miércoles, 20 de agosto de 2008

CRÓNICA 16-8-08: LAS DOS CARAS DEL BASKET


Una, la cara de la derrota y la de la alta competición, en el extranjero y por la TV. La otra, la del pasarlo bien, “en casa” y con los amiguetes. Dos maneras distintas de vivir el baloncesto, que pudimos experimentar en una misma tarde. Porque primero un grupo de 8 “Les Pereres Men” (Ramón, Juan, Joan, Tolsá, Michel, Octavio, Girome y Lakers) se desplazaron finalmente al bar Peña C.D.Olímpic, “La Peña” de toda la vida (Bierwinkel estaba cerrado) para ver el encuentro España-USA de los Juegos Olímpicos.

Por las caras que se pueden observar en la foto que adjuntamos en la portada se adivina cómo iba la cosa. Nos pasaron por encima, y lo mejor es que algunos estaban convencidos de que era mejor perder este partido de cara a una hipotética final. Ya veremos, pero la verdad es que muy divertido no fue. Al menos pudimos volver a disfrutar de la compañía de los “Gi brothers” al completo, David (visitad su web ya acabada,www.girome3.es ¡es todo un artista!), Javi (el hombre que salvó la despedida de Lakers), Ismael (temible lateral en el viejo equipo de fútbol que capitaneaba el Piraña) y por supuesto “La Roca” Jesús, nuestro "Spiderman", al que pudimos ver de nuevo como barman al más puro estilo Tom Cruise en “Cocktail”.

Ya en Les Pereres, no fuimos muchos, pero suficientes para jugar un rato (llegamos tarde, sobre las 18:15). Se jugaron dos partidos a 100, con estos equipos: Equipo A: Juan, Joan, Michel y Javi “091” vs Equipo B: Pedrito, Josevi, Ramón y Lakers (Gi se les añadió con el primer partido ya empezado). El draft estuvo mal planteado (eligieron Joan y Pikachu) y el equipo A era claramente superior. Con un poderoso Juan dominando las cercanías del aro, Joan resucitando la buena imagen de la camiseta de Juan Carlos Navarro al anotar de todos los lados, Michel aportando cerebro y Javi velocidad, el parcial era de escándalo: 47-19, al estilo del USA-España. Lakers decidió coger a Joan en defensa, frenando un poco la avalancha rival, pero con la llegada de Girome lo tuvo que volver a soltar (en 5 vs 4 es ilegal defender al hombre). La defensa interior del B era un coladero y en ataque no había ideas claras.

Entonces vino el punto de inflexión: Ramón propuso a Lakers permutar posiciones, pasando en defensa y ataque a jugar Ramón fuera y Lakers dentro. Funcionó. Con la amenaza desde el 6’25 de “Dirk”, al que acompañaron unos resucitados Josevi y Pika, la garra de Gi y con Lakers luchando a brazo partido palmeando rebotes, cubrir espacios y “dar estopa” bajo el aro, el equipo reaccionó para primero igualar la contienda (67-65) y finalmente ganar (91-100).

Así se llegó al descanso, en el que esta vez se echaron en falta garrafas de agua (la que había era caliente), y acabamos bebiendo todos de la fuente (a riesgo de que Les Pereres Men puedan convertirse en mutantes, como los X-Men o más bien las Tortugas Ninja).Pero había ganas de revancha, y la superioridad del A se tenía que notar. A la seriedad de Juan y la constancia anotadora de Joan, se sumaron un Michel con sed de victoria y sobre todo un portentoso Javi “091” con un par de rachas en forma de triples y entrades que sentenciaron de forma definitiva cualquier atisbo de reacción del rival, para acabar con un contundente 100-73. No hubo tiempo para más, se nos hizo muy muy tarde. El “Consejo de sabios” debatió durante un buen rato los premios, que quedaron así:

Premio Fela-Fela MVP: Ramón. El primer partido lo decidió él, y en el segundo mantuvo a los suyos con opciones hasta que el cansancio (y su tobillo) le pasaron factura. Jugó sin estas gafas de sol tan vacilonas con las que calentó, que quede claro. Mención para un Joan que empezó siendo una máquina imparable de anotar en el primer “match” y que demostró en todo momento ser un “crack” ofensivo. Más que de Navarro, estuvo sin duda más cerca de “Melo”.

Lapa de Oro al Mejor Defensor: Juan. Intimidador bajo el aro y poderoso en el rebote, evitó que los rivales pudieran hacer canastas fáciles con él cerca. Mención a Lakers, precisamente por frenar un poco el poder ofensivo del propio Juan bajo el aro.

Giromazo de Plata al más espectacular: También Juan. Como en la foto lleva dos balones, esta vez se lleva dos premios, sobre todo por algunas increíbles “gorras” con que premió algunas atrevidas entradas a canasta, y por esas medias vueltas que le quedan tan elegantes. Mención para Javi Kerr, o Javi “091” como más os guste, que nos deleitó con un par de entraditas sacando el balón desde muy muy abajo para entrar limpias.

Premio “poco ruido y muchas nueces” al trabajo oscuro: Lakers. Aquí hubo unanimidad, su sacrificio por el bien del equipo fue total, y sin ni siquiera intentar anotar aportó muchas cosas positivas para equilibrar el juego de sus compañeros “artilleros”. Prefiere jugar de base, pero hacer el trabajo sucio es algo que tampoco le disgusta.

Chupa chups al más chupón: Josevi. Aquí hubo una larga discusión en el “consejo de sabios”, pero finalmente se votó por un “Rice” (vestido esta vez de “Bryant”) que no estuvo acertado en ataque, y que tampoco estuvo cómodo con la configuración de su equipo. La duda era si darle el premio a Pedrito Pika, que también hizo méritos, pero que esta vez se queda sólo con una mención. Para que luego diga que siempre se lo lleva él.

Premio especial “Santo Job” a la paciencia: David “Buitre”. Currando de conserje, esperó pacientemente a que acabáramos y demostró que es uno de los nuestros y un tío “enrollao”. Esperamos contar con él el día de la cena. Por cierto que en la foto esta parece Michael Landon en "Autopista hacia el cielo", la camiseta parece que irradie luz blanca, ¡con lo Bad Boy que ha sido siempre!

La frase: “Este partido nos ha venido bien para recuperar a Felipe Reyes” Es de Fernando Romay. Sí, no es uno de “los nuestros”, pero la frase es buena y se comentó mucho en “La Peña”. Cuando vas 30 y pico puntos abajo, y jugadores como Garbajosa o Navarro se hunden en la miseria, hay que ser optimista para ver las cosas así. Hubo otra buena, de Josevi, "hazle la foto así para el MVP": nos propuso que le hiciéramos una foto a Pedrito mientras hacía sus necesidades, que podríamos usar para ilustrar un premio. La foto la hicimos, pero como Pikachu no se ha llevado ninguno, sus fans tendréis que esperar para verla. Sí Calderón, tú también.

1 comentario:

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

La pregunta es: ¿Por qué no vino Berni?...