, en los 3x3 se encuentra más cómodo, y eso se nota, porque “enchufa” los tiros raros.

Premio “Poco ruido y muchas nueces” al trabajo oscuro: Entre Óscar y Jacob, se lo daremos a éste último, auténtico sacrificado del equipo ganador, defendiendo, reboteando, interceptando balones, y disparando muy rápido su increíble gancho cuando tiene ocasión. Esperemos que en las Canarias aproveche para nadar (lejos de los tiburones, que no sabemos si por ahí hay), y se mantenga en la misma espectacular forma.

Chupa-chups al más chupón: Los de siempre. Pikachu, Ramón, Michel…Juanjo también tuvo sus momentos de abusar del tiro exterior, pero quizá debamos dárselo a Josevi, que aunque empezó a un nivel excelente, tuvo un bajón físico importante en el segundo tramo de la tarde, “chupando” igual, y acabando su último partido sorprendentemente flojo en porcentajes.

La frase: “Este partido lo teníamos ganado” (Oscar); “Sí, ganado es un conjunto de vacas” (Michel, vuelve a esta sección por la puerta grande)

No hay comentarios: