martes, 11 de noviembre de 2008

CRÓNICAS DEL RUCKER: PARA LANZAR COHETES


No lo decimos de coña: después de varias semanas sin jugar, o jugando sólo un poco, poder estar una tarde entera dándole a esto que tanto nos gusta que es el basket, es una auténtica pasada, como para tirar cohetes. De hecho (y aunque no hicieramos fotos de ello), cuando estábamos a punto de acabar, junto al Teatro se lanzó un castillo de fuegos artificiales que por poco no coincide con la última canasta de la tarde, tras 4 horas ininterrumpidas de pachanga (de 16:30 a 20:30…larguitas). Siguen faltando algunos fijos de los últimos tiempos (¿qué habrá sido de Michel? ¿Cómo puede estar Berni tanto tiempo sin jugar?), pero fuimos más que suficientes para hacer 3 equipos, y jugar al estilo “Harlem”, 3 equipos y el que gana se queda…

Equipo A: Marcos “El Gran Kareem”, Josevi “Rice”, Javi “091” y “Dirk” Ramón. Tras elegir Javi en primera ronda, todo apuntaba a que este equipazo dominaría la tarde, pero no. Cierta pasividad defensiva y algo de falta de movilidad tuvo la culpa, aunque sí dieron muestras de que, poniéndose serios, eran imparables. Pero esto del basket no es una ciencia cierta, y aunque tengas al mejor y más grande de todos (Marcos), a un hombre todo recursos como Josevi, a un tío que hace de todo como Ramón, y a un jugador eléctrico y todo corazón como Javi, puede ser que no arrases. Ganaron 3 partidos, pero dejaron el gusto de “podían haber hecho mucho más”. Eso sí, si hubiera habido tiros libres ganaban todos los partidos seguro, porque al Gran Kareem las galletas le caían por todos los lados.

Equipo B: “Easy” Joan, Pedrito Pika, Oscar “Gladiator” y Ximo (el hermano de Joan, hay que buscarle mote). La mejor química de todos les permitió proclamarse vencedores, con 4 partidos ganados, y no era nada fácil. Con Joan y Pedro acertados en el tiro exterior (y eso que jugamos en el aro de “coco”, ese que no traga nada), Óscar “partiendo la pana” bajo el aro y repitiendo una y otra vez “el sacacorchos” (esa media vuelta suya con copyright), y Ximo asumiendo con paciencia que tenía que tirar los balones que su hermano y el Pika le dejaban, fueron un gran conjunto que se llevó merecidamente la victoria. En su contra hay que decir que fueron el equipo más “garrotero”, hicieron faltas a diestro y siniestro.

Equipo C: Julio “Time”, Jacobo “Energyzer”, Gi “La roca” y Lakers. Tras el segundo partido, se les añadió Patricio, un chaval nuevo de aspecto muy semejante a Raúl González, el del Real Madrid. Eran el equipo del “cuchillo entre los dientes”, mirad la foto y fijaros en la tensión defensiva de 3 de los 4 jugadores. Excelente defensa, muchas ganas, nadie les derrotó con facilidad…Pero la falta total de tiro exterior fue una losa demasiado pesada para ellos. Julio, su mejor y casi único referente anotador, sin un apoyo en el tiro, se vio ahogado por las defensas que se cerraron sobre él, y si no haces puntos, en esto no puedes ganar. Encima, Patricio era también del corte “defiendo con ganas, pero no tiro”, y además cuando lanzó tuvo muy mala suerte y estuvo desacertado. Acabaron con una sola victoria y varios “casis”.

Tras estas pachangas, se fueron Marcos, Ramón, Javi y un lesionado Jacobo, para jugar un partidito a priori a 50 puntos. Equipo 1: Joan, Pedrito, Oscar y Ximo (el anterior equipo B) vs Equipo 2: Julio, Josevi, Girome, Lakers y Patricio (el C pero con Josevi en lugar de Jacobo). Aquí la cosa empezó con el 1 apabullante y poderoso, a base de triples ametrallaban la desorganizada defensa del equipo 2 (no hacían bien la zona y por tanto no llegaban a algunos tiros), cogiendo una ventaja de 20 puntos que parecía definitiva, y más con Julio y los suyos igual de espesitos cara al aro. Pero en ese momento, cierto “pique” en la dirección del equipo entre Gi y Lakers motivó que este último despertara de su letargo, para pasar a penetrar incansablemente la defensa rival, que incluso “dándole estopa” no podía detenerle. 20 puntos suyos casi consecutivos, junto con algunas asistencias para el lanzamiento exterior (ahora sí lo había) de Josevi, le dieron la vuelta a la tortilla, y la cosa quedaba 48-46 para los del equipo 2. Entonces se decidió: seguiremos hasta 80.

Pese al renacer ofensivo de los del 2, y cierto declive físico del referente interior del 1 (Óscar se empezaba a cansar), Pikachu y sobre todo Joan (con Elena mirando desde la “grada”), querían llevarse el partido, y a base de acciones individuales mantuvieron el marcador igualado. En el 2, en ese tramo final fue Josevi el que sacó las pistolas para anotar una y otra vez, pero con la cosa muy igualada, la “garrote-defensa” del 1 impedía toda opción de canasta tanto suya como de Julio, que también había despertado. 79-78, y tenemos que parar para dejar que el castillo de fuegos artificiales del que hablábamos antes para poder resolver este intenso partidazo. Cuando las cosas están así de apretadas, es “tiempo de Julio”. El MVP de Les Pereres de la temporada pasada, tras una tarde bastante mala (sobre todo al principio), demostró una vez más su capacidad para decidir partidos apretados, y rompió la defensa rival con algo que nadie esperaba, un triple de esos que cuando están en el aire vas pensando “no entres” o “fela, fela” según en qué equipo estés. Entró, y victoria para el equipo 2. Los premios…

Premio “Fela-Fela” MVP: Compartido para Joan y Pedro, que fueron dos perfectas armas ofensivas con mucha sed de victoria. Y eso que a priori no son compatibles. Si nos tenemos que quedar con uno a efectos "contabilizables", se lo damos a Joan, por mantener el nivel durante toda la tarde (Pedrito empezó siendo indiscutiblemente el mejor, pero luego decayó un poco), pero esta vez “maestro y padawan” lucharon juntos con mucho éxito.

“Lapa de Oro” al Mejor Defensor: Óscar. “Gladiator” fue capaz de frenar un poco a Marcos, y de equilibrar de manera excelente con sus rebotes y defensa el juego eminentemente ofensivo de sus compañeros. Una fuerza de la naturaleza, un tío de esos que siempre quieres tener a tu lado.

“Giromazo de plata” al más espectacular: Lakers. Su reacción de rabia en el último partido vino acompañada de entradas difíciles pero que entraban, pases complicados pero que iban al sitio y algún gancho inverosímil de esos que antes hacía más regularmente. Mención para el supertiro final de Julio, que nos dejó a todos con la boca abierta.

“Poco ruido y muchas nueces” al trabajo oscuro: Jacobo. Aportó un montón de rebotes, luchó cada balón, fue todo coraje en ataque (aunque no tuviera su día)…Y todo ello ¡con un esguince de tobillo que se hizo poco después de empezar! Pudimos ver que realmente se le hizo “una bola”, que le dolía un montón…Pero apenas se quejó, y no abandonó a su equipo, luchando como siempre hasta la extenuación. Un crack.

“Chupa chups” al más chupón: También para el dúo “Joan-Pikachu”. Se las tiraron todas, hasta el punto de que el pobre Ximo se quejó abiertamente para poder recibir alguna bola. De entre los dos, se lo daremos a Joan, para que Pedrito no diga que le tenemos manía con esto del chupón y todo eso.

La frase: “¿Pero todo lo que contaba Marcos en el blog es verdad? Tío, es mi ídolo”. Es de Jacobo, impresionado (como otros muchos) por la historia de “Magic y el Gran Kareem”, algo que se merece que le sigamos dando difusión. A ver si no se nos olvida mandarla al blog de Blansket (uno de los más importantes blogs de basket de España) para que lo publique, porque realmente lo merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no mola!

demasiadas veces se estan colgando fotos del PIKA-Fontana i pocas fotos de tias marranas. alikes que pasa???????

Anónimo dijo...

Michel "Se busca" hi haurá que penjar el lletrero per ahi a vore que pasa