lunes, 17 de marzo de 2008

CRÓNICA 15-3-08: LA CIUDAD DEL VIENTO


Con ese nombre se conoce a Chicago, “Windy City”, y salvando las distancias, a Xàtiva este sábado también le pegaba (a ver si en verano pasa lo mismo). El aire que iba y venía este sábado alteraba por momentos el juego, aunque, todo se ha de decir, de peores tardes de viento hemos visto. Tampoco fue para tanto, pero la verdad es que la pista se resbalaba un montón, mirad en la foto cómo quedó la rodilla de Oscar después de varios “porrazos”. Como no podía ser de otra manera, empezamos haciendo 3 equipitos para jugar partidos a 20, y luego un match a 100. En primer lugar, los equipos fueron estos:

Equipo A: Julio, Josevi, Michel, Pedrito y Vidi
Equipo B: Joan, Oscar, Lakers y Javi Kerr
Equipo C: Sergio, Ramón, Jacobo y Berni


El equipo A era el mejor conjunto y encima tenían 5 jugadores, con lo que dominaron la tarde con 6 o 7 victorias, aunque también perdieron algunos partidos. La clave para ellos era mover bien el balón para aprovechar que todos eran excelentes tiradores, y cuando “pillaron ese puntito” jugaron mejor. El individualismo era a priori su peor enemigo, y no cayeron en él en exceso. Al rebote no eran muy fuertes pero no les hizo falta. El B empezó bien, y por momentos tuvo las mismas victorias que el A, pero al final se quedaron en 4 o 5, aunque perdieron al menos 2 partidos “in extremis”.Hicieron una excelente defensa y en ataque jugaron muy serios, aunque con tendencia a buscar tiros lejanos. Los del C lo tenían muy complicado, porque lo que le sobraba al A de jugadores les faltaba a ellos. Ni siquiera los “solos de guitarra” de Sergio les hicieron pasar de 3 victorias o así, ya que Ramón, su principal apoyo ofensivo, no empezó nada bien y abusó del triple. Jacobo fue todo ganas al rebote y en la defensa pero ni él ni Berni anotaron con comodidad, y a la hora de hacer puntos, el mejor jugador fue también el único jugador. Y eso no suele bastar.

Al acabar, se fueron varios de los que estaban jugando, y entraron Damián y Álex “Factor X”, que venían con ganas de quitarse el mal sabor de boca del partido del Junior. Eso fue en el partido a 100...

Equipo 1: Damián, Jacobo, Vidi, Lakers y Josevi (sustituido por Ramón)
Equipo 2: Julio, Michel, Álex, Javi y Berni


Al llegar a 20 puntos Josevi se iba (en su lugar entraba Ramón, que se había ido a llevar a Sergio a casa), y la verdad es que el equipo 2 empezó con un tremendo parcial de 6-22. La entrada de Ramón dio cierto impulso al ataque, pero de la mano de un certero Berni (¡6 triples sin fallo en el primer parcial a 50!) la cosa volvió a dispararse, 28-48. No pintaba nada bien para el equipo 1. Aún así, el despertar de un genial Damián (que estaba reclamando poco balón), con excelentes porcentajes de tiro, les mantuvo “en la pomada”. Pero así y todo, una racha de Álex contrarrestó, y se llegó al 68-89 para el 2.

Y entonces...Ramón se transformó en su “alter ego” Dirk Ramonowiztki, el tirador alemán al que no se puede defender. Impresionante racha la suya, 23 puntos consecutivos pese a estar bien defendido, tirando de todos lados, moviéndose como un chaval para desmarcarse o para entrar a canasta, reboteando e incluso metiendo algún poderoso tapón. Puso al 1 por encima, 91-89, pero entonces empezó a acusar el cansancio por desgastar “la barra del power-up”, como en la Playstation. Entonces el peso del ataque lo asumió Damián, aunque entre Javi y Michel mantuvieron el pulso, y se llegó al 98-97. Hubo algún tiro triple “for the game” para el 2, pero entonces surgió de nuevo Damián, con un tiro a tabla a una mano cuando le cerraban la entrada a canasta, culminando merecidamente la remontada. Los premios...

Premio Fela-Fela MVP: El mejor jugador individualmente fue Sergio, ya que encima tuvo que hacerlo todo en su equipo. Pero los reconocimientos suelen ser para los que consiguen la victoria, y, aunque ya nos empiece a agobiar que repita tanto, lo justo es que sea para Julio. Cometió muy muy poquitos errores, aportó en todas las facetas, y equilibró un conjunto de tiradores exteriores. Además, como siempre, recibió infinitas faltas, algunas duras, ya que si no se le “mete caña”, suele pitarse falta igual (a veces dudosilla) y encima anota. Mención también para Joan, que (en el día de seu cumpleaños) hizo un buen trabajo liderando a los suyos, y al auténtico partidazo final de “Dirk” Ramón.

“Lapa de oro” al Mejor Defensor: Javi Kerr. El también conocido como “091” estuvo fantástico en la defensa exterior, llegando a todos los tiros, contagiando a sus compañeros y robando balones. Aún utiliza las manos más de lo que debiera, pero lo empieza corregir, porque con sus piernas le basta y le sobra para ser uno de los mejores defensores de Les Pereres. Y si encima mete algún que otro triple de 10 metros (hizo al menos 2), pues apaga y vámonos.

“Giromazo de Plata” al más espectacular: Ramón. Sin ninguna duda además, en el partido final nos recordó por momentos a aquel de los 63 puntos cuando se casó (esa batallita ya os la contaremos) . Lo mejor es que su racha fue “a foc seguit”, una gran y rápida traca “bom-bom-bom-bom” al que sólo le faltó el “masclet” final, que tuvo que aportar Damián. ¡Pero qué tremendo parcial, y qué mecánica cuando está “on fire”!

Premio “poco ruido y muchas nueces”: Michel. Sacrificó su conocido potencial anotador para buscar siempre la victoria. En los partidos a 20, su equipo estaba conformado de manera que si cada uno hubiera hecho “la guerra” por su cuenta, habrían fracasado. El primero que supo leer la ventaja numérica y de tiro que tenían fue él, auténtico artífice de que un conjunto lleno de “jugones” tuviera química. Encima su trabajo en el rebote defensivo no nos cansaremos de elogiarlo.

“Chups chups” al más chupón: También a Ramón. “Al César lo que es del César”, y si bien nos dejó con la boca abierta en el partido a 100, durante toda la tarde tiró constantemente, con momentos malos (al principio) y buenos (al final). Pero es que para ver lo mejor de “Dirk” el precio es ese, ir tirando moneditas a la “maquineta” hasta que salgan las tres pelotitas naranjas y te toque el premio gordo. A veces no toca, claro. Ojo que no es el único al que le pasa eso ¿eh, Pikachu?

La frase: “Callad ya, que habéis matado al pastor y a las ovejas del aburrimiento”. Es de Lakers, intentando cerrar una de esas discusiones que no llevan a ninguna parte y que se repiten tanto cuando jugamos partidos a 20. Aunque lo cierto es que ni al pastor ni las ovejas que solían pastar por el “bancalet” de al lado de la pista de futbito ya no se les ve tanto. ¿Será verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien baja hoy a les pereres, si bajais decid algo por aqui, soy pedro, haber si aun podemos hacer un partidillo.

Anónimo dijo...

Llama a Ramón, que es el que suele convocar a la peña para dias raros