jueves, 25 de octubre de 2007

JUAN: TODO UN CENTER...CELTIC


Introducción

Después de dos homenajes que se prestaban a lo cómico, vamos a ocuparnos de un jugador y un tío muy serio como Juan, tanto dentro como fuera de la cancha. ¿O quizá no lo es tanto un tío que fue capaz de decirle a un profe de latín que se parecía a James Worthy? (años después este mismo profe le preguntó a Lakers por una carpeta que llevaba forrada con fotos del alero de las gafas y la barba).

Juan Baeza Anguix, de 30 y tantos años y natural de Manuel, es funcionario de la Administración de Justicia en Madrid, donde actualmente cuenta con un grupo de compañeros que de tanto en tanto visitan nuestro blog ;) . Tras una brillante trayectoria estudiantil y tras aprobar un palo de carrera como es Derecho, estuvo varios años centrado en estudiar para aprobar oposiciones, y al final lo consiguió. Es también seguidor de grupos de rock, como los californianos Red Hot Chili Peppers (que son fans del gran rival de los Celtics, curioso). Pero antes de todo esto, Juanín era algo que sigue siendo hoy día:un tío al que le encanta el baloncesto, que lo vive y lo disfruta. Las batallas imaginarias sobre el parquet del viejo Boston Garden por la TV dieron paso a los duelos amistosos sobre el cemento del ya también viejo “Les Pereres”. Y así hasta hoy...

Apodos

Aunque ninguno ha cuajado de manera constante, la mayoría le vinculan a grandes pívots. Quizá el más exitoso haya sido “El artículo 34”. Se lo puso Mike, en referencia a lo que decía Andrés Montes de Shaquille O’Neal (“hago lo que quiero, cuando quiero y porque me da la gana”). “The Dream”, por Olajuwon, se le llamó alguna vez, cuando el pívot nigeriano dominaba la NBA, e incluso “Robinson” durante las 2 o 3 semanas posteriores a un sábado de Playstation en Montesa en el que jugó a los mandos del “Almirante”. Es nuestro pívot, y por ahí van siempre los tiros al ponerle sobrenombres.

Juan en Les Pereres

Gracias a la gran amistad de Lakers con su hermano Jorge durante los años de instituto de éstos, Juan empezó a visitar Les Pereres, para jugar algunos partidos sueltos con el grupito de amigos de su “brother”. Hasta entonces Juanín jugaba en el desaparecido antiguo “poli” de Manuel, compartiendo pista con un grupo en el que estaba nuestro Mike (que también es de Manuel) y algunos otros ocasionales (muy poco) de Les Pereres, como Borrás, Sprewell o Rafa Manski (Preguntadle por estos dos últimos algún día). El fin de esa época, y el descubrir el buen ambiente de Les Pereres, hizo que poco a poco, la distancia entre ambas localidades se le hiciera menos pesada (no le gusta conducir), para pasar a ser un fijo...Siempre que puede, que ahora está en la “capi”.

Desde entonces ha vivido con nosotros innumerables tardes, en las que ha sido clave para equilibrar, por ejemplo, aquel equipo de “veteranos” que acabó sucumbiendo definitivamente ante los “jóvenes” tras 2 o 3 años en los que ése era el duelo semanal, porque nuestros niveles eran parejos. O aquel equipo que venció a los visitantes de La Llosa con un parcial de 50-4 en la segunda parte de un partido a 100, un partido histórico que algún día os contaremos. Pero también hemos compartido vivencias, historias personales y en definitiva (y sobre todo), amistad.

Sus armas

El “Dream Shake” (creo que se escribe así), es una media vuelta en suspensión desde los laterales de la canasta, es un tiro que tiene dominado y es letal. Está inspirado en Olajuwon, que lo ejecutaba de manera muy similar, pero con 2’13, claro. Sus entradas a canasta parecen lentas, pero son tremendamente efectivas, y la suspensión tras recepción en la zona también la ejecuta a la perfección, siendo poco amante de los ganchos. Entrena habitualmente con pesas en casa desde hace muchos años, lo que le mantiene en forma y le da fuerza para cerrar el rebote. En defensa es un consumado e intuitivo taponador, estilo Zo Mourning (otro mote). Su 1’88 o así, y este estilo, han hecho de el un “center” puro, cosa que le ha impedido disfrutar más de los triples, que también tira, y nada mal (por algo su ídolo era Larry Bird).

Anécdotas

Hay una muy buena, aunque requeriría poneros una grabación para que la viviérais con toda su intensidad. En “Radio Salines”, emisora municipal de Manuel (ampliar mapa de al lado, gentileza de "Google Maps"), donde un joven Lakers que estaba estudiando la carrera se encontraba haciendo prácticas, Juan acudió como invitado al programa “Navegant en els 80”. Era un espacio de monográficos de grupos y cantantes de los años 80, y Juanín creemos recordar que venía a hablar de “Talking Heads”. La emisora sólo se escuchaba en el pueblo (y poco), aunque en el bar, eso sí, estaba puesta todo el día. En fin, que alguien habría escuchando, y empieza el programa. La cosa fue así:

-Lakers: ...Y vamos a presentar a nuestro invitado de hoy, es Juan, ¡Hola Juan!
-Juan: ¡Hola Juan!

Acto seguido Lakers, que no esperaba esa respuesta, se quedó callado y atónito. Encima, Juan abrió los ojos con cara de decir ¿qué he dicho?. Total, que se miran y les da la risa a los dos. En los dos primeros minutos de retransmisión sólo se les oía partiéndose, precisamente a dos tíos a los que le cuesta reir de esa manera. Es la única vez que a Lakers, que es profesional de la radio desde hace 8 años, le ha pasado algo así. Así contado, quizá no se llegue a transmitir el surrealismo de la escena, que era mucho. ¿Qué mejor final que éste?, ¡Hola Juan!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan! moltes gracies, posiblement será la única oportunitat que tindré de estar en el Garden o de ser membre dels Peppers

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

M'hauria agradat fer-ho un poquet millor, però he tingut una setmana horrible. Això sí, la foto del Garden està molt currada, amplia la foto i fixa't en el detall de les ulleres, que deixen vore el fons. Dels Stone Temple Pilots no vaig trobar fotos bones.

Anónimo dijo...

Ye, companyer de batalles. M'ha encantat el reportage i a més veig que també saps escriure amb la vena seria i carinyoseta pels companys. L'anècdota de la radio és genial, no savia que tenieu tantes coses en comú.
Un abraç.

Abbio ... i de Berni que està aci també i li ha encantat el seu reportage.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gràcies Abbio, de veres que llegir coses com estes em compensa les hores que li dedique a açò. M'alegre molt que a Berni li haja agradat el reportatge, i que per fi haja vist la pàgina.

Un abraç per als dos!!!